Secciones

Sub 15 de Puerto Montt sigue firme en la misión de traerse la copa del norte

NACIONAL. Los dirigidos por Sebastián Alvarado derrotaron por 3 - 1 a la selección de Pucón. Mañana los porteños jugarán las semifinales con el combinado de Rinconada.

E-mail Compartir

De menos a más. A pesar de la adversidad de acoplarse desde el sur a las altas temperaturas del norte, el seleccionado Sub 15 que dirige Sebastián Alvarado ha respondido a las expectativas. Y el plantel ha logrado un gran objetivo, el cual era instalarse entre los 4 mejores equipos del certamen, y acercarse al título del campeonato nacional de fútbol disputado en Salamanca, en la Región de Coquimbo.

Los menores del conjunto porteño, que al principio lograron pasar de fase al obtener el segundo lugar del Grupo A con 5 unidades, mejoraron el nivel de juego y el trabajo ofensivo, para así el pasado lunes poder imponerse a Pucón, por 3 a 1, con goles de Cristián González (tiro libre), Felipe Macías y Sebastián Riffo.

Con la victoria frente a los de La Araucanía, Puerto Montt avanzó hacia la semifinal de mañana, en la cual deberán enfrentarse a Rinconada de Valparaíso en el Estadio Municipal de Salamanca, a las 20 horas.

"Al plantel yo le había dicho antes de viajar hacia el norte, que teníamos que luchar por estar entre los 4 mejores de Chile, y lo logramos. Llegué con los jugadores que pedí, entonces la confianza con ellos se refleja en la cancha. Estamos muy unidos y vamos con todo a buscar el campeonato", señaló el DT.

"Vamos a salir desde el inicio en busca del primer gol. Rinconada es un equipo complejo, pero mantendremos nuestro planteamiento", agregó.

Mañana, la otra semifinal se disputará a las 19 horas entre el combinado de Iquique y Villa San Agustín de Talca.

ESFUERZO

Una de las particularidades de la selección puertomontina, es la total pertenencia a clubes amateur por parte de los jugadores, siendo única en el torneo. Por ejemplo, el próximo rival tiene en sus filas a cadetes de Santiago Wanderers y Everton. Y así pasa con muchas selecciones que juegan con cadetes de los equipos de ciudades grandes aledañas, pero para Puerto Montt, la confianza estuvo en las organizaciones amateur.

Aquello, en palabras del jefe de delegación, Claudio Igor, ha sido un hecho destacado hasta por personeros de Colo Colo y Universidad Cátolica, quienes han sostenido conversaciones con el dirigente sobre el rendimiento de muchos jóvenes en observación.

"Entrenar en las tardes con más de 30 grados y superar hasta al local, nos motiva mucho para campeonar", manifestó.

COMPLICACIÓN

Si bien los resultados han acompañado al equipo, hay un tema logístico al que han tenido que sobreponerse. Hubo unos recursos que acordaron con el municipio el 16 de diciembre para cooperar con algunos gastos. Subvención que por un tema de error administrativo, no pudo hacerse efectiva dentro de los plazos requeridos. "Hubo una situación de error administrativo, por el nombre de nuestra asociación, que impidió la llegada de una ayuda, pero hemos estado en conversaciones para poder solucionarlo. Eso sí, que quede claro que a los niños no les ha faltado nada, la organización de Salamanca ha sido buena; pero, quizás, se pudo haber tenido posibilidades de comprar más cosas, o de generar algún viaje para recrear al plantel", rectificó Fabián Nahuelpán, presidente de la asociación amateur local.

Con mucho entusiasmo, las participantes del equipo femenino del Colegio Inmaculada Concepción viajaron hacia la comuna de Los Lagos, con el interés de poder competir por el campeonato que se realizó en el gimnasio municipal. Y así fue, ya que pudieron levantar la copa después de una excelente campaña, casi perfecta, en la que sólo perdieron con el seleccionado de Punta Arenas.

Las representantes de Puerto Montt comenzaron con buen pie el campeonato, con una abultada victoria contra el equipo Palmarés, por 74 a 28 puntos.

Posteriormente, el equipo puertomontino se adjudicó victorias frente a Las Brisas, por 44 a 22, a Constitución por un reñido 41 a 39, y en el siguiente encuentro, según la tabla, llegó la única derrota con las puntarenenses, por la cifra de 53 a 40.

Después del traspié, las jóvenes deportistas pudieron reponerse derrotando a San Fernando por 28 a 24 puntos.

En la recta fina del torneo, las representantes de la capital regional lograron seguir avanzando tras imponerse al combinado de Castro, por un marcador de 50 a 29.

DEFINICIÓN

Durante el torneo, las puertomontinas tuvieron una reñida competición con el equipo de Constitución, pero la victoria previa sobre tal elenco iba a ser determinante. Al llegar el último encuentro con el equipo local Los Lagos, la mentalidad estaba en no perder para campeonar, ya que Constitución llegaba a empatar en puntaje. Y las de la Inmaculada Concepción no fallaron, obteniendo una victoria de 43 a 30, lo que implicaba superar a Constitución en la tabla y poder traerse la copa.