Municipalidad paralizó faenas de demolición de estructura colindante al Hotel Colina
Puerto montt. La DOM decretó la paralización de trabajos por la carencia de medidas de seguridad para los trabajadores y transeúntes.
cronica@diariollanquihue.cl
La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Dirección de Obras Municipales (DOM), constató el inicio de la demolición de las construcciones colindantes al edificio del ex Hotel Colina, que fue afectado por un incendio que lo inhabilitó, tras lo cual el equipo profesional paralizó los trabajos debido a que no contaba con profesional competente y a las escasas medidas de seguridad presentes. La acción se dispuso debido a la preocupación presente en la comunidad por el impacto negativo de este lugar a la imagen de la ciudad.
Por ello, el alcalde Gervoy Paredes señaló que el municipio dispuso todo lo necesario para destrabar esta situación que ha demorado en resolverse "porque hay acciones legales en curso que estamos trabajando con la Dirección Jurídica municipal, no obstante la DOM también ha sido un factor activo en cautelar que los procedimientos sean cumplidos y apegados a la ley".
Paredes dice que esperan que con las últimas acciones se resuelva positivamente para recuperar este punto por el bien de la comuna.
En tanto, la tienda comercial aledaña al ex Hotel presentó a la DOM un proyecto de recuperación del edificio que tuvo varias observaciones, pero que no fueron subsanadas; por ello, la dirección continuó con el proceso para contratar un peritaje al Idiem de la Universidad de Chile, indicándolo en el decreto de demolición.
La directora de Obras Municipal, Javiera Torres, expresa que el municipio "está frente a un recurso de protección de una de las partes respecto al Hotel Colina y la tienda comercial que está en el Paseo Talca. Al parecer ese no sería el problema, sino el resto de la manzana en la parte posterior, donde están los edificios colindantes".
Tras esta visita, la profesional declaró que "desgraciadamente tuvimos que paralizar la demolición, puesto que al conversar con el profesional a cargo, éste se identificó como enfermero, y siendo una demolición de alto riesgo, no puede ser un egresado de Enfermería el que esté a cargo porque una demolición es más riesgosa que una construcción".
Relata en ese momento no estaba en la obra como debería el prevencionista de riesgo y tenían instalado un andamio junto a los alambres eléctricos, pese al peligro que revestía para los trabajadores.
Tras la paralización de los trabajos, dijo que lo importante es que subsanen los problemas como la falta del Prevencionista de riesgo y un profesional competente, así como contar con equipo adecuado para resguardar la seguridad de trabajadores y transeúntes. "Además, deben tener permisos para la ocupación del bien nacional de uso público que está fuera de la obra, o sea la vereda, y que de hecho se requieren para resguardar a los peatones porque tienen que solicitarlo y pagar un derecho. Con eso, sin duda, vamos apoyar a que continúe la demolición para terminar con ese punto negro de la ciudad", enfatizó.
La directora dijo que tras paralizar la obra, le informaron al encargado lo que debería hacer para continuar con la demolición. "También, precisamos que deben tener un botadero autorizado, donde acopiar los escombros como parte de las medidas de mitigación. Además, deben considerar el retiro de escombros por un lugar definido y en ciertos horarios definidos", puntualizó.
Javiera Torres explica que la demora en este proceso se debe a que "hay acciones legales en curso que estamos trabajando con la Dirección Jurídica municipal y por tanto no podemos hacernos cargo de la instrucción de demolición del ex hotel, y por otra por el interés de la tienda comercial aledaña de mantener y recuperar ese edificio, para lo cual, como se indicó, se presentó un proyecto que ha sido revisado, observado y, finalmente, por el tiempo transcurrido, rechazado, retomando la DOM la contratación del peritaje que indica el respectivo decreto", adujo.
Sobre la posibilidad de declarar ruina, indicó que "claro que se puede hacer; no obstante, hay un informe de ingenieros del ex hotel que dice que hay que demoler, pero existe otro de la tienda comercial, que señala que no es necesario hacerlo".