Secciones

Incendio en campamento destruyó vivienda y dejó a tres bomberos lesionados

Puerto Montt. Voluntario fue agredido por poblador mientras extinguía el fuego en sector Chile Barrio.
E-mail Compartir

Dos viviendas afectadas, una de ellas totalmente destruida, ocho personas damnificadas y tres voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt con lesiones leves, es el saldo de un incendio que se registró a las 11.30 horas de ayer en el campamento Futuro Esperanza, ubicado en el sector Chile Barrio de la capital regional.

Según precisó en el lugar el capitán de la Sexta Compañía de Bomberos, Jorge Gallardo, a la emergencia concurrieron cuatro compañías. "A nuestra llegada las llamas consumían una vivienda de material ligero de un piso, con propagación a un segundo inmueble. Por ello rápidamente desplegamos líneas de agua para sofocar el fuego ante en el evidente riesgo para las estructuras aledañas", dijo el voluntario.

Momentos de tensión se vivieron en el lugar cuando se inició el trabajo de extinción de parte de Bomberos en las viviendas ubicadas en las proximidades de la esquina de calles Los Artesanos con Violeta Parra en Villa Artesanía.

"Había un importante número de pobladores en el lugar, los que preliminarmente agredieron a un voluntario con la intención de tomar el material de trabajo y sofocar ellos el incendio", relató el capitán Gallardo.

Equipo necesario

Frente a la obstrucción al trabajo de los voluntarios, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Martín Ercoreca, lamentó el accionar de los vecinos. "Si bien la reacción de la comunidad en un primer momento es importante para, entre otras acciones, retirar enseres desde una vivienda afectada por un incendio, la población debe entender que con la llegada del primer carro el control de la emergencia queda en manos de Bomberos, que cuenta con la preparación y el equipamiento necesario para ello", dijo.

En cuanto a los lesionados, precisó que un efectivo cayó de un techo sufriendo un golpe en una de sus rodillas, otro resulto con una quemadura en una de sus manos y el tercero sufrió el esguince de uno de sus dedos al saltar un cerco para ingresar al sector. "Todos de carácter leve", dijo el jefe bomberil.

En cuanto a las causas del siniestro, estas están siendo investigadas por el Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de la capital regional. Versiones preliminares de vecinos apuntan a que el fuego se habría originado en el desperfecto de la instalación eléctrica de la vivienda.

Problema de seguridad

El incendio de ayer dejó en evidencia el problema social y de seguridad en el sector. Jeanette Venegas, presidenta del comité del campamento Futuro Esperanza, precisó que en el sector habitan 72 familias por tres años y medio.

"Las casas casi están pegadas unas con otras, y el trabajo de Bomberos evitó que el fuego se extienda por todo el campamento.

Otro de los problemas advertidos por los pobladores fue la falta de grifos. Pablo Pérez, vecino del sector, dijo que "lamentablemente sólo existe uno para más de 300 casas".

En el lugar del siniestro se hizo presente un equipo de emergencia del municipio de Puerto Montt, a cargo del coordinador Arturo Sánchez, llevando colchones, frazadas y alimentos a los damnificados que se albergaron en casa de familiares.