Secciones

Héctor Tapia: "Vamos con la expectativa de traernos un triunfo"

libertadores. Colo Colo, U. de Chile y Palestino apuestan por ganar el jueves.
E-mail Compartir

Los tres equipos chilenos que disputan la fase de grupos de la Copa Libertadores viajaron ayer para enfrentar sus respectivos desafíos por la segunda fecha del certamen continental.

Héctor Tapia, declaró, antes de embarcarse, que "vamos con la expectativa de traernos un triunfo de Colombia".

El DT albo dijo que Santa Fe "es un rival complicado, que va a tratar de ejercer su localía". Sin embargo, "tenemos los argumentos para poder quedarnos con la victoria".

Colo Colo llegó a Colombia sin Esteban Paredes debido a un problema muscular. Mientras, el argentino Julio Barroso sería evaluado para ver en qué condiciones se encuentra para jugar el jueves, a las 22.30, en el estadio El Campín.

Ante esto, "Tito" Tapia reconoció que "tener bajas siempre es sensible, pero lo importante es poder recuperarlos rápidamente".

Emiliano Vecchio, en tanto, aseguró que "ganando vamos a tener grandes oportunidades de clasificar" a la próxima fase.

Los albos regresan el viernes a Chile y, al día siguiente, viajarán al sur para enfrentar, el domingo, a Ñublense por el torneo nacional.

En tanto, la "U" ya se encuentra en Brasil para enfrentarse al Inter de Porto Alegre, el jueves, alas 20.15.

José Rojas reconoció, antes de viajar, al sitio oficial universitario, que su rival "es un equipo fuerte, sabemos que es uno de los más poderosos de Brasil. Tienen jugadores que sobre salen y, en se sentido, tenemos que estar muy atentos".

Así, el capitán azul declaró que "confiamos en este grupo de jugadores y en que podemos sacar la tarea adelante".

Los dirigidos por Lasarte viajaron con su entrenador ya recuperado para dirigir este jueves y, una vez en Santiago, enfrentarán a Audax Italiano, el lunes 2 de marzo, a las 20.00, en el Nacional.

El tercer equipo nacional en competencia, Palestino, fue el último en viajar. La escuadra árabe también jugará el jueves, ante Deportivo Zamora, a las 22.30, en Venezuela.

El DT Pablo Guede sorprendió al no citar al capitán Leonardo Valencia y al volante César Valenzuela para el duelo copero. Aunque el entrenador no comentó su decisión, el jugador Diego Chaves reconoció que "son jugadores que marcan diferencias, pero las decisiones las toma el técnico. Nosotros trataremos de hacer lo mejor posible con lo que tenemos. Son decisiones que se respetan, porque el técnico cree que son lo mejor para equipo, y ojalá así sea".

Los tetracolor tampoco contarán con Marco Riquelme, pero por una lesión en su pierna derecha.

Ligas europeas rechazan la idea de jugar el Mundial de Qatar a finales del 2022

fútbol. El cambio propuesto por la FIFA se debe a las altas temperaturas que se registran entre junio y julio en el país. La decisión debe ser ratificada en marzo.

E-mail Compartir

La FIFA acordó ayer que el Mundial de fútbol de Qatar 2022 se debería disputar entre noviembre y diciembre, debido a las altas temperaturas que se registran en el país entre junio y julio.

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar y, desde Europa, aparecieron los primeros opositores a la propuesta.

El grupo de trabajo encargado de buscar fechas alternativas para el certamen comunicó que "después de un periodo de consultas de seis meses, el grupo encargado del calendario internacional entre 2018 y 2024 tuvo hoy, en Doha, su tercera y última reunión, identificando que el periodo más viable es entre finales de noviembre y finales de diciembre".

La asignación se debe a que estas fechas serían la única opción "efectiva" y, aseguraron, que la iniciativa ya cuenta con el apoyo de seis confederaciones continentales.

Las fechas propuestas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado deberán ser ratificadas en el próximo comité ejecutivo, en marzo.

De ser confirmado el cambio, el calendario de las principales ligas europeas deberá ser alterado. Por lo mismo, es que desde la Liga alemana e inglesa manifestaron su descontento con lo planteado desde la Federación.

El jefe de la Premier League, Richard Scudamore, señaló a la BBC que la decisión "es decepcionante. Es una decisión incorrecta. Hemos sido abandonados por la UEFA".

La Liga Alemana de Fútbol (DFL), en tanto, dijo esperar soluciones concretas por parte de la FIFA: "No basta sólo con fijar la fecha. La FIFA debe mostrar ahora de manera concreta cuál puede ser una solución", afirmó el secretario general Andreas Rettig, en un comunicado emitido tras conocerse la decisión.

Asimismo, la Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) declaró que el hecho "perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones domésticas" de cada competición.

Pese a las negativas por parte de las Ligas europeas, desde Alemania el presidente de la Federación de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, declaró que "está claro que no se puede jugar en verano debido a las elevadas temperaturas de esos meses". Por ello, se está trabajando para "encontrar la mejor solución posible, algo que con toda seguridad no será sencillo, pero que tampoco es imposible".

La UEFA y el sindicato internacional de futbolistas, FIFPro, son parte de las organizaciones que se mostraron de acuerdo con el cambio de fechas para que la competición sea en invierno.

Desde la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) respaldaron la propuesta, por medio de un comunicado, donde declararon que "en beneficio de los jugadores y los aficionados, la UEFA cree que el evento debería jugarse en invierno y ahora está a la espera de la decisión final del Comité Ejecutivo de la FIFA".

Asimismo, el organismo señaló que no ve importantes dificultades en reprogramar el calendario de sus competiciones para la temporada 2022-23 si la propuesta se aprueba, a la vez que "reconoce que la competición debe reducirse y así reducir el periodo de liberación de los jugadores".

El sindicato internacional de futbolistas, FIFPro, mostró convencimiento de que "jugar el Mundial de Qatar 2022 en invierno es la única forma de proteger la salud y la seguridad de los jugadores", aunque advirtieron que quedan muchos aspectos "por resolver" en cuanto a la programación.

El problema de jugar entre junio y julio en el hemisferio norte, se debe a que las temperaturas en el Golfo Pérsico durante el verano oscilan entre los 40 y 50 grados celsius, lo que haría peligroso jugar un partido de fútbol. En Qatar, por ejemplo, la temperatura supera fácilmente la barrera de los 39 o 40 grados celsius en el exterior, lo que sería inseguro tanto para jugadores como espectadores.

Kamila Espinoza/Agencias