Secciones

Cierran hogar San Vicente de Paul por falta de recursos

Desalojo. El 29 de mayo tiene que estar desocupado el inmueble cuyo destino se desconoce. Se gestiona traslado a establecimiento de Larga Estadía.

E-mail Compartir

Una de las instituciones de voluntariado más antiguas de Puerto Montt, está condenada a desaparecer por falta de fondos para su operatividad.

Se trata del Hogar del Adulto Mayor "San Vicente de Paul", que tiene capacidad para 15 mujeres. Este hogar siempre trabajó con un grupo de damas denominado Conferencia de Señoras. De su fundación no hay registro, ya que el único libro de actas existente, carece de sus primera hojas, dando cuenta recién de una reunión del 2 de marzo d 1942.

Después de la entrega del hogar a la Sociedad San Vicente de Paul, el grupo de amigas se mantiene como voluntario. Dentro de éstas hay quienes son hijas de fundadoras, por lo que se estima que la entidad incluso sea de la década del '30.

Su construcción se cree que fue donación, ya que era el sistema de lograr los proyectos para estas mujeres. Es el caso del salón que fue conseguido por la voluntaria Inés Schwerter de Krebs. Su hijo Guillermo sólo recuerda que fue edificado con donación de acciones de un benefactor. Por este hecho, en una de sus paredes cuelga una placa con su nombre. El grupo siempre trabajó en forma anónima. Eran quienes tenían un buen poder adquisitivo.

reformularse

Todo marchaba sobre ruedas, con el trabajo de voluntarias y la contribución de empresas y benefactores. Pero la Conferencias de Señoras comenzó a bajar su membresía y sus voluntarias ya no podían entregar tiempo completo. Junto con ésto, las exigencias han ido siendo mayores, y con la nueva ley laboral y ley del adulto mayor, fueron cambiando las reglas, por lo que se hizo insostenible mantener un equipo de profesionales y personal de servicio, como además sostener el establecimiento y las "protegidas".

Algunas de éstas pagan su pensión, pero hay quienes no pagan por carecer de familias o simplemente no hay familias responsables de ellas. A partir del 2012, la situación comenzó a debilitarse y las exigencias eran cada vez más altas, por lo que se optó por entregar el hogar a la Sociedad San Vicente de Paul de Santiago (cuyo nombre fue coincidente con el hogar local).

La última presidenta que tuvo la Conferencia de Señoras, fue Carmen Luz Aburto, quien confirmó lo que venía siendo un comentario soterrado, afirmando al igual que la directora del hogar, la asistente social Claudia León, que el hogar se cierra por falta de recursos, a partir del 29 de mayo próximo, decisión que se está comunicando a todos los familiares e instituciones vinculadas.

2 millones

600 mil pesos es el costo mensual del personal para atender al Hogar San Vicente de Paul, que se encuentra en riesgo de cierre.

15

mujeres adultas mayores no tienen definido su futuro. Se gestiona residencia en hogar de Alerce .