Secciones

Hoy parte ornamentación navideña con árbol y pesebre en el centro de Puerto Montt

Programas. Variadas actividades preparan para esperar el Nacimiento del Niño Jesús, junto con las misas de gallo y cultos que celebrarán iglesias y templos de la capital regional.
E-mail Compartir

mvega@diariollanquihue.cl

Coros de colegios e iglesias católicas y evangélicas participarán en la tradicional actividad navideña que organiza el municipio de Puerto Montt en la Plaza de Armas.

Este año se instalará un árbol de 15 metros de altura en el sector de la pileta, la que tendrá agua y juegos de luces por las noches, lo que reemplazará a la embarcación instalada el año pasado.

La instalación quedará lista mañana, según se informó en el municipio; mientras que el pesebre deberá quedar listo hoy en la glorieta y su inauguración se coordinará con el Arzobispado.

En tanto todos los días habrá un coro que interpretará villancicos. Estos serán de colegios religiosos y grupos corales de iglesias católicas y evangélicas, cuya programación esperan tenerla lista hoy.

Para comenzar a dar ambiente navideño en la ciudad, se desplazarán actividades similares en sectores periféricos como Alerce, Mirasol, Presidente Ibáñez, población Libertad y Pichi Pelluco.

"En estos momentos se está arreglando la pileta y ordenando, di las instrucciones para instalar los arreglos navideños y las luces, después de arreglo y mantención que se hizo a la pileta", dijo el alcalde Gervoy Paredes.

ORNAMENTACIÓN

Lo que ha desparecido con el tiempo son los arreglos navideños en vidrieras, no así los arreglos de casas que año tras año han ido aumentando con diversos tipos de ornamentación.

Entre las casas que llaman la atención con las novedosas villa navideñas, se encuentra la de Elizabeth Mora, quien hace 10 años viene coleccionando un villorrio compuesto de alrededor de 50 casas iluminadas, jardines, con figuras, iglesias, comercio, cura, viviendas, banco de plazas, viejo pascuero, entre otros.

En Puerto Varas Ricardo Faure Riquelme, quiso revivir su vida de niño, instalando un tren alrededor del árbol navideño, el que completa con un pesebre, oasis, palmeras y otros elementos.

"Esto me recuerda cuando niños con mi primo nos quedábamos dormidos dando vueltas el tren alrededor de un árbol que había en la casa", comenta para explicar su afición a conservar escenas antiguas a través de símbolos navideños.

Este cuenta que todos los elementos son antiguos y muchos los acompañan desde niño. Conserva en perfecto estado los chiches de vidrio " y no los cambio por los plásticos. Cuando éramos niños nos reflejábamos en ellos, no como los de ahora que no tienen gracia".

En este ambiente navideño, la actividad más importante para los cristianos es el Nacimiento de Jesús, que es esperado en todos los hogares -y es idea de muchas organizaciones- por más humilde que sea no falte una cena para recibir el espíritu navideño: la llegada de Cristo.

MISAS Y CULTOS

Todo esto, luego de haber asistido a las misas de gallo que se celebra en todos los templos católicos en diferentes horarios, incluso muchos se encuentran preparando la representación del nacimiento de Jesús, que se realiza con personajes en vivo.

La mayoría de los evangélicos también tienen sus cultos de Navidad, pero es preocupación de éstos, el hecho de que el pesebre que es el símbolo esencial, haya sido reemplazado por un árbol.

"Nosotros estamos tratando de recuperar eso", dijo el pastor Carlos Leonard, que como muchos evangélicos centran la fiesta de Navidad en la figura del pesebre, del nacimiento de Jesús, símbolo que trae paz, esperanza y bendiciones de Dios en la tierra.