Conexión eléctrica de escenario de Llanquihue fue un peligro
Shows de verano. Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra municipio por irregularidades en instalación en playa El Cisne.
ltoledom@diariollanquihue.cl
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra el municipio de Llanquihue, por irregularidades en la instalación eléctrica del escenario donde se desarrollaron los shows artísticos de verano.
Antes del inicio de las actividades artísticas, el organismo fiscalizador se constituyó en la playa El Cisne de la comuna lacustre, detectando, entre otras deficiencias, que la conexión se realizó de forma directa a la red eléctrica sin tablero ni protectores y que el tendido de energía se encontraba en el suelo expuesto a daños. Incluso la SEC instruyó no colocar en servicio la instalación hasta que no sea declarada por un profesional autorizado a través de un formulario de Trámite Eléctrico 1 (TE1).
"En la SEC recibimos denuncias de vecinos que motivaron la fiscalización a las faenas de construcción del escenario y cocinerías donde se desarrolló el festival Vive Verano Llanquihue. Se detectó incumplimiento de normativa eléctrica, con serio riesgo para los usuarios y el público asistente al espectáculo, verificando además que las obras no fueron declaradas por instalador autorizado como mandata la ley eléctrica", dijo a El Llanquihue Manuel Cartagena, director regional de la SEC.
El funcionario precisó que los fiscalizadores dejaron un acta en terreno con las instrucciones para regularizar la situación. "Además, enviamos un oficio al municipio, pero las obligaciones no fueron cumplidas por la casa edilicia", adujo.
Respecto a la sanción que arriesga el municipio llanquihuano, Cartagena precisó que la Municipalidad de Llanquihue arriesga una multa de hasta mil UTM (43 millones de pesos) en caso de que se acredite su responsabilidad en las infracciones.
Respuesta del municipio
Sobre a la formulación de cargos, el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, dijo que una vez conocido los resultados de dicha fiscalización, se tomaron las medidas correspondientes de forma inmediata y aclaró que cuando la SEC emitió el informe, el municipio se encontraba en proceso de aprobación del Anexo TE1, el que finalmente fue entregado por la entidad del Ministerio de Energía.
"Lamentamos profundamente este hecho. Como municipio iniciaremos una investigación interna para determinar las responsabilidades correspondientes. Debemos aclarar que en su minuto se adoptaron las medidas del caso y las observaciones que realizó la SEC fueron solucionadas. Lo importante es que no tuvimos ningún hecho que lamentar y para futuras instancias tomaremos los recaudos necesarios", dijo el alcalde Vásquez.
Al respecto, el director regional de la SEC, Manuel Cartagena, explicó que la certificación debió ser presentada antes de la conexión de las instalaciones y no después. "De esta forma, estamos resguardando la seguridad de la población, exigiendo pruebas que permitan descartar algún riesgo en el uso de la energía", aclaró.