Secciones

La menor actividad minera empuja una baja de 3% en la producción industrial

Sectores. La producción minera retrocedió 5,5% en noviembre respecto de igual mes de 2013, siendo el mayor descenso registrado en el año, según el INE. En el índice también incidió una disminución en la producción manufacturera.

E-mail Compartir

El Indice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 3,0% durante noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad explicó que este descenso se explica por una disminución en el Indice de Producción Minera, que retrocedió 5,5% en noviembre respecto de igual mes de 2013. Esta es la mayor disminución registrada en el año, de acuerdo con el Instituto.

El resultado del IPI también se debe a un retroceso del Indice de Producción Manufacturera, que tuvo una baja interanual de 1,1%.

El resultado de la producción minera se debe, principalmente, a la menor producción de cobre, que tuvo una caída interanual de 7,3%, lo que se traduce en 37.457 toneladas métricas de fino (TMF) menos que en noviembre de 2013. De esta manera, la producción total de metal rojo alcanzó el mes pasado las 477.432 TMF, detalló el INE.

Mientras que la baja interanual de la producción manufacturera se explica por la menor actividad en cinco de las trece divisiones que mide el indicador. La principal incidencia en este resultado la registró la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de la menor producción de vino de uvas frescas excepto vino espumoso, seguido por la división de Fabricación de productos elaborados de metal, cuya disminución se explica por una baja en la producción de galpones y estructuras análogas de hierro y acero.

Por el contrario a las actividades minera y manufacturera, en noviembre los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor presentaron crecimientos, al igual que los Permisos de Edificación, que anotaron un alza interanual en la superficie autorizada total.

El Indice de EGA creció 3,4% en doce meses, siendo la electricidad la actividad más incidente en este resultado. La generación eléctrica aumentó 4,2% en doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación hidroeléctrica de embalse y eólica.

En tanto, la distribución eléctrica creció en doce meses 2,9%, debido, principalmente, al mayor suministro hacia los sectores Comercio y Residencial.

Contrario a lo mostrado en el periodo anterior, el Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real interanual de 0,4%, donde las clases de actividad económica que más incidieron fueron Textiles, prendas de vestir y calzados, y Otros productos en almacenes no especializados (asimilándose a las ventas de Grandes Tiendas). Por el contrario, destaca la caída en la clase de Vehículos automotores.

El Indice de Ventas de Supermercados (ISUP), en tanto, creció 3,8% en doce meses, destacando el alza de las líneas de Productos electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos, Alimentos, bebidas y tabaco, y Bienes de consumo diverso.

Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución positiva en el mes, resaltó el INE.

El Indice de Producción Minera retrocedió 5,5% en noviembre respecto de igual mes de 2013.

En la baja de la producción minera incidió la menor producción de cobre, que tuvo una caída de 7,3% en doce meses.

En el IPI también influyó el retroceso de la producción manufacturera, de -1,1% interanual.

La caída de la producción manufacturera se debe a la menor actividad en cinco de sus divisiones.

Mabel González

4,2%

aumentó la generación eléctrica en doce meses impulsada por la mayor generación hidroeléctrica.

3,8%

creció el Indice de Ventas de Supermercados en doce meses. Destaca el alza de productos electrónicos.