Alcalde Gervoy Paredes comprometió apoyo financiero para giras técnicas
Convenio de intenciones. Acuerdos están abiertos en circunstancias del momento, pero por ahora están suspendidas reuniones hasta marzo, por agenda de la autoridad comunal.
A dos décadas de la discusión por proyectos que vinculan a la avenida Angelmó y Empormontt, todavía siguen en acuerdos por trabajar en conjunto, pero el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, no quiere más seguir "divorciados".
Durante muchos años ha habido sólo conveniencia de trabajar en conjunto, sin haberse logrado a la fecha, entre otros, el gran proyecto que ambicionaba el ex alcalde Juan Sandoval, de ampliar la avenida en un proyecto inmobiliario de Empormontt.
Es por ello, que el alcalde Gervoy Paredes valoró el convenio "de intenciones que está abierto a circunstancias del momento", que firmó en fecha reciente con Empormontt, porque cree que no pueden vivir literalmente "divorciados" cuando los proyectos se relacionan con la ciudad.
Paredes se mostró partidario de financiar giras técnicas, entre las que consideran los viajes a Hamburgo, Génova y Barcelona en el 2015, y Grecia, Turquía e Italia en el 2016, con recursos municipales o regionales. "Soy partidario de conseguir los dineros para capacitación o giras técnicas y con participación de liceos con carreras turísticas o marítimas. Incluso pedí al presupuesto recién aprobado, pensando en ese tipo de actividades de preparación o formación. Hay gente que critica cuando se va a Miami, porque se gastan 24 ó 30 millones de pesos, pero lo que estamos defendiendo son los 6 millones de dólares que ingresan. Por eso, en este sentido llamamos a subir el debate", sostuvo el alcalde Paredes.
Al respecto, hay muchos que no opinan o no se atreven, pero el empresario Jorge Tramón recordó que "hace 20 años que se está yendo a Miami y no ha quedado 1 peso en Puerto Montt (a excepción de los cobros portuarios)".
Hay que recordar que la tasa portuaria es de 10 dólares por pasajero ($6.174), un bus paga 50 dólares; minibus y furgones 35 dólares; automóviles y camionetas 20 dólares.
En el caso de los buques que recalan, pagan 1,88 dólares por uso de muelle por metros eslora.
El alcalde Gervoy Paredes, que es parte de la comisión turística en sus tiempos de concejal, quiere buscar la participación del municipio hacia el puerto, integrando a los directores del puerto al municipio, porque a su juicio pudieron haber conocido mejor la licitación para la salida de la carga del puerto desde el centro y establecerla en Punta Panitao. "Pero, no obstante, hay cosas que podemos hacer en conjunto, como el mejoramiento de la Costanera; y pensar en el traslado, es tema que tenemos que trabajar con el puerto: ver a cuánto tiempo podrían estar, dónde están o se van a Panitao", sostuvo quien espera tener mejor suerte que su antecesor Juan Sandoval, que durante su gestión (1994-1996) buscaba la integración del puerto con la ciudad, sin resultados positivos.
La intensa agenda del alcalde le ha impedido concretar nuevas reuniones con la gerenta de Empormontt, Marcela Álvarez, pero espera en marzo retomar las iniciativas pendientes, como la construcción del sitio cero, como terminar con la ilegalidad del transporte de turistas en colectivos y el lavado de buses en el centro de la ciudad.