Secciones

A gimnasio lleno se realizó primera noche del Festival Retro de Maullín

música. Los puntos altos de la jornada fueron Marisa, Ariztía, Juana Fe y la competencia, mientras el humorista Zip-Zup fue el único que no se llevó la macha de plata.
E-mail Compartir

A recinto lleno, se llevó a cabo la primera jornada del XII Festival Música y Canto Retro de Maullín. La noche del pasado viernes muy pocos claros se observaron en el Gimnasio Fiscal de esta localidad, lo que también se esperaba para ayer a contar de las 22 horas.

La obertura del evento estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Enseñanza Media de Puerto Montt (Bafem), previo a la aparición sobre el escenario de los animadores oficiales del certamen: el local Cristián Sánchez y la popular bailarina de televisión, Francesca Cigna, más conocida como Blanquita Nieves.

El primer número de la noche estuvo a cargo de la recordada cantante de la Nueva Ola, Marisa, quien con sus canciones más conocidas encendió a un segmento, preferentemente, compuesto por mujeres mayores de 50 años, las que corearon todos sus temas.

Además, la cantante se llevó el máximo reconocimiento de este festival, la macha de plata, otorgada por el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, en reconocimiento a su carrera y por haber sido una de las artistas que participó de la primera versión de este certamen.

Luego fue el turno de los hermanos Ariztía, trío chileno de música pop formado en Santiago en la década de los 90, integrado por los hermanos Soledad, José Ignacio y Rosario. Durante su repertorio, interpretaron las recordadas "No te olvido" y "No es mi culpa". También se llevaron la Macha de Plata.

El show siguió con los 11 temas en competencia, de los cuales 5 quedaron clasificados para la final que se realizaría anoche en el Ginmasio Fiscal de Maullín.

Posteriormente, se presentó el humorista Zip-Zup, quien con una rutina conocida no logró cautivar del todo al público, aunque éste fue respetuoso con el artista. De todos modos, no le alcanzó para ganar la macha de plata. El cierre de la fiesta estuvo a cargo de la agrupación Juana Fe.

Anoche, se presentarían en la segunda y última jornada el doble de Camilo Sesto en la voz de Camilo Bahamondes, el humorismo con Edo Caroe, Organización X y el grupo peruano Los Pasteles Verdes.

El Festival Retro de Maullín tiene como objetivo rescatar y promover la música nacional que permanece en la memoria colectiva por generaciones.

Como destacó durante el lanzamiento del certamen el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, "nos interesa mantener el mismo estilo que hemos desarrollado todos estos años que es, primero, rendir un homenaje a todos los artistas nacionales e internacionales que a través de las generaciones hicieron vibrar con sus música , también, darle la oportunidad a tantos exponentes de la música que gustan de lo retro y por eso le damos tanta importancia a la competencia".

La trayectoria de Blanquita en la TV

E-mail Compartir

La diva de esta fiesta musical es, sin duda, Blanquita Nieves, quien conversó con El Llanquihue acerca de su carrera en la televisión. " Me siento bendecida, porque siento que no sólo llego a un público varonil, considerando que gran parte de mi carrera fue en Moránde con Compañía y siempre en roles muy sexis. Sin embargo, me llevo súper bien con las mujeres, con las señoras, con los niños. Pasé por Yingo, después estuve un buen tiempo como jurado y eso me permitió tener un público más juvenil. Yo partí en el Venga Conmigo en la Generación 2000 y, a veces, recuerdo que aquellos tiempos eran más distintos. Era más sano", reveló.