Secciones

Evacuan a más de mil personas por aviso de falsa bomba

alarma. Tras revisión del Gope, se descartó presencia de artefacto.
E-mail Compartir

M

El coronel de Carabineros Enrique Corvalán, prefecto de Llanquihue, dijo que se recibió un llamado donde se daba cuenta de la presencia de un supuesto artefacto explosivo al interior de Dimarsa.

"Aplicamos el protocolo de evacuar el lugar para proteger a la gente. Fueron cerca de mil 600 personas que fueron evacuadas del lugar junto con el hotel", reveló el funcionario policial. Tras el procedimiento de rigor hecho por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), la situación volvió a la normalidad cuando los efectivos corroboraron que no había nada extraño en el interior del local.

Tras ello, desde el área de Marketing de Dimarsa, indicaron que harían llegar una declaración, vía correo electrónico, respecto a los protocolos adoptados. Sin embargo, anoche y al cierre de esta edición, no había llegado el documento a este Diario.

Martín Larraín es absuelto del atropello en Curanipe

Maule. El tribunal condenó a los amigos del joven, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, por obstrucción a la investigación. La Fiscalía evaluará pedir la anulación del juicio.

E-mail Compartir

El Tribunal Oral de Cauquenes absolvió ayer al universitario Martín Larraín Hurtado del mortal atropello de Hernán Canales Canales, ocurrido la madrugada del 18 de septiembre de 2013 en Curanipe (Región del Maule).

Durante la lectura del veredicto del segundo juicio que se realiza por esta causa, la jueza Claudia Mora explicó que "no se pudo establecer con certeza si el impacto fue en la berma o en la ruta", por donde la víctima se desplazaba bajo los efectos del alcohol. Tampoco se logró confirmar que la huella dejada en ese lugar correspondiera al vehículo de Larraín.

Según el tribunal, tampoco fue posible establecer el manejo en estado de ebriedad, debido al tiempo que pasó a la hora de aplicarle el examen a Larraín. Los jueces desestimaron, además, la huida del imputado y concluyeron que "por medio de sus amigos hizo los llamados de emergencia".

"La disposición de este tribunal es absolver a Martín Larraín Hurtado de los cargos formulados en su contra como autor del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y del cuasidelito de homicidio en perjuicio de don Hernán del Carmen Canales Canales", señaló la magistrada.

El tribunal decidió condenar a Sofía Gaete y Sebastián Edwards, amigos de Larraín, por el delito de obstrucción a la investigación. Esto, según Mora, porque ambos jóvenes "obstaculizaron gravemente los hechos al ocultar información, ya que ellos viajaban en el vehículo". Gaete y Edwards -quienes después del atropello acudieron a una comisaría a entregar un falso testimonio- arriesgan el pago de 2 UTM y presidio menor en su grado medio.

La Fiscalía del Maule -que buscaba acreditar el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y una condena de cuatro años de presidio para Larraín- lamentó el veredicto y cuestionó que el tribunal haya desestimado un informe de la SIAT de Carabineros, que estableció que el atropello ocurrió en la calzada por donde transitaba la víctima, y no en la calle, como aseguraron las defensas.

Durante este segundo proceso "agotamos todos nuestros esfuerzos y recursos para solicitar que se aplicaran las sanciones que correspondían frente a un comportamiento tan reprochable", aseguró el fiscal Mauricio Richards.

La Fiscalía esperará la sentencia -que se conocerá el 31 de diciembre- para resolver si recurrirá nuevamente a la nulidad del juicio.

Mientras, la familia de Canales calificó el fallo como una "burla". "Fue una gran burla, a lo mejor porque yo era pobre", dijo Juana Canales, madre de la víctima.

La defensa de Larraín se declaró conforme con la resolución y aseguró que "el Ministerio Público aportó pruebas deficientes para los efectos de acreditar los ilícitos que le imputaba" al joven.

"Es lo que yo esperaba, porque a lo largo de las audiencias pude percibir la deficiencia probatoria y que no se pudo establecer fehacientemente dónde se produjo este lamentable accidente, si en la berma o en la calzada", sostuvo el abogado Rodrigo Ávila.

En el primer juicio, realizado en julio, el tribunal condenó al hijo del ex presidente de RN Carlos Larraín por cuasidelito de homicidio con una pena remitida de 540 días y la suspensión de la licencia de conducir por dos años. En ese momento, los jueces desestimaron que el joven se encontrara bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.

En tanto, Gaete y Edwards fueron absueltos en esa oportunidad del delito de obstrucción. La Fiscalía apeló, entonces, ante la Corte de Apelaciones de Talca, que ordenó un nuevo juicio.

Familia de la víctima La madre de Hernán Canales calificó el veredicto como "una gran burla". "A lo mejor porque yo era pobre", dijo.

Fiscalía El fiscal Mauricio Richards cuestionó que el tribunal haya desestimado un informe clave del SIAT de Carabineros.

Defensa de Larraín El abogado defensor de Larraín se mostró satisfecho con el fallo y opinó que las pruebas de la Fiscalía fueron "deficientes".