Gobierno se compromete a crear Comisaría en sector de Mirasol
DELINCUENCIA. Vecinos y directores de colegios critican faltas de medidas de seguridad. Por orden del alto mando, Carabineros realizará un estudio del Plan Cuadrante, ya que no se actualiza desde el año 2006. Mientras que la PDI aseguró que tendrá reuniones con los dirigentes para levantar información. Pronto se van a instalar cámaras en el sector.
"Estamos con la misma historia de las balaceras. Llamé a Carabineros y nos dijeron que no había personal. Las parvularias del jardín del barrio debían esconder a los niños bajo las mesas. Yo vivo en Villa Los Poetas y les digo 'por favor dejen de mentir, nosotros somos gente, queremos paz, queremos tranquilidad. Por favor, escuchen a los vecinos'", expresó con molestia la dirigenta vecinal del sector, Rosa Vargas.
Las palabras de la mujer no dejaron indiferentes a nadie en una reunión que se realizó la tarde del martes en la Delegación Municipal de Mirasol, en Puerto Montt, donde asistieron varias autoridades, como el intendente regional Nofal Abud, el gobernador Juan Carlos Gallardo y los jefes provinciales de Carabineros y la PDI.
MOLESTIA
Los dirigentes vecinales y directores de colegios y liceos del amplio sector de Mirasol manifestaron su descontento con las escasas medidas de seguridad que existen en este punto de la capital regional. Criticaron especialmente la nula respuesta de Carabineros o la PDI a la hora de un incidente en el barrio.
"Los llamamos cuando están disparando desde un automóvil de color blanco, pero nos dicen cualquier cosa y no llegan", reclamó Vargas.
Fueron alrededor de 50 dirigentes que asistieron a la convocatoria de las autoridades regionales y provinciales, en una reunión que se extendió por cerca de tres horas.
"Hemos realizado miles de reuniones, pero en la Subcomisaría existen sólo 48 funcionarios, pero allí debemos sacar las cuentas de los que están con licencia, con vacaciones o con permiso. Es por ello que hemos insistido con un aumento de la dotación en las calles; pero insisto; ¿qué sacamos con hacer reuniones si al final no hacemos nada?", sostuvo Augusto Rosas, presidente de la junta de vecinos de la población Juan Pablo II.
Margarita Montiel, presidenta de la junta de vecinos de Padre Hurtado, añadió que el programa "Mirasol Previene" no es conocido.
"Hemos preguntado a los vecinos si saben, o conocen este programa, pero nadie sabe nada. Nosotras somos las dirigentes, entonces estamos cabreados de la falta de soluciones, y ya hay que olvidarse de los comités o mesas de trabajo", anotó.
Adolfo Müllendorf, otro representante vecinal, sostuvo que "se logró traer a las autoridades a esta reunión con los vecinos. Creo que se han dicho las cosas por su nombre y se han enrostrado a las autoridades las necesidades de la gente. Es necesario implementar una mayor dotación policial en el sector para prevenir delitos, ya que a Puerto Montt ha llegado una gran cantidad de personas afuerinas". Y agregó que el programa Mirasol Previene sí funciona, pero no cuenta con recursos.
El prefecto de Carabineros, coronel Enrique Corvalán, dijo que Mirasol no está pasando por una situación alarmante, "pero debemos mejorar. El Plan Cuadrante está concebido con la comunidad, por lo que se necesita buena información para que la detención tenga un efecto. El mando zonal dispuso el análisis de cómo se implementó el Plan Cuadrante que data desde el 2006. Se necesita tener un elemento objetivo para aumentar la cantidad de cuadrantes", apuntó.
LOS SITIOS ERIAZOS
Otro de los problemas que plantearon los vecinos fue la presencia de los sitios eriazos en algunos puntos de Mirasol que generan inseguridad, ya que son espacios ocupados para consumir alcohol, drogas o cometer delitos.
Hace algunos días, muy cerca del Colegio Domingo Santa María, un hombre fue baleado en el día y se desplomó en un sitio eriazo que está ubicado en calle Camilo Henríquez con Avenida Alessandri.
Jorge Ruíz, presidente del comité de trabajo de la junta de vecinos Juan Pablo II, contó que la presencia de los sitios eriazos "ha provocado un aumento en la delincuencia. Pero eso no es todo, nosotros sufrimos constantemente por la locomoción colectiva".
La crítica social también la hizo el director del Liceo Vicuña Mackenna, Cristian Padilla. "No existen escuelas en Mirasol, donde puedan ser atendidos los niños en situación delictual. Todo pasa por un tema de inversión, pero aquí existe desigualdad, porque los vecinos llevan luchando muchos años por mejorar el sistema de aguas lluvias, y por el otro lado (de Puerto Montt) hay una calle que están construyendo muy rápido para el Colegio San Javier. Acá la gente luchó por 20 años por el alcantarillado y allá en dos años pavimentaron un camino".
"Pedimos que nos apoyen desde el Serviu, y también el Municipio se comprometió en esta tarea para identificar todos y cada uno de estos sitios eriazos y la responsabilidad de quienes son para exigir los cierres perimetrales, ya que estos sitios baldíos y muchas veces oscuros, que son focos muy peligrosos y que acrecientan las posibilidades de que allí se cometan delitos", argumentó el intendente Nofal Abud.
COMPROMISO
La principal autoridad regional explicó que "es un compromiso central del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, generar mayores condiciones de seguridad en los barrios, porque tiene que ver con la calidad de vida de nuestros ciudadanos. En ese sentido, nosotros acogimos el llamado del Consejo Vecinal de Mirasol, para asistir a esta reunión. Ellos perciben una sensación de inseguridad a propósito de hechos puntuales que han ocurrido en el último tiempo, bastante violentos, y eso lo que hace es obligarnos a nosotros a ser más proactivos y específicos también en la oferta en materia de seguridad". Y agregó que existe una iniciativa a corto plazo. Se trata de la instalación de cámaras que serán financiadas desde la Subsecretaría de Prevención del Delito. "Son más de 43 millones de pesos, se está firmando el convenio con el municipio y se va a licitar dentro de pocos días, para que ayude y disuada la comisión del delito".
La autoridad aseguró que "hemos recogido la inquietud de la gente y nos hemos comprometido a generar todos los antecedentes que nos permitan postular con fundamento el cambio de la Subcomisaría de Mirasol a una Comisaría, mayor dotación policial que se requiere, considerando el aumento explosivo del sector poblacional durante los últimos años". El prefecto Iván López, jefe provincial de Llanquihue de la PDI, dijo que "el compromiso nuestro como Policía de Investigaciones es en principio hacer reuniones y después concretaremos situaciones que son propias del servicio, como reforzar labores. Es diferente tener cifras a lo que la gente puede contar lo que realmente está sucediendo dentro de la población. Hay cosas que saben ellos, entonces es importante entablar esta relación, porque nosotros también necesitamos información y eso se puede obtener a través de los vecinos con denuncias anónimas".
El prefecto Enrique Corvalán dijo que las puertas de Carabineros están abiertas para recibir a la comunidad, hacer reuniones y escucharlos para resolver junto a otros organismos los problemas en el sector.
"La idea es dar una respuesta concreta a la inquietud de la ciudadanía. Para eso necesitamos de la información, nosotros haremos el esfuerzo", enfatizó. Además, dijo que están analizando el refuerzo policial durante los fines se semana.