Secciones

Incendio arrasa con cabañas y buses de empresa de transporte de Puerto Montt

TRAGEDIA. Se quemaron 15 vehículos y tres máquinas de pasajeros, junto a varios inmuebles. Se estima que las pérdidas económicas alcanzan los 600 millones de pesos. Hasta el momento, se desconoce el origen del fuego. Fiscalía dispuso investigación para determinar cómo se produjo el siniestro y si existen responsables del hecho. Carabineros y la PDI trabaja en el caso.
E-mail Compartir

Cerca de 600 millones de pesos en pérdidas económicas es el avalúo preliminar que existe, a raíz del incendio que consumió por completo varias cabañas y la empresa de Transportes Buses Fierro, ubicadas en la población Lintz, de Puerto Montt.

El siniestro se produjo ayer pasadas las cinco de la madrugada cuando las llamas habrían comenzado en un taller mecánico de Buses Fierro y luego se propagaron rápidamente al resto de las propiedades. Los vecinos del sector se despertaron con la emergencia.

El fuego consumió por completo un taller, 15 vehículos particulares, tres buses, dos cabañas aledañas a la calle San Francisco con Llanchid. Siete personas resultaron damnificadas, según Carabineros.

EL LLAMADO

El mayor José Luis Gómez, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, sostuvo que "se llamó al 133 que en el sector de Reloncaví se estaba produciendo un incendio. Como a las 05.10 de la madrugada recibimos ese comunicado y nos dirigimos al lugar. Se vio afectada una empresa de transportes urbano reconocidas en el lugar que afectaron sus talleres".

El oficial contó que desafortunadamente el siniestro "se propagó y afectó otras empresas, otro taller, una escuela de karate y unas cabañas. Fueron aproximadamente seis locales de una cuadra completa que fueron dañados".

El mayor Gómez añadió que el incendio pudo ser controlado por los voluntarios de Bomberos y resultó uno de ellos con lesiones leves por la caída de escombros.

Al ser consultado sobre las pérdidas ocasionadas, señaló que son varios los propietarios afectados, entonces cada uno de ellos debe estimar los daños, ya que algunos tenían seguros y otros no.

Sin embargo, dijo que de manera extraoficial "por lo que nosotros pudimos determinar en el lugar, preliminarmente, sería sobre los 600 millones de pesos".

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, dijo que a la emergencia concurrieron la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta y Séptima Compañía de Bomberos.

Respecto a lo más complejo para trabajar en el lugar, explicó que "cuando llegamos, porque el incendio estaba muy violento y lo primero que se ordenó fue circunscribir el incendio y preocuparnos del resto de las casas que todavía no habían sido afectadas. Posterior a ello, lógicamente en el taller mecánico habían aproximadamente 15 vehículos, se quemaron completamente. Mientras que en los talleres o bodegas de Buses Fierro fueron varios buses, entonces era una carga calórica más o menos importante", sentenció.

INVESTIGACIÓN

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, explicó que "efectivamente, se nos comunicó de la existencia de un incendio en dicho sector y que comprometió también y produjo daño en las casas aledañas, como también en distintas propiedades. Luego que Bomberos pudiera actuar en el lugar, de inmediato dispuse la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) con el objeto de poder evaluar el sitio del suceso, de manera pericial, de modo tal de poder establecer el foco y el origen del incendio".

Dijo que hubo daños considerables en varios inmuebles, ya que habían acopio de vehículos y un taller, entre otros.

"Hay distintos propietarios que es necesario hacer un avalúo en cada uno de ellos. Estamos ubicándolos a cada uno para tenerlos identificados. Se trata de un incendio que ha causado gran daño en distintas propiedades".

Y agregó que también dispuso a la Policía de Investigaciones recabar los antecedentes, como la toma de declaraciones y empadronamientos a testigos, con el objeto de poder determinar cómo se produjo el hecho y qué personas se encontraban en el sector.

"Hay que establecer si este incendio se produjo de manera accidental o hubo una intervención de terceros. Una vez que tengamos los resultados, a lo menos preliminares de parte de Labocar, y con nuevas pericias que fueron solicitadas que se llevarán a cabo el día de mañana (hoy), podemos ir avanzando con al investigación que llevamos con la PDI con los propios testimonios", detalló el persecutor.

Sambuceti aseguró que hasta ahora no existe la causa del incendio, porque aún se encuentran trabajando los policías en distintas pericias y diligencias.

Pese al trabajo que se realizó durante toda la madrugada en el lugar, se produjo un rebrote del siniestro lo que obligó a los voluntarios a seguir combatiendo las llamas ayer cerca de las 9 de la mañana.

También se sumó a la emergencia personal del Samu, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y también Carabineros que apoyó las coordinaciones para el combate del fuego.

En las próximas horas, se continuarán desarrollando diligencias impartidas por el Ministerio Público para esclarecer por completo la investigación que determinará si existen no responsables.