Secciones

Región de Los Lagos presenta la situación más compleja del país

Por incendios. Director Nacional de Conaf realizó balance nacional.
E-mail Compartir

El director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, precisó que a nivel país la situación de los incendios forestales en la Región de Los Lagos continúa siendo la más compleja, tomando en cuenta que los brigadistas han debido enfrentar los llamados incendios subterráneos, cuyas características los hacen ser de una dificultad mayor y de lenta extinción.

Agregó que específicamente en la Provincia de Llanquihue se han visto afectados principalmente espinillos, lo que tiene un gran impacto en la contaminación atmosférica, ya que se produce una combustión subterránea. Para extinguirlo, se debe trabajar con maquinaria pesada que remueva el suelo, porque de lo contrario se requiere una alta pluviometría.

Un listado elaborado por Conaf , que da cuenta de los 13 siniestros de mayor significación en el territorio nacional, por concentrar la mayor cantidad de recursos o estar bajo algún tipo de alerta roja, incluye a dos incendios de la capital regional: el de La Vara y el de las cercanías de la Tenencia de Carabineros de Panitao.

Respecto a las condiciones meteorológicas que se esperan para las próximas horas, estas apuntan presencia de precipitaciones, lo que de acuerdo a Conaf facilitará el control de los siniestros.

"Para este viernes, se esperan precipitaciones débiles durante la mayor parte del día, pronosticando para la noche el ingreso de un sistema frontal que podría aportar lluvias moderadas las que se extenderían hasta el día sábado", informó Boris Salinas, meteorólogo del Centro Meteorológico Zonal Sur, con asiento en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.

Al día de ayer, de acuerdo a la información de Conaf, se registraban 132 incendios vigentes en el país, desde la región de Coquimbo hasta Aysén, de los cuales 43 se mantienen en Combate, 19 Bajo Observación, 63 Controlados y 7 Extinguidos. En total, estos incendios abarcan una superficie de 14.323 hectáreas.

En la Región de Los Lagos, se combatían ayer un total de 45 incendios forestales, dos en la Provincia de Osorno, 14 en Llanquihue, 23 en Chiloé y seis en Palena.