Secciones

Turista de Santiago está en riesgo vital tras ser atropellado

EN CALBUCO. Según Carabineros, el afectado se desplazaba por sobre la calzada.
E-mail Compartir

Un joven de 22 años, identificado como Francisco Gabriel Cid Canio, oriundo de la comuna de Peñalolén en la Región Metropolitana, se encuentra grave y permanece en riesgo vital en el Hospital Base de Puerto Montt, luego de ser atropellado por un camión en la ciudad de Calbuco, a la altura el cruce Cárdenas.

Se indicó que el afectado estaba de paseo en la zona.

El accidente de tránsito se registró este lunes, en horas de la noche. Hasta el lugar, concurrió personal de Carabineros.

El mayor Jorge Cid, jefe de la Cuarta Comisaría de Calbuco, detalló que "alrededor de las 23.00 horas se produjo un accidente de tránsito, específicamente un atropello en la ruta V-85 que es la ruta de ingreso a Calbuco. Un camión que iba en dirección al norte, al parecer, el peatón se venía desplazando por sobre la calzada y el vehículo mayor lo habría pasado a impactar con parte de su estructura. A raíz de lo anterior, el transeúnte resultó con graves lesiones y al momento permanece hospitalizado en el Hospital Base de Puerto Montt".

GRAVEDAD

De acuerdo al diagnóstico médico del servicio de urgencias del recinto asistencial, el joven afectado resultó con heridas de riesgo y se encuentra con peligro de muerte, según Carabineros.

Se determinó que el conductor del camión portaba toda la documentación que estaba al día.

Los antecedentes fueron remitidos al fiscal de turno del Ministerio Público, quien instruyó que personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, para que pueda esclarecer cómo ocurrió el atropello y si existe responsabilidad de parte del chofer del camión o del peatón.

Carabineros ha llamado en varias ocasiones a adoptar medidas de seguridad cuando las personas transiten cerca de rutas con alto flujo vehicular.

Se pide a los conductores estar atentos a las condiciones del tránsito y respetar la normativa.

Mientras que a los peatones, se les recomienda que se protejan con chalecos reflectantes para que los automovilistas puedan verlos, sobre todo en las noches.

En la cárcel queda hombre que trató de matar a su mujer

MAULLÍN. Una testigo de la agresión llamó de inmediato a Carabineros.
E-mail Compartir

Por el delito de femicidio tentado, fue formalizado Jorge Alejandro Lastra Díaz, quien fue imputado por el Ministerio Público por intentar matar a su conviviente, hecho ocurrido en la comuna de Maullín.

De acuerdo a los antecedentes ventilados en la audiencia de control de detención que se realizó en el tribunal respectivo, el fiscal (s) de Maullín, Pablo Acevedo Cifuentes, detalló que el imputado "amenazó a su conviviente de muerte, al mismo tiempo que la insultaba. Luego, el imputado fue a buscar un hacha con el cual golpeó las paredes de un dormitorio, al interior del que se encontraba refugiada la víctima e intentó ingresar a esta dependencia".

El persecutor recalca que la agresión no alcanzó a registrarse, debido a que un testigo llamó a Carabineros, quienes impidieron que el hecho se concretara.

A juicio de la Fiscalía, lo ocurrido en Carelmapu se enmarca en un delito de femicidio, en grado de tentado, y Lastra Díaz tendría participación en calidad de autor.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, el imputado registra en el año 2010 una causa por Violencia Intrafamiliar (VIF).

Luego que el fiscal solicitara la medida cautelar de prisión preventiva para el agresor, el tribunal accedió a la petición. En la ocasión, se fijó un plazo de investigación de 45 días.

Detienen a prófugo que era buscado hace un año por abuso sexual

DILIGENCIA. El sujeto viajaba en un microbús en el sector Panamericana.
E-mail Compartir

La Sección de Investigación Policial (SIP) de la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, detuvo a un hombre de 44 años que era buscado intensamente por la policía hace un año por el delito de abuso sexual impropio infantil.

