Jóvenes de la UST se preparan para representar a Puerto Montt en torneo del Río Futaleufú.
travesía. Universitarios intentarán participar de la mejor manera en uno de los mejores campeonatos de deporte extremo en Sudamérica, el Futafest.
Si bien no empezaron hace mucho como agrupación, el deseo de hacerse paso es grande. El equipo de rafting y kayak de la Universidad Santo Tomás, liderado por el instructor Alexis Molina, aspira a participar en la competición más importante en este tipo de deporte, el Futafest, el 26, 27, y 28 de febrero.
El evento en el Río Futaleufú, se realiza desde hace 6 años, contando con competidores de todo el mundo, que desafían las aguas que destacan por poseer rápidos en el río de categoría V, considerados perfectos para la práctica profesional de deportes extremos.
La mera posibilidad de participar genera mucho entusiasmo en los puertomoninos, ya que además de las competencias, también causa expectación las instancia de relacionarse con delegaciones de más de 15 países, y formar parte de actividades culturales, además de las mesas de trabajo en las que se hace conciencia de los peligros y retos medioambientales que hoy enfrenta el Río Futaleufú.
La alineación del elenco tomasino para la participación, sorprende con la presentación de un 80% de mujeres. "La particularidad del taller de rafting, es que principalmente incorporamos a la mujer en un deporte que no es muy común para ellas. Les enseñamos a remar, a entender de primeros auxilios y a disfrutar de esta disciplina de mucha adrenalina", explicó el instructor Molina.
Aprender y ser el primer grupo de una institución de educación superior en codearse en un evento de tal categoría, es la motivación principal de los estudiantes, que además serán representantes de Puerto Montt y la región.
"Vamos con la responsabilidad de ser parte de una excelente organización mundial, lo que es una oportunidad para nosotros para hacer crecer nuestro taller, pero tenemos mucha prudencia. Sería ilógico pensar que podemos ganar medallas en la competición si no llevamos mucho tiempo como grupo y nos enfrentamos a elencos con pergaminos", agregó el líder del grupo.
Durante estos días, los puertomoninos se encuentran practicando en el Río Petrohué, lugar donde realizan sus cursos, y además han teniendo reuniones con distintas autoridades, para que puedan ayudar a costear un viaje que tendrá un saldo final de aproximadamente 2 millones de pesos, en lo que significa traslado de equipos y logística. Incluso los gastos de la práctica de este deporte no son menores: por ejemplo, una bajada de rafting puede llegar a salir en cualquier agencia, 35 mil pesos y un traslado de manera particular rodea los 50 mil pesos, por lo que toda ayuda o patrocinador que puedan anexar, les será de mucha ayuda. El elenco puertomonino también tiene otro gran objetivo para este año, además de la participación en Futaleufú. Pretenden en noviembre organizar su propia competición nacional en el Petrohué, actividad con la que confían duplicar el taller y conseguir más adeptos.