Detectan aumento del parque automotor, pero existe considerable caída en transporte público
Consumidores. Estudio revela que en los últimos 13 años se incrementó en 12,5 por ciento la cantidad de vehículos en las calles de Puerto Montt. En el 2009 había mil 870 taxis colectivos y ahora existen mil 684. Cantidad de micros también ha bajado.
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Complicado es el futuro para los usuarios de la movilización colectiva en Puerto Montt, porque los números dados a conocer por la Asociación de Consumidores (Cider), tras el seminario que analizó esta problemática, indican que la circulación de taxis colectivos y de buses del recorrido urbano van a la baja en los últimos 7 años.
De acuerdo al análisis realizado por Cider, en la actualidad en la capital regional existen 447 micros, pero en el 2007 había 493 buses. La situación que más inquieta -de acuerdo a los consumidores- es la antigüedad de las máquinas, alguna de ellas con un promedio de casi 13 años. En ese mismo análisis, se indica que la empresa que tiene menos microbuses es Soltrans con 88, para una población estimada en 70 mil personas. Contrario a la falta de micros en Mirasol, en taxis colectivos es superior a lo que ocurre en el resto de la ciudad, porque de las 5 líneas se contabilizan 422 máquinas.
El sector más desprovisto de este tipo de movilización es La Paloma, con 149 taxis colectivos.
CONGESTIÓN
El estudio del Cider agrega que la tasa de motorización viene subiendo desde el año 2001. "En el año 2013 el parque vehicular en Puerto Montt aumentó 12,5 por ciento, llegando a 53 mil 710 unidades (Fuente: permisos circulación 2013). La congestión vehicular degrada la calidad de vida de los habitantes de Puerto Montt, y se detectaron 19 nudos problemáticos, especialmente en las cinco entradas de la ciudad", anota. Para Hernán Navarro, presidente del Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (Cider), los procesos de capacitación en estas materias son relevantes.
"Lo que estamos haciendo es una expresión de participación ciudadana para generar políticas públicas que sean necesarias para mejorar el servicio de movilización colectiva; es decir, que sea de alta calidad, y estamos por favorecer el transporte público por el privado", apuntó. Al profundizar, el dirigente añadió que "los tiempos de espera de algunos recorridos de micros en horas punta de la tarde, puede llegar hasta 25 minutos entre una micro y otra. Algunos sectores densamente poblados dependen más de los colectivos que de las micros. Por ejemplo, en Manuel Montt, en el lapso de una hora en la tarde pasan 120 colectivos contra 4 micros", comentó.
El seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, dijo que "se busca la incorporación de un plan de mejoramiento de la antigüedad de la flota, para tener recorridos permanentes. También, se considera el mejoramiento en el sistema de información al usuario, y el control de los servicios y sectores mediante sistema de GPS. A ello se suma la rebaja de los pasajes a los adultos mayores. Lo que además se busca es facilitar los circuitos para acceder al lugar de servicio, vía caminata, y a ello se suman los proyectos para establecer circuitos de ciclovías".