Secciones

Puerto Montt estuvo amenazado por las llamas y cubierto por el humo

10 focos de Incendios Forestales. Las llamas estuvieron a escasos seis metros de una serie de casas de Jardín Austral, mientras que en Trapén una unidad de Carabineros estuvo bajo riesgo.
E-mail Compartir

El fuego estuvo a sólo seis metros de las de viviendas del costado sur de calle Pailahuén, incluso las llamas pasaron sobre las techumbres en el sector residencial de Jardín Austral. Ayer, nuevamente, el peligro de los incendios forestales urbanos amenazó sectores habitacionales de Puerto Montt, cubriendo con denso humo la parte alta de la capital regional.

Cerca de las 14 horas, un incendio de espinillos se propagó rápidamente en un sitio eriazo ubicado en avenida Sargento Silva, entre el cementerio municipal y las casas, las que fueron resguardadas por la rápida acción de Bomberos que trabajaron con el apoyo de brigadas de Conaf, un helicóptero y voluntarios llegados desde Puerto Varas.

"Afortunadamente, la respuesta fue buena, toda la comunidad está apoyando al control de la emergencia. Yo estaba en mi trabajo y me llamaron cuando el fuego estuvo cerca de mi casa, vi llamas de seis metros muy cerca, porque el sitio de atrás está lleno de arbustos los que fueron extinguidos por Bomberos. Es impresentable que los propietarios no limpien estos espacios", dijo Cristián Riffo, uno de los vecinos afectados.

En el lugar y ante el riesgo, incluso algunas familias retiraron los enseres desde los inmuebles, dejándolos en la vía pública ante la proximidad del fuego.

"Más de 60 voluntarios de Puerto Montt y Puerto Varas trabajaron casi cuatro horas en el control del incendio de Jardín Austral, lo que se logró cerca de las 18 horas", informó el comandante del Cuerpo de Bomberos puertomontino, Martín Ercoreca, quien coordinó personalmente la emergencia en ese punto de la ciudad.

En horas de la tarde, y tras una gestión del municipio, maquinaria pesada ingresó al sitio baldío de calle Sargento Silva para remover el terreno, extinguir totalmente las llamas y evitar la combustión subterránea, creando además un cortafuegos en la cercanía de las viviendas.

Diez focos de incendio

Pero el fuego no sólo amenazó Jardín Austral. Fabián Becerra, encargado de emergencias de la Municipalidad de Puerto Montt, precisó que en el territorio de la comuna se registraron al menos otros diez focos.

"Hay incendios en Trapén, Chin Chín Alto, Lagunitas, Panitao Bajo, la Ruta 5 Norte, La Vara, Alerce, Alto La Paloma, Tres Lagunas, Isla Tenglo y Jardín Austral. En su control trabaja Conaf, brigadas del Ejército, carabineros alumnos, personal municipal y voluntarios de bomberos de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Calbuco y Puerto Montt ", precisó.

Otro de los puntos de riesgo fue el sector de Trapén, donde el fuego estuvo a 20 metros de viviendas y la Tenencia de Carabineros Panitao.

"Afortunadamente, el siniestro fue controlado cerca de las 16.30 horas, gracias al esfuerzo de Carabineros de Fuerzas Especiales y del Grupo de Formación Policial, los que trabajaron en conjunto con voluntarios de Bomberos de diversas comunas", explicó el coronel Enrique Corvalán, prefecto de Llanquihue.

Anoche, al cierre de esta edición, se realizaba una reunión de emergencia en Onemi, de la cual se conoció que los focos activos llegaban a 11 y que las llamas en Trapén revisten la mayor preocupación, por su cercanía a planta de plásticos.