Secciones

Absuelven a enfermo de Parkinson tras ser acusado por violación de una menor

SENTENCIA. Según la defensa, estuvo cinco meses en la cárcel, pese a ser inocente. Se estableció que padrastro que lo acusó fue condenado por ultrajar a la niña.
E-mail Compartir

"Esto fue totalmente injusto, tuve que pasar muchas humillaciones, perdí a mi familia. Todas las pruebas indicaban que era otra persona la que hizo esto", se lamentó un hombre de 48 años, pensionado por invalidez, que estuvo cinco meses en prisión preventiva de manera injusta, luego de ser imputado de violar a una niña de 9 años.

La acusación en su contra surgió de parte del padrastro de la menor, quien actualmente se encuentra condenado por dos delitos de violación cometidos en contra de la misma niña y de su hermana.

El magistrado del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, Jaime Rojas, dio a conocer la sentencia que absolvió al hombre del delito de violación de menor de 14 años, supuestamente cometido en Hornopirén entre diciembre de 2013 y mayo de 2014, en el sector Las Tomas.

En la sentencia se detalla que "de acuerdo a todo lo que se ha expresado, no puede sino concluirse que la hipótesis de que la menor fue violada no ha sido confirmada por los antecedentes de cargo presentados por la Fiscalía, los que en todo caso se reducen a testimonios de oídas, que se contradicen con otros testimonios prestados con anterioridad y, en varios casos, se cambian los detalles de los eventos".

La resolución expresa además que la víctima dio a conocer hechos distintos en sus declaraciones entregadas ante el tribunal, ante un perito y ante otros testigos. Según dijo la madre de la afectada , en la audiencia de juicio, el padrastro le dijo que él solo "no iba a pagar los platos rotos" por las agresiones sexuales sufridas por su hija.

La defensora Estefanía Vásquez dijo que estaba muy conforme con el resultado del juicio oral, ya que siempre solicitó su absolución, pues, a su juicio, no existían antecedentes para fundar esta grave acusación. La abogada agregó que en este caso se trata de una persona que sufre de Parkinson hace ocho años, enfermedad que hizo que se pensionara por invalidez.

Detienen a gendarme por daños a carro policial tras carreras clandestinas

INVESTIGAN. Gendarmería repudió el hecho e inició un sumario interno.
E-mail Compartir

Un funcionario de Gendarmería fue detenido por Carabineros, luego de causar daños en un carro policial, en el sector céntrico de Puerto Montt. Se trata de Jhonny Alexander Román Jara Monsalve, quien se vio involucró, de forma previa, en carreras clandestinas.

Marcello Sambuceti, fiscal jefe de Puerto Montt, explicó que "durante la madrugada de ayer, Carabineros nos dio cuenta de la detención de una persona que había participado conjuntamente con otros individuos en unas carreras clandestinas en sectores de la ciudad". Detalla que el sujeto, que además portaba una botella de alcohol, fue sometido a la fiscalización de Carabineros y luego fue trasladado a la unidad policial. "Se ofuscó y procedió a efectuar daños en el interior de la unidad", dijo.

En ese momento -agrega el fiscal- el imputado se identifica como funcionario de Gendarmería, "dando cuenta que no podía ser detenido. Tal como cualquier otra persona, se determinó ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía para ser formalizado por el delito de daños en contra de propiedad fiscal". Se fijó un plazo de investigación de 90 días y quedó sujeto a las medidas cautelares de prohibición de acercarse al lugar de los hechos.

El coronel Alejandro Troncoso, director regional de Gendarmería, se refirió sobre la detención del funcionario: "Es lamentable el hecho de un funcionario que en su día de franco fuera detenido por Carabineros, situación que no refleja bajo ningún contexto el actuar de hombres y mujeres que respetan las normas establecidas para una sana convivencia. Este tipo de actuaciones no representan el constante desempeño de los funcionarios y se reprochan". Y recalcó que "este mando regional ha dispuesto un sumario administrativo correspondiente, donde se establecerán las eventuales sanciones y responsabilidades administrativas en que haya incurrido este funcionario", enfatizó.

