Secciones

Mujer que fue violada por un asaltante en acceso a Valle Volcanes cuenta su dramática historia

DENUNCIA. La víctima salió de su casa con destino a su trabajo y fue interceptada por dos sujetos que están libres, pese a que los identificó ante la policía tras el ataque.
E-mail Compartir

fabiola.ancapichun@diariollanquihue.cl

Martes 30 de diciembre. A las 06.15 de la mañana una mujer de 34 años -llamaremos Marcia para proteger su identidad por la causa que se investiga- salió de su casa como todos los días para dirigirse a su trabajo. Habitualmente su pareja y padre de su pequeño hijo la acompaña al paradero en las cercanías de Valle Volcanes. Sin embargo, ese día se quedó en casa porque estaba enfermo.

Lo que vino después es un episodio que Marcia recuerda con mucha tristeza y rabia, ya que en el camino fue interceptada por dos sujetos que la asaltaron y luego uno de ellos la ultrajó sexualmente.

Desde la Fiscalía se confirmó que la causa está vigente. Y es la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Puerto Montt la que investiga este suceso, que hasta el momento no tiene detenidos, a pesar de que la afectada los tiene identificados.

EL TRAYECTO

Marcia se sienta en el living de su casa. Aún está consternada por el hecho vivido hace una semana. Le cuesta creer lo que le ocurrió, sobre todo la frialdad de uno de los asaltantes.

Al recordar cuenta que "comúnmente salía temprano de mi casa y me fui caminando por el camino de piedras. De pronto vi pasar a dos tipos y a mí no me gusta estigmatizar a la gente. Pensé que eran trabajadores, ya que por acá hay muchos maestros de construcción y también hay hartas empresas de trabajo".

Marcia siguió su trayecto y se percató que los sujetos se separaron, pero uno de ellos se quedó en un basurero. "Nunca me lo imaginé que no me podía pasar. Presentí algo y saqué el celular simulando que llamaba a una amiga con la cual me debía juntar en el lugar. Ahí me agarró un tipo del pelo por detrás y me dijo que le diga dónde tenía las cosas, iba con mi bolso y un celular. Yo se las entregué, porque recordé el caso de la profesora del Inacap que forcejeó mucho. Además, no opuse resistencia, porque tengo un hijo pequeño", reveló.

La afectada dice que el menor de edad le sustraía sus pertenencias, mientras el adulto la sujetaba del pelo. Inclusive, este último le preguntó si la chaqueta que tenía era original. "Se la pasé, le dije que se llevara todo. Les comenté que tenía un niñito y que por favor no me hicieran nada, hasta les dije que estaba embarazada para que no me violaran. El menor le pedía al adulto que no me hiciera nada, pero él no tuvo piedad y me obligó a bajar los pantalones y me violó en presencia del menor. Me pegaba para que no lo mirara a la cara. Me cagó la vida", confiesa.

En ese instante, el violador trató de asfixiarla con la chaqueta al taparle la cara. Justo pasaba una transeúnte y ambos huyeron.

La joven madre se volvió desesperada a su casa corriendo y denunció el hecho a Carabineros de la Quinta Comisaría. Dada las características de los ladrones, Marcia asegura que uno de los funcionarios le manifestó que momentos antes le hicieron un control de identidad a los dos, ya que andaban merodeando por el lugar y los vecinos llamaron.

"Yo no quiero que esto quede así, el tipo es peligroso y no está preso, ni nada. No escucha, nada. Por más que le rogaba, no tuvo piedad. Aquí hay muchos niños y niñas que juegan y temo que algo les suceda", dijo.

La afectada le pidió a Carabineros que la llevara al hospital a constatar lesiones; sin embargo, no lo hicieron. Ni siquiera hicieron un patrullaje para ubicarlos en las cercanías, se lamenta la familia. Marcia tuvo que ir con su pareja a la PDI, donde la llevaron al recinto asistencial.

Los ladrones huyeron con su celular y 11 mil pesos. "Pese a que los identifiqué, aún no los detienen y siguen libres, quizás siguen haciendo lo mismo".

La mujer está con psicólogo y psiquiatra de su trabajo por el trauma que vivió.

Solicitan exámenes toxicológicos tras muerte de médico osornino

PERICIAS. Hoy se realizarán los funerales del anastesista en la ciudad de Puerto Varas. Hasta ahora, no existen testigos presenciales del accidente.
E-mail Compartir

El Ministerio Público está a la espera de recibir los resultados de la autopsia que se le practicó al cuerpo del malogrado profesional Hugo Torrealba Osorio (44), que fue encontrado en los roqueríos del Lago Llanquihue este lunes tras chocar contra las barreras de contención cuando perdió el control de su vehículo, camino a Ensenada en la ciudad de Puerto Varas.

Entre las diligencias pendientes, se encuentran los exámenes toxicológicos que se realizaron en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

Al ser consultado por el caso, el fiscal Marcos Muñoz detalló que "se están investigando todas las hipótesis, no hemos descartado ninguna hasta que encontremos una línea respecto a los hechos que sucedieron. Se solicitaron muestras de alcoholemia y exámenes toxicológicos que es lo que se hace en este tipo de casos".

De acuerdo a los resultados preliminares de la necropsia, se daría cuenta de múltiples lesiones traumáticas en el cuerpo.

El teniente Danny Espinoza, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, sostuvo que se está investigando y que existe ausencia de testigos que puedan corroborar mayores antecedentes del hecho. Al concurrir al lugar del accidente, indicó que había pocos indicios, pero es materia de investigación.

Es necesario determinar si el profesional cayó de forma accidental o no al vacío. Se habla de una altura de ocho a 10 metros.

El cadáver fue hallado por la Armada este lunes a las 07.15 de la mañana, luego que Carabineros encontrara el vehículo con daños en la ruta sin rastros del conductor, como a la una de la madrugada.

TRISTEZA

Hoy se realizarán los funerales en el Parque Las Rosas de la ciudad de Puerto Varas. Familiares, amigos y conocidos están consternados por el hecho.

Iris Torrealba, tía de crianza del médico, lamentó su partida. "Es muy doloroso todo esto, porque uno siempre piensa que son los hijos los que van a dejar al cementerio a los padres. Aquí la realidad será otra y es muy dolorosa para la familia". Torrealba trabajaba en la Clínica Alemana de Puerto Varas y en Clínica Los Andes.