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Investigador explora el universo oculto de las fotonovelas chilenas

Proyecto. El periodista Fabián Llanca se ha dedicado a recopilar registros de estos desaparecidos relatos.
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Hubo un tiempo en que las fotonovelas eran grito y plata y sus coloridas y dramáticas portadas se apilaban en los veladores de bastantes chilenos. Años en los que muchos se aplicaban tarde y noche a hojear breves historias, muchas de ellas de corte romántico, algunas policiales, una que otra histórica.

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Hoy se puede dar un vistazo a este mundo recobrado en el Facebook Fotonovelas chilenas, comunidad que administra el periodista Fabián Llanca, quien lleva adelante un proyecto Fondart que en octubre de este año verá la luz, incluyendo un sitio web.

- Aunque no tengo una carrera académica formal, por mera curiosidad he investigado sobre los años sesenta y setenta porque me interesa conocer el entorno social, cultural y político que vivieron mis padres antes y después de mi nacimiento. Quizás es una forma de profundizar en mis orígenes.

- Cuando estaba cursando el magíster en arte con mención en patrimonio de la Universidad de Playa Ancha. Buscando un tema para hacer la tesis de título recordé un veraneo en Pichidangui, con mi mujer y mi hijo mayor, que en esa época era único. En una feria artesanal, de esas clásicas playeras, un vendedor algo aburrido ofrecía fotonovelas españolas que circularon en Chile en los setenta. Compré una, la leí y me atrapó su tono engolado y extremadamente formal. Identifiqué un lenguaje audiovisual escondido, una base de expresiones que se desarrollaron y consumieron. De inmediato surgió la pregunta: ¿cómo fue la fotonovela chilena?, ¿por qué se olvidó ese eslabón de la industria cultural criolla?

- La fotonovela nació en la post guerra italiana, muy ligada a la irrupción del neorrealismo. Se replicó en sociedades europeas más latinas como Francia y España; luego cruzó a México y Argentina, dos potencias. La primera historia fotonovelada chilena se publicó en 1959 en la revista Mi Vida, que editaba Guido Vallejos. Para mí, Vallejos es un genio editorial. Tiene proyectos clásicos como Barrabases o El Pingüino, y en su afán por innovar replica los ejemplos argentinos y mexicanos: hacer cine en papel. Lo de Mi Vida fue un experimento: la historia "Desesperanza" se ambienta en el cerro Santa Lucía y es dirigida por Osvaldo Muñoz Romero, más conocido como Rakatán, un periodista que reporteaba con rigurosidad las movidas del carrete nocturno capitalino. El elenco es un resumen del teatro nacional de esos años: Doris Landi, Humberto Onetto, Pepe Guixé, Sara Astica y Marcelo Gaete. Luego surgieron otras revistas como Cine Amor y Marcela, del mismo Vallejos; y hubo competencia franca como Foto Romance, Foto Suspenso y Foto Apasionada, que fortalecieron esta pequeña industria creativa.

- La incertidumbre política y la irrupción irrefrenable de la televisión -de la que la fotonovela fue promotora- terminó por reducir a esta industria chilena a las cenizas. He encontrado rarezas de revistas chilenas de 1974, pero sólo las he considerado esfuerzos vanos por reflotar el formato.

- Las historias fotonoveladas describen cambios en la cotidianidad provocados por el consumo de productos tecnológicos. Si en una portada de 1961 la radio aparece como ícono de modernidad, en 1967 otra escena erige al televisor en ese sitial seudofuturista. El refrigerador y la plancha eléctrica complementan este universo de aparatos que facilitan la vida moderna. El maquillaje, el vestuario y las expresiones orales dan cuenta de una evolución. Las locaciones generalmente incluyen hitos urbanos reconocibles, por lo que también se produce una sucesión cronológica de la transformación de la ciudad. Cuando hablo de ciudad lo hago como concepto, porque una de las facultades de las fotonovelas fue el afán descentralizador. Literalmente, hay historias registradas de Arica a Punta Arenas.

- Hay un correlato con la realidad sociopolítica a través de los temas abordados y de hitos como la proclamada chilenización de la fotonovela. Además de relatos románticos, hay thriller, suspenso, ciencia ficción, adaptaciones de obras teatrales clásicas y episodios históricos. La validación permite que figuras de otros ámbitos se interesen en hacer fotonovelas. Los cineastas José Bohr, Naum Kramarenko y Miguel Littin aparecen con varias participaciones.

- En cierta forma el cine, el teatro y la televisión nacionales tienen presencia y evolución en las fotonovelas. En esta progresión, la sociedad conservadora nacional admite, con el pasar de los años y las ediciones, "elementos sociales rupturistas" como los coléricos, los hippies y las madres solteras. Eso incluye a la emancipación femenina y la teoría de la liberación, en el ámbito de la iglesia católica y su feligresía.

"Doña Florinda": Todos en la vecindad anduvieron tras de mí

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Florinda Meza, conocida mundialmente como "Doña Florinda" por su interpretación en la famosa serie de televisión "El chavo del ocho", ha dado mucho que hablar en el último tiempo. Luego de la muerte de su esposo Roberto Gómez Bolaños, muchos fanáticos del comediante la acusaron de intentar limitar las muestras de cariño en el cementerio donde yacen los restos del artista.

Ahora nuevamente la actriz mexicana es noticia. En la última edición del "Programa do Ratinho", del canal brasileño SBT, afirmó que todos los hombres de la "Vecindad del Chavo" habrían pretendido tener alguna relación con ella.

"Ya les dije que yo tenía pedacitos buenos, yo era una joven atractiva. Todos, no sólo Roberto, todos, todos, todos anduvieron tras de mí, pero los hombres así son. No nada más Carlos (Villagrán). Aparte de Carlos, también el Profesor Jirafales, Rubén, también anduvo tras de mí, pero también Horacio Gómez, todos", indicó.

Florinda Meza también aprovechó la entrevista para bajarle el perfil a las recientes declaraciones de María Antonieta de las Nieves, quien la acusó de haber destruido el primer matrimonio de Roberto Gómez y de haberle sido infiel con Carlos Villagrán.

"En el caso de María Antonieta de las Nieves, la consideré siempre una gran compañera, no puedo decir que una amiga porque había más cercanía con los otros, pero era una gran compañera. Yo no tengo ninguna queja y si ellos dijeron algo, habría que poner en duda a quien lo comenta porque, como ya dije antes, vivimos en la era del morbo", sostuvo.

Muerte de "El Chavo" Fans de Gómez Bolaños acusaron a Meza de intentar limitar las muestras de cariño en el cementerio donde yace el actor.

"Selfie" Tiempo después, la cantante Thalía publicó una foto donde salía junto a Meza, quien lucía un rostro muy rejuvenecido.

Acusación María Antonieta de las Nieves acusó a Florinda Meza de haber destruido el primer matrimonio de Gómez Bolaño.