Secciones

Comisión Antiabigeato recuperó vacas robadas

En FRESIA. Carabineros aumentó en un 400% el rescate de estos animales.
E-mail Compartir

Carabineros de la Comisión Anti Abigeato de la Tenencia de Fresia, recuperaron cuatro bovinos que habían sido robados en el sector de Pichi Maule y que fueron avaluados en $2 millones 500 mil.

El teniente Felipe Vidal, jefe de la tenencia de Fresia, explicó que se realizaron diversas diligencias por un período de aproximadamente 15 días, tras la denuncia del agricultor José Gabriel Nempu, quien reside en el sector de Pichi Maule.

El robo se produjo el 19 de febrero de este año, luego que desconocidos ingresaran a un predio durante la noche, donde arrearon los bovinos por campos colindantes, cortando alambradas para abrirles paso, para luego amarrarlos y mantenerlos en cautiverio, al parecer, en un predio forestal.

Los animales fueron abandonados por los delincuentes y fueron hallados con una importante pérdida de peso y malas condiciones de salud.

El teniente Felipe Vidal señaló que "los delincuentes que están cometiendo abigeato están siendo identificados, de acuerdo a un sinnúmero de características que concuerdan, entregadas por los vecinos y gracias a otras diligencias específicas desarrolladas por la comisión Anti Abigeato. Por esta razón, como los delincuentes saben que estamos tras sus pasos y que actuaremos con todo el rigor de la ley, procedieron a liberar a los animales".

Agregó que "el delito de abigeato está afectando a pequeños agricultores, de escasos recursos y nosotros estamos trabajando duramente para erradicarlo de nuestra comuna". El oficial dijo que la recuperación de animales ha aumentado en un 400%, en lo que va del año en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Denuncian robo de perros de razas en Puerto Montt

TRISTEZA. Dueños lamentan la pérdida de mascotas que son parte de las familias. Protectora de Animales asegura que ladrones los venden en el mercado negro.

E-mail Compartir

"Entraron el lunes a la casa a robar, entre las 8 de la mañana y las 13 horas; saltaron el cerco y como no pudieron entrar y sacaron a la perrita que estaba afuera. Si nos hubieran robado algo material, se puede recuperar, pero no un animalito. Era la primera mascota que teníamos con mi pareja, era como una hija, entonces igual duele harto", cuenta muy triste Marlene Soto, quien está desesperada por no tener noticias de su perrita bóxer de dos meses.

Marlene cuenta que varios vecinos del sector Valle Volcanes han sido afectados por esta situación y están preocupados, ya que, al parecer, hay un grupo de personas que se dedica a sustraer estas mascotas, para después comercializarlas.

LAS DENUNCIAS

Juan José Orellana, representante de la Protectora de Animales Grupo Educación Animalista de Alerce, cuenta que "al correo electrónico y la página de Facebook que tenemos, llegan constantemente diversas denuncias de perritos, sobre todo de razas, que son robados. Ha sucedido que aparecen en ferias libres. Por ejemplo en Alerce, aparecen personas inescrupulosas vendiendo estos perros de raza a muy bajo precio".

Orellana llamó a la comunidad a denunciar: "Tienen que entender de que los perritos son parte de la familia, pero ante la ley chilena son considerados como un bien. Cuando se hace la denuncia, las policías ya tienen herramientas y así se le va tomando el peso a esta situación; de lo contrario, es muy poco lo que pueden hacer al respecto".

Sólo esta semana, la agrupación ha recibido más de cuatro casos que aparecen en las redes sociales.

El subprefecto Ricardo Díaz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, sostuvo que han hecho campañas, respecto a la tenencia responsable de mascotas y no al maltrato animal. Aseguró que es importante hacer denuncias responsables para recabar antecedentes sólidos.

"La comunidad también puede ayudar, hay sistemas de poder colocar un chip de rastreo para identificar al animal. Es como colocar una inyección, no tiene dolor y es beneficioso para hacer un registro", adujo.

El oficial sostiene que existe un trabajo mancomunado con algunas protectoras de animales. "A través de las redes sociales, el perro de raza es el que se vende frecuentemente o también en ferias, donde hemos fiscalizado". Y agrega que cualquier persona que compra un animal robado o se encuentra una mascota, sabiendo que su dueño la busca, puede ser detenido por el delito de receptación de especies.

Vecino baleado en sector Mirasol sigue conectado a ventilador mecánico en la UCI

AGRESIÓN. Fue agredido en la tarde del miércoles con un arma de fuego, muy cerca de un colegio. Su estado de salud sigue siendo complicado.
E-mail Compartir

Jonathan Rojas Jiménez, de 30 años, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base de Puerto Montt, luego de recibir un impacto de bala a la altura del tórax, lesión que lo mantiene en estado grave.

Este miércoles, cerca de las 15 horas, por causas que se investigan por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI de la comuna, el afectado habría sido interceptado en el sector de Mirasol, muy cerca del Colegio Domingo Santa María, específicamente en calle Camilo Henríquez con Avenida Alessandri, cuando habría recibido un disparo, desvaneciéndose en el lugar.

Posterior a ello, llegó personal de Carabineros y trasladó de urgencia al lesionado hasta el recinto asistencial, donde fue operado, ya que su estado era de extrema gravedad.

Hasta el momento, se desconoce quién sería el autor de la agresión.

La PDI realiza varias diligencias a fin de esclarecer lo ocurrido, ya que hasta el momento se manejan hipótesis.

Desde el Departamento de Comunicaciones del Hospital base de Puerto Montt, se indicó que la víctima de 30 años "se encuentra estable dentro de su gravedad, sin evolución, y sigue conectado a ventilador mecánico en la UCI del Hospital".