Conductor choca con árbol en esquina que suma unos 19 accidentes en 10 años
MIRASOL. Resultó gravemente herido el copiloto, quien recibió el violento impacto. Consumo de alcohol y exceso de velocidad es la tesis que maneja la Siat de Carabineros.
Un violento estruendo despertó ayer a los vecinos del sector Cumbre Alta de Mirasol, en Puerto Montt, luego que un vehículo impactara con un árbol y se volcara en una calle donde es habitual este tipo de accidentes, ya que -según vecinos- por lo menos se han registrado 19 episodios similares en los últimos 10 años.
En esta ocasión, el automóvil era conducido por Nicolás Ramiro Manzanares, y su acompañante era Juan Sebastián Oporto. Este último resultó herido de gravedad y estaba ayer en riesgo vital.
El exceso de velocidad y el consumo de alcohol es la tesis que maneja la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros.
El hecho se produjo ayer en la mañana, cerca de las 06.30 horas, en la esquina de las calles Los Notros con Yates. En este lugar, volcó el automóvil marca Chevrolet.
De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar, el vehículo pasó entre dos barreras de contención, instaladas especialmente para evitar que los móviles impacten con las casas de la población Cumbre Alta del sector Mirasol. Así el automóvil chocó contra un árbol de ulmo y luego volcó en la vía.
LOMO DE TORO
María Graciela Oyarzún vive hace 38 años en esta esquina y perdió la cuenta de la cantidad de accidentes que han ocurrido en este lugar.
"En los últimos años, he reparado cuatro veces mi cerca que ha resultado destruida por los choques de micros, camionetas, automóviles y taxis colectivos. Pero no sólo mi cerca, la del frente, la de mi vecina al lado, la vecina de enfrente, y los postes que también han sufrido. Antes de este ulmo que fue chocado, había otro más adelante que el año pasado fue derribado", relató.
La dueña de casa añadió que hace años fueron los robos y ahora son los accidentes. "Los vecinos del frente recién ahora terminaron de reparar su cerca, que fue destruida en diciembre por un taxi colectivo. Esto no para, acá es de mucho riesgo hasta para cruzar las calles. Queremos que las autoridades de una vez por todas instalen un lomo de toro. No sé qué están esperando. ¿Que muera alguien?", se preguntó María Graciela.
Nery Paillaleve es la vicepresidenta de la junta de vecinos Cumbre Alta de este punto de Mirasol.
La dirigenta comentó que este tema sido analizado en varias oportunidades, pero las autoridades no han resuelto nada. "Junto con el Comité Vecinal de Desarrollo (CVD) de Mirasol, hemos enviado innumerables oficios a la Municipalidad, cada vez que ha ocurrido un accidente de tránsito. Hemos contado a las autoridades que esta calle se convierte en una pista de carrera y gracias a ello instalaron un par de barreras; pero no es suficiente, los choques y volcamiento siguen ocurriendo", recalcó.
En cuanto a lo ocurrido ayer en la mañana, dijo que las personas del automóvil estaban mal heridas.
"Ellos se veían muy mal, fueron socorridos por los Bomberos, pero producto de lo fuerte que fue el choque habían quedado atrapados. En esta calle, hasta camiones han quedado en el antejardín de las casas", aseguró la mujer, quien pormenorizó que "se han contabilizado 19 accidentes de tránsito en esa esquina, en los últimos 10 años".
INVESTIGACIÓN
El capitán Mario Ugarte, jefe de la Siat de Carabineros, explicó que se trataba de un accidente "del tipo choque, en la cual estamos indagando las causas que motivaron esta situación. Estamos analizando antecedentes respecto a testigos y grabaciones de algún particular que nos permita establecer una línea investigativa sobre la ocurrencia del hecho".
Sobre la responsabilidad que puede tener el chofer, respondió que "no se descarta la presencia en el conductor de alcohol y la velocidad, son las principales hipótesis que nosotros barajamos como Siat. Estamos en plena investigación para poder finiquitar estos antecedentes y llevarlos a buen término".
Se indicó que las diligencias de la Siat continúan.
El capitán Mario Ugarte explicó que el copiloto "resultó con lesiones graves en evolución, ya que recibió todo el impacto del árbol, pues este móvil se proyectó de forma tangencial e ingresó rápidamente a una curva, se proyectó hacia el exterior, quedó de costado, y entonces recibió el impacto de lleno". En tanto, el conductor lesionado quedó en calidad de detenido, según el oficial.
19
accidentes se han registrado en los últimos 10 años en esta transitada esquina, según los vecinos del sector.
06.30
horas se produjo el accidente que dejó gravemente herido al copiloto del vehículo que chocó con un árbol y luego se volcó.