Secciones

Mujica e integración regional: "Argentina no acompaña un carajo"

postura. El Presidente de Uruguay criticó el proceso de acercamiento con aquel país.
E-mail Compartir

En una nueva arremetida del Presidente uruguayo José Mujica contra Argentina, el Mandatario dijo que la integración latinoamericana "se mantiene estancada", entre otras cosas, porque Argentina no acompaña un carajo".

En una entrevista publicada ayer en el diario Perfil de Buenos Aires, Mujica afirmó que los países pequeños, como Uruguay, son protagonistas de la integración regional "por necesidad, porque vamos corriendo de atrás".

"La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960", dijo en la entrevista.

El Presidente uruguayo, que se apresta a entregarle el poder a Tabaré Vázquez, puntualizó que los líderes Brasil, México y Argentina, a quienes apunta como los países eje de la región, "hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional".

"El proyecto integrador tiene 200 años (...) pero los partidos de izquierda hemos sido tan torpes que eso no es una bandera popular; en ninguna parte de América Latina hay una manifestación de masas peleando por la integración (...) eso apenas tiene un barniz de carácter intelectual, pero no está integrado como una necesidad histórica básica", dijo el Jefe de Estado.

Mujica agregó que "Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, de todo (...) pero no quiere perderlos como aliados".