Secciones

Un reo muere y otro queda herido tras brutal agresión

E-mail Compartir

fabiola.ancapichun@diariollanquihue.cl

Módulo 11 de la cárcel concesionada de Alto Bonito de Puerto Montt. Ayer, cerca de las 9 horas los gendarmes acudieron al sector del comedor luego que dos internos fueran heridos con armas cortopunzantes del tipo artesanal.

Al llegar, se percataron que Wladimir Barona Muriel, de 25 años, fue apuñalado en el cuello. Le faltaban más de dos meses para salir en libertad. Dada la gravedad de la lesión falleció en el Hospital Base de la ciudad. Mientras que Álex Maye Maye, de 27 años, resultó herido de gravedad al sufrir una lesión en la espalda.

DESENCIERRO

El coronel Francisco Alarcón, jefe del Complejo Penitenciario, se refirió sobre este hecho.

"Lamentablemente, se trató de una agresión de un par de internos hacia otros, en donde uno de ellos -después de todos los esfuerzos que se hicieron- murió en el hospital exterior, producto de las graves lesiones que recibió. El otro interno también resultó herido y fue sacado al hospital, pero está fuera de riesgo vital", sostuvo.

El módulo 11 es conocido por ser de alto compromiso delictual, de acuerdo a la clasificación que realiza la institución.

Al ser consultado por los antecedentes preliminares que dieron origen a esta agresión, el oficial reveló que es materia de investigación. Y precisó que no hubo una riña previa entre los involucrados, sino que más bien fue un ataque de segundos.

"La agresión ocurre con elementos cortopunzantes, del tipo hechizo artesanal. Ellos habían finalizado el procedimiento de desencierro y cuenta de la población penal que se realiza en el patio, se abre en ese momento el comedor para que los internos pasen al desayuno y en ese instante en que están llegando fueron atacados los internos sin mediar provocación. Los afectados estaban sentados y pasan los otros internos por el costado y los agreden", sostiene.

Y agrega que están los registros de las imágenes de las cámaras de seguridad, donde se puede identificar a los dos agresores. Se estableció que las víctimas son oriundas de Santiago y los agresores de la región. En el caso del fallecido estaba condenado a 380 días de cárcel. Empezó a cumplir el 15 de enero de 2014 y terminaba el 28 de enero de 2015. Respecto a Álex Maye, estaba condenado por homicidio y la pena la empezó el 12 de enero de 2013 y finaliza el 12 de enero de 2019.

De lo anterior, se dio cuenta al Ministerio Público y se dispuso que concurra personal de la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar diligencias y aclarar el caso. De forma paralela, Gendarmería inició un proceso administrativo para determinar los pasos a seguir, respecto a las medidas de seguridad que se han adoptado.

En lo que va de este año, han sido asesinado tres reclusos en distintas circunstancias al interior de la cárcel Alto Bonito, según el jefe de la unidad penal, quien aseguró que son habituales los problemas de liderazgos que existen en todas las cárceles. En la actualidad hay 1.180 reos en el recinto.