Superintendencia de Salud decretó sanciones a dos clínicas privadas de la provincia
MAYOR CONTROL. Entidad reforzó papel fiscalizador durante 2014, afirmó agente zonal al presentar cuenta de gestión de 2014. Además, proyectan que 2015 será el año de los "derechos y deberes" en la materia.
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El fortalecimiento de su rol fiscalizador, que lleva implícito la aplicación de sanciones a las entidades infractoras, destacó Francisco Garrido, agente zonal de la Superintendencia de Salud de Los Lagos, al presentar la cuenta de gestión 2014 y los desafíos para este año.
La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), a la que llegaron autoridades y representantes de la ciudadanía ante los agentes prestadores (Fonasa e Isapres).
En parte de su análisis, Garrido se refirió al fortalecimiento del rol fiscalizador de la Superintendencia, que permitió detectar anormalidades en dos clínicas privadas de la zona.
"Cuando hay incumplimientos graves y reiterados hemos aplicado sanciones. En 2014 hubo un par. Una de ellas está en trámite y afecta a la Clínica Alemana de Puerto Varas, ya que apeló a la multa de 500 UF por incumplimiento de notificación de paciente GES. El segundo caso fue la Clínica Los Andes de Puerto Montt, por incumplimiento a la Ley de Cheques. Pero eso ya fue resuelto y sancionado con otra multa de 500 UF", reveló la autoridad regional.
Las multas hacia los prestadores privados pueden ir desde una amonestación escrita al pago de 500 UF (más de $ 12 millones), que aumenta en casos de reiteración.
En el caso de las entidades públicas, se solicita al Ministerio de Salud la instrucción de un sumario contra el director del establecimiento.
Expuso que han aumentado esos controles con personal regional y también de Santiago, "con visitas en terreno que duran dos a tres semanas, para inspeccionar los prestadores de alta y baja complejidad en todas las provincias de la región".
MÁS RECLAMOS
Durante su exposición, Garrido dio cuenta que el año pasado "hubo un incremento significativo en la cantidad de reclamos ingresados respecto de 2013", con una variación de un 122 %, entre procedimientos administrativos y juicios arbitrales, lo que se vio representado en el aumento de 182 a 405 ingresos. Otro aspecto que destacó el agente zonal fue el reconocimiento de la ciudadanía hacia esa entidad para defender sus derechos. Por esta razón, las atenciones telefónicas y presenciales subieron en un 15 % y un 30 %, respectivamente. "Se trata de una respuesta natural al reposicionamiento institucional que se ha generado a través de las acciones concretas realizadas desde marzo de 2014 en favor de las personas, en temas sensibles como alzas de precios de las Isapres, devolución de excesos por las mismas instituciones, eliminación del embarazo como preexistencia y las fiscalizaciones al Auge y medicamentos", subrayó. Garrido aseguró que 2015 "será el año de los derechos y deberes en Salud. El principal desafío será empoderar a todos los chilenos en el conocimiento, acción y protección de sus derechos frente a los prestadores Fonasa e Isapres".