Secciones

Príncipe Al Hussein busca acabar con la "cultura de la intimidación" en la FIFA

contienda. En el lanzamiento de su candidatura, el jordano dijo que espera que el cambio en el máximo organismo del fútbol "venga desde arriba".

E-mail Compartir

El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein aseguró ayer en Londres, en la presentación de su candidatura a presidente de la FIFA en las elecciones del próximo 29 de mayo, que quiere terminar "con la cultura de intimidación" que existe en el máximo organismo del fútbol mundial.

"Ha habido una cultura de intimidación en la FIFA en los últimos años. En el pasado la gente tomó decisiones en base a sus principios y acabaron castigados por ello. Espero que de ahora en adelante las cosas sean justas", explicó Al Hussein.

El actual vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo de la entidad es uno de los cuatro candidatos a presidir el organismo, junto al actual presidente, el suizo Joseph Blatter; el ex jugador portugués Luis Figo; y el presidente de la Federación Holandesa (KNVB), Michel Van Praag.

"Después de escuchar a muchos colegas que me reiteraron que era el momento de cambiar, tomé la decisión de presentarme por el bien del fútbol. El cambio, sin embargo, debe ser desde arriba. Somos varios candidatos y necesitamos elecciones limpias", manifestó Al Hussein en un hotel en la capital británica.

"La campaña ya empezó y va a ser un desafío. Aunque queda mucho para el 29 de mayo, tengo mucha confianza", subrayó el jordano, que reveló que cuenta con el apoyo de las federaciones de Inglaterra, Estados Unidos, Georgia, Bielorrusa, Malta y Jordania.

"Tengo el apoyo de tres confederaciones diferentes (por continentes), y aprecio el soporte de Michel Platini, presidente de la UEFA, que está trabajando codo a codo conmigo", agregó.

confianza electoral

Al Hussein se mostró convencido de poder derrotar en las elecciones de mayo a Joseph Blatter, quien preside la FIFA desde 1998, y aseguró que es el momento para que la FIFA "recupere la confianza perdida". "Tengo mucho respeto por lo que ha hecho Blatter en el pasado, pero en los últimos años no hemos visto esa reforma tan necesaria. Es el momento de dar la oportunidad a otros", afirmó.

"Hay que reformar la FIFA y recuperar la confianza perdida, no solo de los aficionados y las federaciones, sino también de los socios y los protagonistas en este deporte. Debemos mandar un mensaje claro y mostrar que tenemos un plan a largo plazo, creado por todos los que participan en este juego", concluyó.

El príncipe, de 39 años, elogió al resto de candidatos y reconoció que estaría "abierto a trabajar con ellos" para "mejorar la imagen de la FIFA en todo el mundo".

Según el diario El Mundo, es altamente improbable ganarle a Blatter, pues tiene la promesa de voto de las confederaciones de África, Asia y Oceanía, con más de la mitad de los sufragios, y es muy probable que la Conmebol lo secunde. Las 209 federaciones la FIFA disponen cada una de un voto: África (54), Europa (53), Asia (46), Norte y Centroamérica (35), Oceanía (11) y Sudamérica (10).

Mauricio Mondaca

54

votos dispone la Confederación Africana de Fútbol, la más grande en términos electorales de la FIFA, seguida de Europa (53).

10

sufragios tiene la Conmebol, entidad que aporta el menor caudal de votos a la elección. Oceanía cuenta con 11 y la Concacaf 35.

Tapia: "Defenderé a mis jugadores aunque me traten de llorón"

polémica. El DT de Colo Colo justificó los reclamos por la programación.
E-mail Compartir

Finalmente, la petición de Colo Colo para reprogramar el partido frente a Unión Española fue aceptada por la ANFP y se jugará hoy a las 18 horas en el Estadio Santa Laura.

La solicitud se generó a raíz de los reclamos de algunos jugadores como Jean Beausejour, Felipe Flores y Esteban Pavez, que acusaron que el horario de los partidos perjudica el rendimiento en la cancha debido al fuerte calor veraniego.

Sobre esto se refirió el director técnico del Cacique, Héctor Tapia, quien reiteró de manera categórica su molestia por la programación del fútbol chileno.

"Voy a seguir defendiendo a mis jugadores aunque me traten de llorón. Ahora me quejé y funcionó, y no es que esté sacando ventaja deportiva a mi favor. Lo único que digo es que Colo Colo ya jugó a las cuatro de la tarde y por eso pedimos que se aplazara el partido con Unión Española. No sólo Colo Colo, otros equipos también jugaron temprano", declaró el entrenador durante una conferencia de prensa.

"No me molesta, yo me quejo con razón. Tuve un jugador con problemas de hidratación por el calor. Pude ver el partido de Palestino con Audax Italiano y fue un muy buen encuentro. Si hubiese sido en otro horario a lo mejor hubiese sido diferente. Lo bueno es que las autoridades ya están viendo el tema de los horarios", agregó.

Según indica el horario publicado en el sitio web de la ANFP, durante esta época de calor Colo Colo tendrá otro partido agendado a las 16 horas: el próximo 14 de febrero frente a Antofagasta.

el duelo frente a unión

"Para Unión Española es el partido ideal para salir de la situación en la que están. Va a ser un lindo partido. Unión (Española) propone mucho, los equipos del José Luis Sierra proponen mucho. Son tres puntos que nos dejaría muy bien en la tabla y no por que Unión lleve un punto va a ser un partido fácil", indicó.

"No tengo claro los jugadores que están en mejor estado, pero tenemos un abanico importante para poder elegir y tomar la mejor decisión. Yo veo bien a Esteban (Paredes) y lo más probable que mañana (hoy) esté desde el inicio", añadió el adiestrador.