Secciones

Diputada plantea necesidad de construir un Centro Cívico

GASTOS EN ARRIENDO. Parlamentaria reaccionó ante reportaje publicado el domingo por "El Llanquihue".
E-mail Compartir

La diputada UDI Marisol Turres afirmó que se hace necesario construir un Centro Cívico en Puerto Montt, que mejore "las condiciones indignas en las que trabajan muchos funcionarios públicos y es atendida la gente".

A ello sumó la precariedad del edificio del Gobierno Regional y "la gran inversión que se realiza por concepto de arriendo de decenas de oficinas".

Turres recordó que por mucho tiempo viene exponiendo a autoridades de Gobierno la necesidad de buscar una solución que permita reunir en un solo lugar a las cerca de 40 reparticiones públicas que hoy arriendan oficinas en Puerto Montt y otros puntos de la región, por un valor superior a los $ 130 millones mensuales, como confirmó un reportaje publicado el domingo último por este Diario.

"Esos recursos pueden ser invertidos en la construcción de un Centro Cívico que aglutine a los servicios que hoy deben salir a arrendar oficinas para poder funcionar", afirmó.

La parlamentaria dijo que existen terrenos fiscales cercanos al centro, "como los del ex Hospital Base o del ex Puerto Petrolero, en los que puede pensarse edificar un gran centro cívico, que reciba con comodidad a los usuarios, y con espacios acordes para su trabajo a funcionarios públicos".

Sobre ese último terreno, propuso "pensar en un complejo que contemple nuevos accesos para vehículos por calle Huasco o la Costanera, con accesos peatonales desde Avenida España (junto a la empresa molinera), que convivan con la buena idea de un parque para las artes en el sector y con espacios públicos que den identidad a la ciudad, como el edificio de la Universidad San Sebastián, o con la instalación de Funiculares", aseveró.

Marisol Turres recordó que para solucionar problemas similares del sector justicia, "trabajamos con el Poder Judicial y la Municipalidad para construir los Tribunales junto al Arena Puerto Montt. Hoy, la construcción de un Centro Cívico puede ser una herramienta potente para motivar la inversión privada y estimular el desarrollo local", expuso.

La diputada Turres reiteró que el gasto de $ 130 millones " entorpece la gestión pública y dificulta el acceso de la gente a los servicios del Estado", por lo que llamó al Gobierno "a no desaprovechar la oportunidad y construir el Centro Cívico que Puerto Montt necesita".

Marzo comenzó con alto movimiento en ventas tanto de útiles como de uniformes

COMERCIO. En las tiendas locales es posible apreciar interesantes descuentos en el vestuario escolar. Mientras que en las librerías se produce una sana competencia por ofrecer lo mejor y a precios módicos.
E-mail Compartir

eschnaidta@diariollanquihue.cl

Terminaron las vacaciones de verano y los puertomontinos comienzan a retomar el ritmo habitual, lo que quedó de manifiesto ayer en la mañana, con el inicio de la actividad lectiva 2015.

Tras varios días de descanso, muchos regresaron con la mente puesta en las compras de útiles y uniformes escolares. Por eso es que el pasado fin de semana se notó gran afluencia de público en tiendas del retail. Y ayer, librerías y tiendas con promociones escolares empezaron a recibir lentamente a los padres y apoderados que, a pesar de los chubascos matinales, se hicieron tiempo y ganas para hacer las últimas compras.

La futura mamá María Eugenia Angulo adquiría útiles en la librería "Mistral", donde esperaba encontrar los últimos materiales de la lista para su hija de 7 años.

"Vengo a hacer las compras atrasadas. Es que esperé que pagaran a fin de mes. En vacaciones compramos algunas cosas. Vine temprano para evitar las aglomeraciones", afirmó.

El propietario de "Mi Librería", Jorge Céspedes, aseguró que las ventas de febrero estuvieron en torno los esperado y espera que la situación se mantenga en marzo. "Nuestras expectativas son bastante más bajas que las del año pasado. Con respecto a 2014, los ritmos de ventas están en rangos muy similares, pero muy por debajo de hace dos años", explicó.

Afirmó que todavía se acercan apoderados con listas completas, "pero eso va a empezar a bajar, porque ya empiezan a pedir cosas que a lo mejor en la escuela municipal no le entregaron, que es lo menos. Esta semana debería haber personas con listas que recibieron sus niños al volver a clases", comentó.

Céspedes agregó que hace dos semanas mantienen ofertas como cuadernos College de 80 hojas, en $ 420; Universitario Rhein, $ 750; y, Universitario Eiffel, tapa dura, doble espiral a $ 950.

Mientras que la jefa de local de Librería "El Cupido" (Antonio Varas 948), reconoció que las ventas de febrero fueron "mejor de lo esperado", lo que debería mantenerse durante los primeros días de marzo y esperan "que esta semana llegue la gente a la que le entregaron la lista al regreso a clases".

En cuanto a ofertas, mencionó cuadernos College desde $ 550 y Universitarios, desde $ 650, "todos con diseño", dijo.

VESTUARIO ESCOLAR

"Venimos llegando de vacaciones y compramos ahora los uniformes, porque más adelante con las aglomeraciones, los niños se aburren", reconoció Mario Muñoz, padre de dos niños de 14 y 7 años.

En la tienda Tricot, la jefa de local Verónica Asencio, aseguró que mantienen poca existencia, ya que el grueso de las ventas ocurrieron a fines de febrero. "En febrero tuvimos toda la tienda a mitad de precio y lo vamos a mantener en marzo. Hay rebajas sobre la promoción, de hasta un 25 % para quienes hagan su primera compra con la tarjeta de la tienda", informó.

Entre los precios, resaltó camisas y blusas desde $ 1.990; pantalones sólo adultos, $ 5.990; casacas soft shell, $ 9.990, todas las tallas; y parkas desde $ 6.490, todas las tallas.

"Tenemos poco stock escolar. Las ventas se concentraron en febrero. Ahora viene el cambio de temporada", expuso.

50 % de rebaja ofrecen algunas tiendas en medio de las compras de vestuario escolar, cuyo stock está en el mínimo.