Ministro Gómez afirma que fallo en caso Larraín afecta a la ciudadanía
cronica@diariollanquihue.cl
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, volvió a referirse a la absolución de Martín Larraín por el fatal atropello ocurrido en septiembre de 2013 en Curanipe, Región del Maule.
A juicio de la autoridad, el fallo en favor del hijo del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, "es un caso muy difícil y que afecta mucho a la ciudadanía", según publicó el sitio electrónico Emol.com.
"Sentir que una situación como ésa termina sobreseída es difícil. Pero, lo he dicho y lo repito, estamos en un Estado de Derecho. El Poder Judicial es el que determina y falla. Ellos conocen los antecedentes. Quienes están hoy día afectados pueden y deberían intentar algunas vías para avanzar en una responsabilidad mayor", sostuvo.
sistema
Pese a lo anterior, Gómez reiteró que el sistema no permite al Ministerio Público recurrir de nulidad ante el fallo del Tribunal Oral en Lo Penal de Cauquenes y que sólo queda respetar la decisión.
"Hubo una época en que desde el Ministerio de Justicia les decían a los jueces que fallaran de determinada manera. Eso terminó con desaparecidos, con muertos y con un Estado de Derecho quebrado, y es por eso que es importante respetar los fallos, aunque uno no los comparta en general", dijo en alusión a la dictadura militar.
Transportes
Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, si bien no opinó respecto de la decisión judicial, sí aseguró que si el fatal atropello de Hernán Canales hubiera ocurrido después de la implementación de la Ley Emilia, el caso habría tenido otras consecuencias para Martín Larraín.
"Quiero decir que desde septiembre de este año, en que se promulgó la Ley Emilia, el fugarse de un accidente está penado con un año de cárcel en caso de que la víctima muriese. Entonces está vigente la normativa que haría que en un caso como éste habría tenido consecuencias muy distintas", aseguró el secretario de Estado.