Secciones

Llaman a licitación pública para realizar estudio del retorno del tren a Pto. Montt

Iniciativa. Hasta el 13 de enero, se pueden adquirir antecedentes en Ferrocarriles Suburbanos Concepción (Fesub). Senador Quinteros informó que se analiza tema de trenes turísticos.

E-mail Compartir

Los primeros pasos del anhelado plan de retorno del tren se está dando en el nivel central, tras el llamado a licitación pública para la ejecución del estudio de prefactibilidad anunciado el año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La convocatoria a la licitación pública para este estudio está a cargo de Ferrocarriles Suburbanos Concepción (Fesub) y el proceso (venta de bases) se cierra este martes 13 de enero. El llamado se refiere al estudio del corredor ferroviario de transporte público, que va desde La Unión en la Región de Los Ríos, y que pasa por las provincias de Osorno y Llanquihue hasta llegar a Puerto Montt.

Aunque en un principio se hablaba de un tren de acercamiento entre Llanquihue y Puerto Montt, ahora el plan se refiere a toda la Región de Los Lagos.

El mismo llamado a licitación también es para el corredor de Temuco, Loncoche, Lanco y Valdivia, y el sistema de transporte público masivo ferroviario para el Gran Concepción.

La recepción y apertura de las propuestas están contempladas para el 13 de febrero próximo, mientras que la adjudicación a la empresa se realizará en el transcurso del mes de febrero, y el inicio del contrato para el estudio de prefactibilidad, será en marzo de este año.

REGIÓN

El senador Rabindranath Quinteros, quien justo ayer sostuvo una reunión con altos ejecutivos de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), dijo que el objetivo de todo este proceso es entregar transparencia.

El parlamentario socialista manifestó que el tren suburbano significará un gran avance. "Justamente estamos en pleno llamado a licitación para los estudios que son necesarios y llevar adelante este proyecto. Nos hemos reunido con el presidente de EFE, junto al senador Alfonso de Urresti y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, para que los distintos llamados a licitación se hagan en la región y de esa forma mostrar que el tema está avanzando", analizó.

Quinteros dijo que el objetivo es poner sobre la mesa el desarrollo del transporte ferroviario, donde además se considere el crecimiento del turismo. "En la reunión también hablamos de trenes turísticos, porque tenemos entendido que existen estudios de privados en la Cuenca del Lago Llanquihue. Esta materia la hemos tomado muy en serio, y le estamos haciendo un seguimiento, porque queremos llegar hasta el final, para que no se convierta en un voladero de luces. Esperamos que el estudio de prefactibilidad se encuentre concluido al termino del primer semestre de este año", manifestó.

POSITIVO

El alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, se mostró conforme que el estudio considere desde La Unión al sur. "Es positivo que ocurra esto, porque nuestra comuna necesita mejorar todo lo que es el transporte público de pasajeros, por lo que el tren suburbano se sumará a las diversas iniciativas que estamos impulsando desde la administración municipal", explicó.

Para Espinoza, lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, es una ayuda para las comunas pequeñas como Frutillar, "y todas las que están en el entorno a la Cuenca, porque lo que se necesita son más alternativas de movilización, convirtiéndose además en un punto a favor para desarrollar el turismo", apuntó.

Mariano González, presidente del Centro Para el Progreso de Puerto Montt, consideró como positivo el llamado a licitación para el estudio del retorno del tren.

El dirigente tuvo sus observaciones. "Es una instancia de movilización muy importante, porque de Osorno a Puerto Montt viajan miles de personas diariamente, entre estudiantes y trabajadores. Claro es muy bueno, pero no es lo que estamos pidiendo y por ello estamos preparando un ampliado ciudadano en Temuco, para hacer fuerza que esto sea rápido y la licitación no sólo quede allí, y de esa forma el tren pueda unir Santiago a Puerto Montt", aseveró.

Orlando Aravena, presidente del Comité de Defensa del Tren, insistió que la idea es buena, "pero acá debemos levantar la mirada, y contar con las líneas de cercanía, pero también las de largo aliento".

Para el dirigente lo que se busca es concretar el proyecto de un tren moderno que una las ciudades de Santiago y Puerto Montt. "Acá están con los proyectos chicos, queremos algo en grande, y alguien se tiene que hacer cargo del sentir popular, de las 42 mil firmas que están pidiendo el regreso del tren desde Santiago a Puerto Montt. Sería un gran paso en materia turística y socio económico, para la región. Nosotros hablamos de la línea central larga, aunque nadie se opone al tren de cercanía, que también es un beneficio importante, pero debemos pensar en grande", reiteró.

Fue durante el año 2006 que el Centro Para el Progreso de Puerto Montt y el Comité pro retorno del tren moderno del sur, reunieron 42 mil 233 firmas, que entregaban respaldo a la iniciativa que vuelva este sistema de transporte de pasajeros. Se van a cumplir 9 años desde realizada esta campaña, y recién ahora se está hablando de un tren, está vez suburbano.

42.233

son las firmas que se reunieron en la capital regional en el año 2006 y donde la idea era pedir el retorno del tren.

13

de febrero es la fecha para la apertura de las propuestas del llamado a licitación para el estudio de prefactibilidad.