Aislado en la unidad de psiquiatría del Hospital de Puerto Montt, está un funcionario de Carabineros, de dotación de la Segunda Comisaría, quien percutó dos disparos en la vía pública con su arma de servicio -el 4 de febrero, a las 19.30 horas-, tras ver "dos sombras y una araña" en las cercanías de la casa del presidente de la Corte de Apelaciones, ubicada en calle Seminario de la capital regional.
Se trata del cabo segundo Víctor Leonardo Alvarado Latorre, de 35 años, quien a la fecha del incidente registraba en su historial médico una serie de licencias médicas rechazadas, pese padecer episodios depresivos, de carácter grave, con síntomas psicóticos.
Así consta en un informe de la Comisión Médica Central, dependiente de la Dirección de Salud y Sanidad de Carabineros de Chile, documento al cual tuvo acceso El Llanquihue y que fue parte de un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el que fue denegado bajo el argumento que el "reposo" no le permitiría mejorar su enfermedad.
El mismo día en que el tribunal de alzada local rechazó la presentación del carabinero, según el pronunciamiento de la Primera Sala, integrada por Teresa Mora, Jorge Ebensperger y Pedro Campos Latorre, el cabo segundo Alvarado efectuó los disparos en la vía pública al sufrir alucinaciones.
aBOGADO
Sebastián Yuraszeck, abogado del carabinero, comentó que uno de los objetivos del recurso rechazado por la corte, era que el Alvarado Latorre fuera reevaluado por la comisión médica de la institución, ya que al ser su enfermedad incurable, podría así iniciar los trámites para acogerse a retiro con los beneficios que estipula la ley.
"Le correspondería acogerse a retiro, con todos los beneficios que le significan como carabinero, porque existe invalidez en primer grado. Ese es el concepto técnico", precisó el profesional, agregando que permitiría a Alvarado Latorre seguir recibiendo, por ejemplo, atención médica por parte de la institución.
carabinero
Antes de ser internado en psiquiatría, el propio funcionario de Carabineros relató a El Llanquihue las alucinaciones que sufrió. "Vi dos sombras en un poste de luz (junto a la araña), que me estaban apuntando. Yo hice uso de mi arma de servicio y avisé de inmediato a la Central de Comunicaciones (Cenco)", dijo.
Tras ello, estuvo hasta pasadas las 22 horas prestando declaración ante sus superiores, para aclarar los hechos.
"Yo estoy a la deriva. No puedo portar armamento ni proteger a la ciudadanía. Estoy angustiado, porque si me quieren despedir yo tengo señora e hijos", reveló el carabinero.
INSTITUCIÓN
Al ser consultado sobre el tema, el coronel Enrique Corvalán, prefecto de Llanquihue, confirmó que el funcionario fue sacado de sus funciones, luego de utilizar su arma de servicio por supuestas alucinaciones que vio, mientras custodiaba la propiedad del presidente de la Corte de Apelaciones.
Y agregó que luego de las licencias que fueron rechazadas por la Comisión Médica, que no depende de la Prefectura, el uniformado retomó sus funciones hasta que ocurrió el lamentable episodio.
El oficial también reconoció que efectivamente el carabinero que denuncia se encuentra en la unidad de psiquiatría del Hospital Base de Puerto Montt, tras ser evaluado por especialistas.
La noche del 12 de febrero, Sebastián Yuraszeck, abogado del carabinero internado en psiquiatría, presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de amparo, puesto que el efectivo está contra su voluntad en la dependencia. "Pedimos que se revise la situación y se vea la legalidad del procedimiento, y que derechamente quede en libertad", dijo. Se espera que los alegatos se realicen la próxima semana. "Él sufre de tabaquismo crónico, no puede fumar en el hospital, y tiene aún más estrés. Por ello, se deteriora aún más su salud", precisó.