Secciones

Condenan a 4 años a menor que asesinó a joven por error

E-mail Compartir

fabiola.ancapichun@diariollanquihue.cl

"Como lo dije en febrero del año pasado, yo pedía justicia para mi hijo que murió de una forma tan cruel, donde lo patearon de forma tan terrible… Lo golpearon con hebillas de cinturón, tomaron vuelo para patearlo. Lo más triste es que no conocían a Daniel, él salió solamente dos horas a celebrar su cumpleaños. Pero como estos jóvenes habían sido correteados el día anterior por otros, tomaron venganza con mi hijo. Lo siguió una pandilla del sector Mirasol, donde ya son muchas", dijo acongojada Jessica González, madre del joven que fue brutalmente asesinado el año pasado, en el sector Lomas de Cardonal, en Puerto Montt.

Luego de que se realizara un juicio en contra del imputado -que actualmente tiene 15 años- los magistrados de la segunda sala del Tribunal Oral en Lo Penal dieron a conocer la sentencia.

"…Se condena al acusado a la pena de cuatro años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social en calidad de autor del delito de homicidio simple en la persona de Daniel Rojas González…", es parte de la resolución que leyó el magistrado Francisco del Campo.

ACUSACIÓN

Según la acusación del fiscal Jaime Aguayo, el 18 de febrero de 2014, cerca de las 00:20 horas, en circunstancias en que la víctima Daniel Armando Rojas González (22) transitaba por calle Villa del Mediterráneo, en compañía de un amigo, fueron interceptados por un grupo de al menos nueve sujetos, entre los que se encontraba el acusado.

Sin motivo alguno y premunidos de elementos contundentes y un arma de fuego artesanal, comenzaron a perseguir a la víctima y a su acompañante, quien se alcanzó a salvar, porque saltó al interior de un domicilio. Sin embargo, Daniel no corrió la misma suerte y fue alcanzado por este grupo, siendo agredido con golpes de pies y puños por varios de ellos, cayendo la víctima al suelo, momento en que el imputado, con ánimo de matar, extrajo desde sus vestimentas un cortaplumas y le propinó a la víctima una lesión mortal.

El fiscal Aguayo dijo que "estamos conformes, porque la Fiscalía acusó por delito de homicidio simple, solicitó cuatro años y que se rechace la atenuante del 11 N°9 (colaboración sustancial en la investigación) y se terminó acogiendo todas las peticiones de la Fiscalía. Satisfecho no se puede decir, ya que hay una persona fallecida en un delito grave".

Al ser consultado respecto al resto de los jóvenes que agredieron a Daniel, respondió que "jurídicamente no se logró establecer participación en cuanto al delito de homicidio de otras personas, no obstante sí el delito de lesiones. Hay una lesión que causa la muerte y un responsable de ello".

TRISTEZA

Ramón González, vicepresidente de la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos, sostuvo que "hay muchos que participaron de la golpiza y se fueron para la casa, ni siquiera fueron sancionados. Un detective en el juicio dijo que lo golpearon a oleadas a Daniel... Nos pareció raro un juicio de un día que partió a las 9 de la mañana y a las cuatro de la tarde teníamos el veredicto. Fue un juicio express".

"El que lo mató tiene 15 años, pero para mí es un asesino, aunque hablen de un niño. Traté de darle un poco de justicia a mi hijo, porque yo esperaba más. Aquí participaron muchos delincuentes", se lamenta la madre de Daniel.

Reclaman falta de atención en Compin

molestia. En su horario de trabajo los funcionarios estaban en la calle fumando.
E-mail Compartir

Un usuario reclamó ante la autoridad de salud en contra de tres funcionarios, que -mientras se encontraban en horario de trabajo- estaban en la calle fumando, sin entregar -asegura- atención a la gente que estaba en la oficina del Compin, en Puerto Montt.

El afectado, Francisco Rubio, inclusive, tomó algunas fotografías. Recordó que el martes 6 de enero, cerca de las 12.30 horas, se acercó a las oficinas ubicadas en calle Urmeneta. "Fui para hacer unas consultas sobre las pensiones de invalidez y discapacidad. Me encuentro con la sorpresa que no hay nadie para atenderme, esperé unos 15 minutos y procedí a retirarme. Mi sorpresa fue que al salir me encontré con tres personas fumando en la esquina que, al parecer, eran funcionarios del Compin, lo cual por mis medios verifiqué". Y agrega que pese al horario de atención que aparece, entre las 08.30 y 14 horas, "¿qué hacían los funcionarios fumando en plena hora de jornada laboral y en horario peak de atención de público?".

Cristian Roblero, jefe de la Compin asegura que "en base al reclamo de Francisco Rubio, podemos indicar que efectivamente las personas que aparecen en la imagen se desempeñan actualmente en la Subcomisión Llanquihue - Palena de la Compin. El día de la fotografía corresponde al último día de trabajo de uno de ellos, razón por la cual dos funcionarios lo acompañaron a la salida y comparten con él algunos minutos".

Agrega que "es importante destacar que por ningún motivo la atención de público fue descuidada, de hecho existían otras dos profesionales del Equipo de Discapacidad disponibles para atender público en ese mismo momento. Al momento de conocerse la denuncia, se conversa con los funcionarios quienes reconocen un error involuntario la situación que afecta la imagen de la institución.