Secciones

Paseos en lancha por isla Tenglo: lucrativo negocio en verano

E-mail Compartir

cronica@diariollanquihue.cl

Entre los atractivos turísticos de Puerto Montt en verano, están los paseos en lancha alrededor de isla Tenglo, que distintos fleteros ofrecen a los visitantes.

Una actividad que durante los meses de enero y febrero deja lucrativas ganancias a quienes trabajan en torno a ella. En un día bueno, entre 40 y 50 mil pesos por trabajador, y en uno malo, entre 5 a 15 mil pesos, según calculó Raúl Tapia, quien se dedica a vocear y vender estos viajes en el muelle del Sindicato de Fleteros Marítimos Isla Tenglo, ubicado frente al sector Puntilla Tenglo.

Su hermana, Teresa Tapia, lo apoya en esa labor, y es quien explica cómo funciona el negocio para ellos. "Nosotros llegamos a un acuerdo con los fleteros. que, independiente, de los paseos que demos, en la tarde ellos a conciencia nos dan una cantidad. Algunos nos dan 4 mil, otros 7 mil, yo junto la plata con mi hermano y al final del día nos vamos mitad y mitad", contó.

El paseo por persona cuesta 2 mil pesos e incluye un recorrido de 40 minutos alrededor de isla Tenglo. También hay días, cuando cruceros recalan frente a Puerto Montt, en que a los turistas se les ofrece ir a pasear cerca de estos barcos, aunque -dijo Teresa- la primera opción es la más preferida entre los clientes.

"Vienen barcos turistas y no lo prefieren porque, en realidad, van a ver agua, el mall y el barco alrededor. En cambio, si van para abajo van a ver el Puerto, Angelmó, el Club de Yates y el estadio Chinquihue", comentó.

Respecto a la frecuencia de los viajes, indicó que por cada lancha siempre esperan que 15 pasajeros se suban, para que resulte rentable. "Un día de rodeo de isla, son 15 personas por bote; que haya cinco de éstos, que hagan tres paseos de 15 pasajeros, saque usted sus propias cuentas", detalló.

En Angelmó, también hay una agrupación de lancheros que ofrece el mismo servicio. Lucinda Cárdenas es patrona de una embarcación en este lugar, el embarcadero Cruce Isla Tenglo. Y, si bien coincidió en las ganancias que puede reportar esta actividad en verano (alrededor de 40 a 50 mil pesos diarios para cada dueño de lancha), se quejó por la baja demanda que han tenido hasta ahora.

"Nosotros tenemos un problema con las embarcaciones de alto cabotaje. Mantenemos el turismo todo el año y esperamos los meses de verano como temporada, pero llegan quienes tienen lanchas grandes y se llevan todos los turistas. Cobran el mismo precio que nosotros y llevan 100 personas arriba", reclamó.