La sanción más drástica que podría adoptar la institución, es la destitución del funcionario, quien ingresó el año 2012.

Una extraña muerte y baleo inquietan a vecinos de La Colina

inseguridad. Dirigente social reclama por la delincuencia y narcotráfico que aqueja a los pobladores. Piden medidas concretas a las autoridades.
E-mail Compartir

fabiola.ancapichun@diariollanquihue.cl

El hallazgo de una persona muerta y un herido a bala en la población La Colina, ocurridos la mañana de ayer, generaron nuevamente la preocupación de los vecinos, pues aseguran que los problemas de delincuencia no cesan, principalmente el narcotráfico, robos y asaltos.

Pobladores piden mayor intervención de parte de las autoridades y que se pueda erradicar a las familias de la ladera, que son las que generarían inseguridad en el sector y los alrededores.

DINERO ADEUDADO

El primer hecho ocurrió a las 8.30 de la mañana, en circunstancias en que Carlos Calisto ingresó lesionado por impacto de bala en el servicio de urgencia del Hospital.

El capitán de la Quinta Comisaría, Osvaldo Loyola, contó que "la víctima manifestó que momentos antes se encontraba en su domicilio y, al salir, se percató que su vecino llegó en su camioneta para exigirle que le devuelva el dinero que le debía ($20.000); sin mediar ninguna acción, el agresor habría sacado un arma corta, tipo pistola, propinándole un disparo en la pierna".

El oficial sostiene que incluso la pareja del agresor le habría pasado municiones para cargar el arma, momento en que el afectado fue amenazado de muerte.

Tras el hecho, se trasladó por sus propios medios al Hospital.

INVESTIGAN MUERTE

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, se refirió sobre el hallazgo del cuerpo que ocurrió cerca de las 09.00 horas.

"Recibimos la comunicación de parte de Carabineros del hallazgo de un cadáver en la vía pública y se dispuso de inmediato aislar el lugar e instruir rápidamente a la Brigada de Homicidios de la PDI que se constituyera en el lugar, junto a personal pericial, para poder investigar el sitio del suceso y establecer de manera clara las circunstancias de la muerte de esta persona y si existe o no intervención de terceros", informó.

El persecutor detalló que los detectives se encuentran realizando diversas diligencias investigativas; pero, además, dijo que es necesario conocer los resultados de la autopsia practicada en el Servicio Médico Legal.

TEMOr en la 'legua chica'

El dirigente social "Germán" -quien pide reserva de su identidad-, explica que desde hace varios años los vecinos viven con temor. "El problema del narcotráfico lleva más de ocho años en la población, pero ahora ya se ha escapado de las manos y no hay resultados que nosotros esperábamos. Estamos bajo un flagelo muy grande por la delincuencia, hay una gran cantidad de asaltos y robos que han afectado a los vecinos, sumado a los disparos en la población", recalcó.

Hay familias tranquilas que viven en el sector y tienen miedo de que algo les ocurra, pues no hay seguridad, cuentan.

"Tuvimos una mesa de trabajo en el Gobierno anterior y denominamos este lugar como la 'Legua Chica', pero ahora no se ha avanzado en nada. Hay muchas promesas. Hoy en día en la población La Colina no puede entrar Bomberos, Saesa ni Essal, porque los agreden", reveló. Hay familias de las laderas -detalla el dirigente- que se creen dueños del sector. "Hay un clan que es conocido, hay gente también que ha llegado de afuera, incluso hay prostitución. Pedimos que se erradique la ladera La Colina, porque ahí está el problema. Algunos serán beneficiados, pero quedarán los soldados que trabajan con el narcotráfico", adujo.

Los vecinos anunciaron una movilización para el jueves 26 de marzo, a las 19 horas.