Secciones

Merkel y Juncker insisten en no especular sobre eventual tercer rescate a Grecia

escenario. La canciller alemana recordó que Europa intenta sacar adelante la segunda asistencia a Atenas.
E-mail Compartir

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, abogaron ayer por centrarse en cerrar de forma exitosa el actual programa de ayuda financiera a Grecia y pidieron "abstenerse de especular" sobre un eventual tercer rescate.

"Creo que ahora mismo tenemos todas nuestras manos ocupadas para hacer avanzar (el segundo programa) exitosamente y por ello me concentro en esto" y no en un eventual tercer rescate a Grecia, subrayó Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Juncker, quien consideró "prematuro especular sobre el denominado tercer programa".

Uno "debería abstenerse de hacerlo, al igual que hay que abstenerse de tomar medidas unilaterales en contra de lo que se acordó en el Eurogrupo", señaló Juncker.

Luego de una reunión con el colegio de comisarios y el propio Juncker en la sede de la Comisión Europea, la líder alemana sostuvo que "ahora mismo estamos ocupados con hacer todo lo posible para que el segundo programa de ayuda a Grecia pueda finalizar exitosamente".

reciente aprobación

La canciller recordó que el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) aprobó el viernes pasado con amplia mayoría la prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera de la Zona Euro a Grecia y que "ahora se trata de que el documento acordado en el Eurogrupo se implemente". "Las tres instituciones, la denominada 'Troika', lo evaluarán después", comentó en referencia a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidades que han sido fuertemente criticadas por Grecia. "Creo que ahora tenemos todas las manos ocupadas en hacer avanzar esto exitosamente y por eso me concentro en ello", dijo.

Gas Natural confía en la nueva regulación del gas

E-mail Compartir

El consejero delegado de la multinacional energética española Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, dijo "confíar" que la nueva regulación de la industria del gas "incentive la gasificación en el país". Luego de una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el ejecutivo comparó la legislación local con una "de principios del siglo XX", por lo que consideró "totalmente justificados" los cambios que propuso el Gobierno.

Villaseca, como nuevo presidente del grupo local CGE, descartó que su filial Metrogas haya excedido los límites de rentabilidad en 2012-2013, como afirmó un estudio del Gobierno. "Tenemos el total convencimiento, de acuerdo con la información que se nos ha sido facilitada, que la compañía ha cumplido escrupulosamente con la regulación vigente", afirmó el ejecutivo.

El Ejecutivo concluyó que Metrogas excedió los límites de rentabilidad, lo que se transformó en uno de los motivos por los que La Moneda anunció un proyecto de ley que modifica la Ley de Servicios de Gas y otras disposiciones legales relacionadas.

El ejecutivo -nombrado presidente de CGE el martes en sesión de directorio- recalcó que confía que la nueva regulación "siga incentivando la gasificación y el desarrollo del sector en Chile, tal y como está previsto en las bases del Gobierno".

"Confiamos que entre todo lo positivo que tenga el proyecto y lo que pueda mejorar en el transcurso de su desarrollo acabe siendo un proyecto positivo para el sector", manifestó Villaseca.

Según el gerente español, actualmente Gas Natural Fenosa está desarrollando proyectos tanto en el sector gasífero como el eléctrico y anunció el desarrollo de un nuevo plan.

"Ahora estamos trabajando en serio para hacer un nuevo plan con el que poder desarrollar tanto el sector eléctrico como el gasífero", subrayó.

Gas Natural Fenosa asumió en noviembre el control de la Compañía General de Electricidad (CGE), la mayor distribuidora de gas y electricidad del país, tras el exitoso cierre de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la española sobre la chilena.

La compra se concretó por un monto de US$ US$3.060 millones, con el que Gas Natural Fenosa adquirió el 96,5% de las acciones de la compañía.

La propuesta legal ingresada por el Gobierno al Congreso especifica que la regulación de los servicios de gas data del año 1931. En sus aspectos generales, la propuesta mantiene el régimen de libertad tarifaria regulada con tarificación eventual para servicios de gas y afines, pero con un límite máximo de rentabilidad económica, el que será controlado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En el caso de Magallanes se contempla un régimen de tarificación permanente.