De acuerdo a los antecedentes entregados a El Llanquihue, ayer martes cerca de las 15.30 horas, en circunstancias en que los efectivos se trasladaban al sector céntrico de la ciudad, tomaron locomoción en un bus en el paradero del sector de la Panamericana de esta comuna. En ese momento, se percataron que en el primer asiento del bus viajaba el imputado, de quien se mantenía conocimiento de que existía una orden vigente en su contra desde el 03 de febrero de 2014 por el ilícito antes mencionado.

Lo anterior, tras una orden emanada del Juzgado de Garantía de Puerto Varas.

Como ya se conocían los antecedentes de que se encontraba prófugo, el individuo fue detenido en el lugar por Carabineros de la sección especializada.

En el lugar, se le informaron al imputado los motivos de la detención y los derechos que le asisten.

El sujeto, quien registra domicilio en la comuna de Frutillar, quedó a disposición de la justicia.

MENOR DE EDAD

En la misma jornada, personal de la SIP de Carabineros de la ciudad, también logró la detención de un menor de 17 años de edad, que es un conocido mechero en la ciudad de Puerto Montt, el cual ya registra 54 detenciones por delitos similares, según se indicó.

Desde 5 años de cárcel arriesgan autores de incendios forestales

CONDENAS. Fiscal jefe de Puerto Montt dijo que es prioridad para el Ministerio Público investigar ilícitos de esta naturaleza, por la gravedad de los hechos.
E-mail Compartir

fabiola.ancapichun@diariollanquihue.cl

Auna pena de 5 años y un día, o más incluso, puede ser condenada una persona, si se logra demostrar ante la justicia que es responsable de un incendio forestal.

Estas constantes quemas han afectado a la zona no sólo por la superficie dañada, sino que también por los problemas de salud ocasionados por el humo, situación que preocupa a las autoridades. Es por ello que el Ministerio Público aseguró que no descansará en perseguir penalmente este tipo de ilícitos.

PERSECUCIÓN

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti explicó que hay varias investigaciones que dicen relación con incendios forestales no sólo en Puerto Montt, sino que también en la Región de Los Lagos.

"Son diversas investigaciones que estamos llevando a cabo con la Policía de Investigaciones y Carabineros, también con Conaf, con la información que nos proporcionan, de modo tal de poder establecer las responsabilidades penales respecto de determinados sujetos", adujo.

Sobre las investigaciones en esta materia, el abogado enfatizó en que "resultan complejas, desde el punto de vista de poder identificar quiénes son los responsables, teniendo presente que en general se trata de actitudes irresponsables de parte de sujetos que incendian". Y agregó que en múltiples ocasiones se han percatado que hay diversos lugares, donde hay personas que con la intención de incendiar y dañar el ecosistema, producen estos delitos.

"Los incendios forestales no se producen por generación espontánea, sino por la mano del hombre y teniendo presente aquello, siempre va a resultar de interés poder llevar a cabo una investigación concienzuda, con el objetivo de poder determinar responsabilidades", reiteró.

Es compleja la investigación, porque no hay testigos -asegura Sambuceti-. Generalmente, los hechos ocurren en lugares donde no hay personas o cuando se trata de sectores apartados.

"No vamos a descansar hasta poder determinar quiénes son los responsables, respecto de los incendios forestales que han aquejado a la Región de Los Lagos", subrayó.

Respecto a las penas que pueden obtener las personas que son encontradas culpables por el delito de incendio, el fiscal Sambuceti manifestó que "podrían arriesgar penas que van desde los cinco años y un día hacia arriba, con una pena efectiva, teniendo presente que el delito de incendio es uno de los ilícitos de mayor gravedad que plantea nuestro ordenamiento jurídico".

El profesional recalcó que como Fiscalía "nos interesa mucho la persecución penal, respecto de ilícitos de esta naturaleza por la gravedad de los hechos, especialmente para nuestra región, teniendo presente la cantidad de incendios forestales que hemos tenido en el último tiempo". Hace días, la Corte de Apelaciones dejó en prisión preventiva a una pareja que estaba con arresto domiciliario por el incendio en Panitao. Sin embargo, no se encontraban en su casa y la PDI logró ubicarlos y ponerlos a disposición de la justicia.