Corte rechaza amparo de policía internado en unidad siquiátrica
caso. Se trata de un funcionario de Carabineros, quien percutó dos disparos tras sufrir alucinaciones: vio una "sombra y dos arañas" mientras realizaba servicio.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de amparo presentado por un carabinero, quien permanece interno en la unidad de siquiatría del hospital local, por padecer un cuadro sicótico que desencadenó en el uso de su arma de servicio tras ver alucinaciones.
El fallo fue dictado por la Primera Sala, integrada por el presidente (s) Jorge Ebensperger, el ministro titular Leopoldo Vera y el abogado integrante Mauricio Cárdenas. Ahí se recuerda el grave episodio que desencadenó en la internación del policía Víctor Alvarado Latorre (35 años).
Dentro de la argumentación para rechazar el recurso de amparo, ingresado al tribunal de alzada por el abogado Sebastián Yuraszeck, el texto indica que no habría ninguna ilegalidad, según consta en el séptimo considerando.
"No habiéndose acreditado que la recurrida haya incurrido en una conducta ilegal y arbitraria que amague la garantía constitucional invocada por el actor, sino por el contrario, trasladó al cabo 2° Alvarado al centro hospitalario de esta ciudad atendida su condición, significaba un riesgo para sí como para terceras personas, habrá de rechazarse el recurso", dice el fallo.
Yuraszeck aseguraba en el escrito inicial que el efectivo policial estaba en contra de su voluntad interno en el hospital, y exigía su libertad inmediata. O en su efecto, que cambie el sistema de visitas, el que actualmente consiste únicamente en que el efectivo recibe a su pareja y al propio abogado en el centro de salud.
En tanto, desde Carabineros se argumentó que en ningún caso el funcionario está en calidad de "detenido" y que todo tiene que ver con un procedimiento médico.
"Resulta evidente que el delicado estado de salud amerita que se le proporcione tratamiento médico adecuado, es decir, por parte de un servicio especializado de siquiatría, hecho del cual la institución toda, a través de sus diferentes mandos y apoyo médico institucional, contribuyó", se señala en un escrito, de tres páginas, y firmado por el prefecto Enrique Corvalán.
Además, agrega que en las actuales condiciones siquiátricas en que está el policía, representa un peligro para sí mismo y la sociedad.
Una vez conocida la determinación de la corte, Yuraszeck ingresó un escrito al tribunal de alzada, donde anuncia una querella de capítulos y la posibilidad de recurrir de queja ante la Corte Suprema.