Secciones

Anuncian estrategia más agresiva para combatir incendios forestales

Emergencia. Intendente Abud adelantó que hoy se pasará a una fase de extinción, para terminar con la emanación de humo, y para lo cual se utilizarán maquinarias pesadas, agua y espuma química en las zonas de combustión subterránea.

E-mail Compartir

Las autoridades regionales se cansaron de esperar que la llegada de las lluvias extinga los 15 focos de incendios forestales cercanos a Puerto Montt.

Ayer, el intendente Nofal Abud anunció que en conjunto con Onemi y Conaf se adoptó un cambio en la estrategia del control de los siniestros, que ya arrasaron más de 900 hectáreas. Mediante medidas agresivas, combatirán directamente las fuentes del humo que han afectado seriamente el tránsito y la calidad del aire en la capital regional, además de impedir el desarrollo de las clases.

Tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia Regional (COE,) que se extendió por más de una hora, la autoridad adelantó que se pasaría del control perimetral de los siniestros al trabajo de extinción de las áreas quemadas e incendios subterráneos.

"Vamos a redoblar los esfuerzos consistentes en la remoción y humectación del terreno, para evitar que siga emanando gran cantidad de humo, y así bajar este factor que es central en la disminución de la visibilidad y por lo tanto en el trastorno del normal funcionamiento de la ciudad", dijo el intendente Abud, precisando que ambas medidas han sido respaldadas por el nivel central de Onemi.

En cuanto al inicio de aplicación de las medidas, entre las cuales también se considera el uso de espuma química, indicó que partirán a partir de hoy.

En cuanto a los medios que se utilizarán para sofocar las fuentes de humo, indicó que se ha solicitado un refuerzo de maquinarias (bulldozers y excavadoras), camiones aljibe y estanques autosoportados de 20 mil litros, para alimentar las motobombas que se utilizarán en el combate de los focos.

"Si queremos modificar radicalmente las condiciones en las cuales se encuentra hoy la capital regional, debemos hacer esfuerzos adicionales y utilizar los medios que estén a nuestro alcance", sostuvo Abud.

Diagnóstico anticipado

Las medidas anunciadas por la máxima autoridad de Los Lagos, coinciden con el diagnóstico realizado a El Llanquihue por el experto en gestión de emergencias () formado en los Estados Unidos, Michel De L'Herbe.

"Hoy con el trabajo de maquinaria pesada se está rompiendo la capa vegetal para cortar la continuidad de combustible. Eso contiene el incendio un perímetro, pero no lo extingue. La fase siguiente es liquidación, que requiere poner fin a la combustión al interior del perímetro", dijo el experto.

Consultado sobre el anuncio de la autoridad, De L'Herbe compartió las medidas, especialmente la de la humectación de la zona afectada por el fuego, y recomendó la utilización de retardantes y espuma forestal compatible con el medio ambiente. "La alta temperatura de un incendio de ulex (espinillo) evapora muy rápido el agua, por lo cual su uso eficiente requiere de la utilización de estos aditivos. Conociendo la sequía, las condiciones de esta temporada y el incremento de la propagación de los incendios en los últimos 30 años, estas medidas se podrían haber adoptado con anterioridad. Se debe incorporar una cultura de anticipación, en conjunto con una adecuada reacción", explicó.

Respecto a la aplicación del plan, Luis Infante, director regional de Conaf, indicó que las zonas en las que se iniciará la intervención serán definidas por personal técnico del organismo.

Sobre la gran extensión de los incendios forestales en Puerto Montt, con áreas de hasta más de 73 hectáreas, precisó que el fenómeno se debió a múltiples factores.

"Se dieron condiciones muy favorables para la sequedad del combustible, a lo que se agrega la amplia presencia de ulex (espinillo) que llega a la ignición muy rápidamente; pero sin duda la causa principal es el factor humano", sostuvo.

El director de Conaf agregó que en las tareas de extinción se solicitará todo el apoyo necesario, "ya que estamos en Alerta Roja, por lo que está activado todo el plan de protección civil".

Consultado si la medida de extinción debió haberse abordado con anterioridad, dado el conocimiento del pronóstico meteorológico que daba cuenta de la ausencia de precipitaciones para marzo, por lo que los incendios no se sofocarían, dijo que "la primera prioridad fue la contención del fuego y la protección de vidas humanas e inmuebles".

Suspensión de clases

Otra de las medidas que se informaron, tras la reunión del COE regional, fue la suspensión de clases en los establecimientos de la comuna de Puerto Montt para el día lunes.

"Las condiciones climáticas no han variado sustancialmente y se nos ha dicho que es probable que empeoren para el lunes, con condiciones muy similares a las del miércoles. Por ello se adoptó la decisión, para proteger a los estudiantes de la mala calidad del aire y evitar accidentes", adelantó Cristián Calisto, jefe provincial de Educación de Llanquihue.

La autoridad precisó que de no tener solución respecto a la emanación de humo, se está dialogando con los diferentes establecimientos para flexibilizar el ingreso a clases.

"Esta medida complica a las familias, pero estamos velando por la seguridad de todos. Se han tomado medidas preventivas, y aún así hemos tenido que lamentar tres muertes", dijo Calisto.

En las primeras horas de ayer, nuevamente el humo causó serios trastornos en la capital regional, generando problemas de tránsito y en los transportes (ver página 4) por el cierre de las rutas de acceso y salida ante la escasa visibilidad En el sector alto, los paraderos estaban colmados de peatones que esperaban locomoción colectiva para dirigirse a ciudades cercanas, en una situación que ya se ha repetido por varios días en la capital regional; ello por la persistencia de focos controlados, pero no extinguidos, de incendios forestales .

El director de Onemi Los Lagos, Alejandro Vergés, precisó que están disponibles en Puerto Montt 200 litros de espumógeno para iniciar las labores de extinción, material al que se le adiciona 60 mil litros de agua. "Estamos a la espera de un envío del nivel central de una nueva entrega de mil litros más, los que permitirán cubrir las necesidades de los diferentes focos de incendio que se ubican al rededor de la capital regional. Para su aplicación, se trabajará con medios terrestres y el apoyo de Bomberos", explicó Vergés.

Luis Toledo Mora

15 focos de incendios forestales

continúan su combustión controlada en Puerto Montt,

algunos con importantes rebrotes. Al control perimetral, para evitar su propagación, se sumarán tareas de extinción.

18 días bajo Alerta Roja

cumple hoy Puerto Montt. La medida fue decretada el miércoles 18 de febrero cuando la ciudad fue afectada por 12 focos, algunos con riesgo de propagación a viviendas.

73 hectáreas es la superficie

del foco de incendio activo más grande que se registra en Puerto Montt, de acuerdo al resumen de incendios forestales de Onemi. Se ubica entre Puerto Montt y La Vara.