Secciones

Agrupación "Luz Une", que ayuda a niños con cáncer, podrá construir casa de acogida

E-mail Compartir

hgalindog@diariollanquihue.cl

Fue en marzo de este año que la agrupación "Luz Une" se dio a conocer públicamente en Puerto Montt y la zona. Ello tras la celebración del cumpleaños número 10 de Marianne, que se convirtió en la niña símbolo de la institución.

"Luz Une" es la agrupación nacida en diciembre de 2013 y que justo al cumplir un año recibió de parte del Concejo Municipal de Puerto Montt una subvención de 20 millones de pesos, lo que va a permitir la construcción de la casa de acogida, y de esa forma poder atender a los menores, no sólo de la capital regional y de la zona, sino que a quienes también llegan desde las regiones de Magallanes y Aysén.

Son muchas las familias que han encontrado en esta institución el respaldo que necesitan, para superar los distintos inconvenientes que se presentan cuando el hijo o la hija enferman.

El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó recientemente 20 millones de pesos, para subvencionar la casa de acogida. También, diversas autoridades regionales y locales han comprometido respaldo.

TERRENO

Paola Prado es la presidenta de Luz Une Puerto Montt, y manifestó que la subvención es una importante ayuda. "Contamos con una propuesta del comodato del terreno, que es el lugar donde queremos levantar nuestra casa de acogida, e incluso un arquitecto español que está en Chile, ya hizo las primeras mediciones; pero por ahora estamos trabajando en el anteproyecto, que es uno de los documentos necesarios para avanzar en el comodato", relató.

Paola añadió que los 20 millones de pesos serán invertidos en forma integra en la casa y añadió que "en esto no hay color político, pero le queremos agradecer al concejal (PPD) (Héctor) Ulloa. Nosotros queremos seguir avanzando y que la casa de acogida sea para los niños de acá y también de las regiones de Aysén y Magallanes, pero además trabajar en la forma de concretar una red de corporación para entregar apoyo".

Para el concejal (PPD) Héctor Ulloa, con "Luz Une" se llena un vació que había en la ciudad. "La labor que desarrolla la agrupación y sus integrantes es de una tremenda abnegación, amor y entrega a los demás, y además viene a llenar un tremendo vació que existía en beneficio de los más pequeños que pelean diariamente a una terrible enfermedad como es el cáncer. La idea es seguir siempre apoyándolas para que, en el más breve plazo, puedan concretar el sueño de la casa de acogida donde puedan brindar una atención integral a los niños y sus familias", adujo.

El edil valoró el aporte y la activa labor de quienes integran la institución.

"No tengo duda, que este aporte se verá acrecentado por el nivel de autogestión demostrado por esta organización. Con ésto, la subvención resulta ser un apoyo y no el financiamiento completo al sin número de iniciativas que realizan", manifestó.

TRATAMIENTO

El alcalde Gervoy Paredes comprometió el permanente apoyo. "Hemos entregado vía subvención municipal más de 20 millones de pesos a Luz Une, que realiza una actividad fundamental: ayudar a los niños que padecen cáncer. Sabemos la significación que tiene, en términos humanos, un niño afectado por una patología oncológica. El cómo repercute en su entorno familiar y en la existencia de alguien que comienza a vivir, esta enfermedad tiene un tratamiento costoso y complejo. No obstante, nos comprometimos a seguir apoyándolos mediante la subvención que servirá para adquirir medicamentos, costear traslados y diversos requerimientos. Es un compromiso de este gobierno comunal y del Concejo Municipal", anotó.

Mindy Velásquez está agradecida de la agrupación y de las autoridades que aprobaron la subvención. Mindy ha trabajado por su hija de 12 años, Alen, que padece de leucemia. "Ha sido una larga lucha y hoy en día seguimos con los controles y exámenes que no terminan. Como mamá oncológica y ellos como agrupación son un aporte y apoyo emocional, y en todos los sentidos. Cuando nació la institución en Puerto Montt no había nada, y ahora están allí porque cuando pasamos por esto se pierde todo, amigos y casi nadie queda a nuestro lado", aseveró.

Mindy Velásquez insistió que con Luz Une se ha creado un lazo. "El agradecimiento es para nuestras autoridades por esta subvención, porque nos ayudará con la casa de acogida. Es bonito que la agrupación exista en Puerto Montt, porque lo más cercano que tenemos es Valdivia, pero acá nos encontramos con todas las mamás", comentó.