Secciones

Carabineros fortalece trabajo en época estival y entrega recomendaciones a veraneantes

MEDIDAS. Lo más importante es conocerse entre vecinos y organizarse para encargar las casas y evitar los robos. Los patrullajes incrementarán en los lugares de mayor afluencia de turistas.
E-mail Compartir

fabiola.ancapichun@diariollanquihue.cl

Llegó el verano y la afluencia de turistas es cada vez es mayor, pero además, muchas familias salen de vacaciones a otras ciudades del país para descansar y desconectarse de todo.

Por lo mismo, Carabineros de la Prefectura de la Provincia de Llanquihue reforzó los servicios policiales, con el propósito de prevenir hechos delictuales que puedan ocurrir en esta temporada estival.

Lo anterior, ya que además se suman las actividades organizadas por el Municipio, las fiestas costumbristas y la época de playas.

PLAN DE SEGURIDAD

Al ser consultado por las medidas que se adoptarán en la zona, el prefecto de Llanquihue, coronel Enrique Corvalán, se refirió a varias de ellas.

Dijo que "año a año nosotros desarrollamos un Plan de Servicios Especiales en la época de verano. Partimos con Navidad Segura, luego vienen los servicios de año nuevo y poco a poco el período estival propiamente tal. Esta zona acostumbra a tener muchas fiestas, del tipo religioso, costumbrista, celebraciones o aniversario de localidades. Por lo tanto, para nosotros es una época de alta exigencia".

El oficial explica que se hace un plan de búsqueda de información, donde reúnen antecedentes de la comunidad, lo cual les permite tomar decisiones y hacer una planificación de servicios, desarrollando los servicios extraordinarios.

"Más allá del servicio normal de guardia y población que se hace habitualmente, se destina de manera especial personal para estos eventos. Muchas veces esto es apoyado por funcionarios que realizan labores administrativas, se hace una readecuación de los servicios de manera de estar presente y acompañar a la ciudadanía". Y recalcó que "somos parte de la comunidad y queremos que ellos disfruten de estas fiestas, pero también nosotros estamos detrás haciendo servicios policiales preventivos, dando orientaciones e interviniendo cuando sea necesario para restablecer el orden público".

RECOMENDACIONES

El prefecto Corvalán sostuvo que es necesario entregar consejos a las personas que salgan a veranear.

"Lo importante es no dar señales de que estamos de vacaciones. Es importante juntarse con los vecinos, retirar la correspondencia o periódicos. Demostrar de una u otra forma que la casa tiene vida. Lo más práctico es que cada uno conozca a sus vecinos, lamentablemente, nos hemos encontrado con la novedad de que en algunas ocasiones no se conocen".

En materia de seguridad -precisa el coronel Corvalán- es vital el contacto entre los pobladores para ayudarse.

Pero además, el oportuno llamado a Carabineros permite evitar la comisión de un delito. Es fundamental la solidaridad que exista en la comunidad.

Respecto a los turistas, Carabineros brindará servicios policiales adicionales para ser protegido y ser víctima de un delito.

"Evitar los lugares de aglomeración de público, ya que estamos pendientes en muchas cosas y no nos concentramos en nuestras pertenencias. Todavía seguimos teniendo vehículos que son víctimas de robos, porque se dejan especies de valor a la vista, como notebook, tablet, billeteras o carteras", sentencia.

Años anteriores en algunas ciudades aledañas a Puerto Montt Carabineros estrenó un uniforme particular, de camisa y short, donde los patrullajes se hacían en bicicleta.

"Lo vamos evaluando de acuerdo a cómo van sucediendo los hechos y las estadísticas nos van diciendo cómo actuar".

El coronel asegura que el delito es vivo, cambia el modus operandi, los lugares, actores y horarios. "Nosotros vamos haciendo un seguimiento diario, por eso hacemos este análisis con datos que se obtienen de distintas fuentes para coartar el accionar delictual".