Secciones

En la UCI se encuentra imputado que intentó matarse en calabozo

E-mail Compartir

fabiola.ancapichun@diariollanquihue.cl

Un joven de 18 años permanece en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base de Puerto Montt, luego que intentara suicidarse al interior de un calabozo de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas.

Lo anterior, luego que fuera detenido junto a su pareja por sustraer especies al interior de un vehículo. No se descarta que la decisión la haya tomado por un problema sentimental o su adicción a sustancias ilícitas.

AHORCAMIENTO

De acuerdo a los antecedentes entregados a El Llanquihue, Roni Gómez Ruíz, con domicilio en la ciudad lacustre, en compañía de su pareja Yasmín González Aguilar (23), fueron detenidos este lunes como a las 14.30 horas. Después de recibir alimentación por parte de un familiar a las 20.55 horas, encontrándose en todo momento con custodia policial, al ser ingresado al calabozo el imputado sacó el borde de nylon de una frazada, la cual pasó por una reja y procedió a atarla al cuello para ahorcarse. En ese preciso instante se percató Carabineros.

Tras el hecho, se solicitó ayuda de forma inmediata, en donde proceden a tomarlo, cortar el vínculo, estabilizarlo y lo trasladan hasta la Clínica Alemana. Posteriormente fue derivado al Hospital Base de Puerto Montt, permaneciendo en la UCI en estado grave y con riesgo vital, según se indicó.

El fiscal jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, señaló que "efectivamente, el joven que trató de quitarse la vida en el calabozo de la unidad policial de Puerto Varas, había sido detenido en horas de la tarde y se había dispuesto que pasara a control de detención, en circunstancias en que fue sorprendido en la comisión de un delito de robo en bienes nacionales de uso público por especies al interior de vehículos". En la noche -detalla el persecutor- le informan de este incidente y que estaba en estado grave, por lo cual, en atención a la gravedad de la situación y a la emergencia se dispuso que quedaran en libertad para posteriormente ser formalizado.

Respecto a la investigación propiamente tal, los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía Militar.

SUMARIO

Desde la institución, se informó que "Carabineros dispuso un sumario interno para establecer responsabilidades si es que hay, respecto a la custodia y a los protocolos de actuación".

Y se recalcó que "es importante resaltar que gracias a la oportuna intervención del personal de servicio, se evitó que este hecho tuviera un desenlace fatal, actuando en forma transparente y quedando todos los medios de prueba a disposición de los tribunales de justicia, para esclarecer el motivo que lo llevó a tomar la determinación, no descartando una situación sentimental y su adicción a la pasta base".