En un 122 % crecen reclamos en contra de Isapres y Fonasa
LOS LAGOS. Del total de casos recibidos, un 74 % favoreció a los afiliados.
Los usuarios de Fonasa e Isapre se están atreviendo a reclamar y además confían en la resolución de sus conflictos.
Así explicó Francisco Garrido, agente zonal Los Lagos de la Superintendencia de Salud, el 122 % de aumento que registraron esas presentaciones durante el año pasado, cuando recepcionaron 405 reclamos, contra los 182 de 2013.
El agente zonal destacó que de ese total, un 74 % (300) se resolvió en favor de los usuarios. "En 2013, la relación era 50 y 50. Con este nuevo rol de la Superintendencia, resolviendo a través del arbitraje, estamos aplicando un criterio más protector de los derechos de los usuarios. Eso también incide en que la gente siente que la estamos protegiendo", adujo.
Por eso es que -afirmó- en enero notaron un aumento de un 50 % en el número de reclamos, respecto de igual mes del año pasado.
TIPOS DE RECLAMOS
En cuanto al origen de esos reclamos, detalló que en el caso de Fonasa se debe a la negativa a pagar atenciones recibidas al acudir de urgencia a un prestador privado de salud, ya que se estima que "no hubo un cuadro de riesgo vital o porque no se certificó esa atención".
Para el caso de las Isapres, la situación que se repite con mayor frecuencia son las alzas en el valor base de los planes de salud. "Eso ha incrementado sustancialmente la cantidad de reclamos. Porque, con una nueva mirada, desde el año pasado la Superintendencia decidió intervenir en esos casos. La mayoría de los usuarios debían acudir a la justicia, a través de recursos de protección", explicó Garrido.
Apuntó que cuando las Isapres no logran justificar esa alza, "estamos instruyendo para que las dejen sin efecto".
Durante el segundo semestre del año pasado se produjo un alza de 281 % en el número de reclamos. De 71 en el mismo período de 2013, se pasó a 271.
Los reclamos pueden ser presentados en la oficina de la Superintendencia, en Concepción 120, oficina 705 o a través del sitio www.supersalud.gob.cl, donde el usuario encontrará una herramienta de reclamo en línea.