la cuenca del lago llanquihue será el escenario para un encuentro internacional de astrofísica
Congreso. Científicos más relevantes en el ámbito de formación de estrellas de alta masa, debatirán en Puerto Varas.
Apartir de mañana, desde las 9 horas, hasta el viernes 20 de marzo, se llevará a cabo en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, probablemente la reunión más importante de astronomía realizada en Chile, la "Soul of High-Mass Star Formation", evento que juntará a los astrofísicos más relevantes de cinco continentes, en el campo de estudio de la formación de estrellas de alta masa.
Dentro de la organización de la cita, se encuentran tres de los astrónomos más destacados del país, que hicieron su doctorado en Harvard; Guido Garay, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile Diego Mardones, experto en ALMA (mayor proyecto astronómico actual ubicado en el norte de Chile), y Andrés Guzmán, el más joven de los tres y la promesa chilena en temas de radioastronomía.
Guido Garay, que ha tenido reconocimientos importantes como la cátedra presidencial en ciencias de la república (1996) y el premio Henri Chrétien de la Sociedad Americana de astronomía (1987), entre otros, conversó con El Llanquihue acerca de la importancia de la cita planetaria que tendrá lugar en la región.
-Hablaremos sobre el entendimiento actual de la formación de estrellas de alta masa, que son aquellas aisladas que explotan como supernovas al final de su existencia debido al colapso gravitatorio, con un mínimo de alrededor de ocho masas solares. Al explotar, van a enriquecer el medioambiente con elementos pesados como el fierro, que son parte de nuestro organismo. Pero de manera básica, veremos todo lo que contempla la formación de estrellas, que es un tema que comenzó a entenderse hace 30 años, además de la secuencia de cambios que una estrella experimenta a lo largo de su existencia. A través de la implementación tecnológica, cada vez más se pueden responder preguntas acerca de lo que nos rodea en el firmamento. Muchos descubrimientos se han hecho con los telescopios de ALMA, construidos en el llano de Chajnantor, a horas de Antofagasta, y de aquello van a tratar muchas charlas en Puerto Varas. Viene gente muy importante, con datos realmente extraordinarios.
-Exactamente, gran parte de los datos que se van a discutir tienen que ver resultados, un recuento de lo que se ha logrado tanto en Chile como en el extranjero conforme al tratamiento de estrellas. Pero mayoritariamente en los observatorios que distintas agrupaciones han instaurado en nuestro país con apoyo del gobierno, como el caso del Observatorio Europeo Austral ( ESO). Está determinado que un 10% de las observaciones se destinan para trabajos de instituciones chilenas, y de apoyo a la formación de estudiantes y científicos que presentan proyectos. Entidades extranjeras aportaron con los recursos que se necesitan, y nosotros con los cielos más destacados y secos del mundo, que están en el desierto de atacama. Pero ojo, en Los Lagos y en el sur, también se pueden observar muchas cosas, como por ejemplo, la nube de Magallanes se ve muy bien.
Está la infraestructura, la naturaleza, es un lugar bellísimo dentro del sur, y nos sirve para sacar de Santiago una reunión de tal magnitud, y traerla hacia acá como una manera de demostrar un compromiso con la descentralización. Además hay otro punto que llama la atención, tomando en cuenta que el sur es un territorio donde la etnia mapuche está bien presente. Ellos, de alguna forma cultivaron la astronomía, tenían su visión cosmológica e intentaban descifrar, así como nosotros, lo que hay más allá del cielo y cómo se formó el universo. Es interesante, después de 300 años traer un evento de esta magnitud al sur, como volviendo a las raíces.
-
-De a poco se abren más espacios dentro del revuelo que ha causado la astronomía en Chile. Al día de hoy, muchos ingenieros trabajan en el área de instrumentación para telescopios. También otros profesionales se están involucrando en el tema, más que desarrollar la astrofísica, se tiene que trabajar en desarrollar la tecnología que influye en la vida cotidiana, así se aporta para salir del subdesarrollo. En el aspecto del turismo, ha crecido y desarrollado un fuerte interés de las personas en conocer los observatorios, y hay muchos en el centro norte del país que tienen esa connotación. La gente se pregunta qué hay más allá.
El próximo miércoles, desde las 19 horas en el salón Puerto Octay del Casino Dreams de Puerto Varas, el doctor chileno en astronomía Guido Garay, dictará una charla denominada "Cómo y dónde se forman las estrellas". "A la gente le interesa entender de dónde aparecen. Muchos las contemplan y se preguntan acerca de su origen, asunto que buscaremos aclarar a los asistentes", señaló Garay.