Secciones

Puerto Montt lideró en Chile aumento de matrícula en planteles públicos

Durante 2014. Capital de la Región de Los Lagos se encuentra en segundo lugar entre las comunas del país que lograron incrementar sus alumnos en escuelas y liceos municipales.

E-mail Compartir

Un incremento de 674 estudiantes registraron en conjunto los establecimientos municipalizados de la comuna de Puerto Montt este año 2014, ello en relación al número de matriculados de 2012.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, esta cifra ubica a la capital de la Región de Los Lagos en el segundo lugar a nivel país, en el aumento de matrículas en el sistema público de educación, siendo superada sólo por la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama, que subió en 747 los alumnos que asisten a planteles municipales.

En 2010, Puerto Montt registró una matrícula de 25 mil 259 alumnos, observándose una sostenida baja hasta el año 2012, cuando 22 mil 610 estudiantes concurrieron a planteles municipalizados. A partir de 2013, se anota un repunte con 23 mil 25 inscritos, el que se mantiene este año con 23 mil 284 matriculados.

De esta forma, la comuna encabezada por el alcalde Gervoy Paredes se inscribió entre las 75 del país que rompen la tendencia y logran aumentar el número de estudiantes en sus escuelas y liceos, lo que contrasta con los otros 238 municipios de Chile que durante este año que ya termina registraron fuga de alumnos.

"Desde que asumimos la administración del municipio a fines del 2012, estamos utilizando una estrategia que busca mejorar la infraestructura y equipamiento de nuestros establecimientos. Hemos invertido cerca de 2 mil millones en reparaciones que incluyen ampliaciones, cambio de ventanas, pintura, cambio de techumbre, entre muchos otros trabajo", dijo el alcalde Paredes respecto a las causas del fenómeno.

Más infraestructura

El edil adelantó que el próximo año 2015 se van a construir patios techados y gimnasios en varias escuelas, lo que significa una importante inversión en términos económicos.

En cuanto a equipamiento, el jefe comunal sostuvo que "hemos dotado de pizarras electrónicas, notebooks y data shows a un número importante de escuelas y liceos. Además tenemos equipos psicosociales y talleres de integración".

Paredes también resaltó la entrega de mochilas y útiles escolares a 23 mil alumnos. "Pensamos que este esfuerzo ha ido dando frutos, pero debe ir en paralelo del mejoramiento de la educación que impartimos y ahí es clave el aporte de los profesores, los alumnos y los apoderados", dijo el edil de Puerto Montt.

Respecto a estas cifras, el seremi de educación, Pablo Baeza, precisó que la política de la Municipalidad y del DEM de Puerto Montt, de entregar beneficios a los estudiantes, ha rendido sus frutos. "Compartimos la estrategia municipal, ya que uno de los elementos claves de la Reforma Educacional, es fortalecer la educación pública a través del aumento de las matrículas. Por ese motivo estamos realizando una campaña comunicacional orientada a ello", sostuvo la autoridad regional.

Ladrón fugitivo es detenido en Calbuco

E-mail Compartir

A Un hombre de 22 años identificado con el apodo de "El Chalva", fue detenido por carabineros

mientras se fugaba a la capital regional.

El acto delictivo ocurrió en la playa de la comuna de Calbuco, cuando cuatro individuos -entre ellos el imputado- se acercaron a una persona para venderle un celular. Instantes en que procedieron a quitarle su billetera con 200 mil pesos en su interior.

Tras la denuncia, Carabineros realizó un patrullaje por el sector, pero no dio con los responsables. No obstante, un llamado telefónico de un testigo alertó a los funcionarios, informándoles que uno de los asaltantes se encontraba en piedraplén, abordando un bus hacia Puerto Montt.

Así, a la altura del Puente Gómez, la policía fiscalizó el vehículo y se encontró con "El Chalva", quien mantenía en su bolsillo la suma de 49 mil pesos. Posteriormente, en la unidad policial, el ladrón reconocería que fue parte del atraco, y que en su casa aún mantenía otros 100 mil pesos de la víctima, dinero que fue devuelto por los propios familiares del imputado en la Cuarta Comisaría de Calbuco.