En población Fresia llevan un año con problemas de malos olores
Alcantarillado. Essal descubrió que tres empresas del sector no estaban cumpliendo con los protocolos de descarga. Solución estaría en seis meses y residentes piden medidas de mitigación. Concejales solicitaron pronunciamiento a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Alrededor de un año que los 600 habitantes de la población Fresia de Puerto Montt presentan problemas de malos olores que emanan desde el sistema de alcantarillado de aguas servidas, y tras la reunión sostenida con tres concejales de Puerto Montt pudieron dar a conocer el inconveniente, de lo que esperan una solución y pronunciamiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss).
"El mal olor es en toda la población, está en el aire, es muy horrible y es olor a cloaca", dijo la presidenta de la junta de vecinos de la población Fresia, Marcia Andrade.
Fueron los concejales (PPD) Héctor Ulloa, (PRO) Pedro Sandoval y (DC) Eduardo Matamala, quienes sostuvieron los primeros contactos con los residentes de este punto de la ciudad y el sábado 6 de diciembre fue el primer encuentro con funcionarios de la sanitaria Essal, los vecinos y Juan Ancapán, de la Siss.
Posteriormente, hubo un segundo encuentro el miércoles 10 de este mes y la sanitaria confirmó que el problema de malos olores es producto de las empresas (salmonera y de lavado de redes) que descargaban sus aguas al sistema de alcantarillado público. Las empresas serían clientes de Essal, por lo que estaría permitido vertir estos líquidos en el sistema de aguas servidas.
"Los vecinos y los tres concejales presentes, coincidimos en que era necesario que la superintendencia (Siss) dé una respuesta clara a los vecinos, pues la realidad evidenciaba que existía un perjuicio con los olores a centenares de familias y vecinos del sector v/s la empresa cliente", explicó el concejal Pedro Sandoval.
Intentamos conocer si la Siss inició un proceso de investigación en este caso, pero no obtuvimos respuestas a las consultas realizadas al director Juan Ancapán.
Pese a ello, se indicó que la Siss quedó en responder las consultas de los residentes de población Fresia este lunes 15 de diciembre.
INSOSTENIBLE
De acuerdo a lo descrito por los habitantes de este punto de la capital regional, el problema es grave.
"Este inconvenientes -según me informaban los vecinos- ya había sido denunciado hace casi un año. Hoy ya es insostenible, en especial para niños, adultos mayores y en general para las familias del sector. El sentido común indica que si está identificada la fuente de emisión, y se han realizado intervenciones con químicos además de la aplicación de protocolos para evitar los malos olores, es necesaria una decisión rápida que permita establecer el derecho de los vecinos a vivir con un aire respirable".
El concejal (PPD) Héctor Ulloa recordó que los vecinos tienen un contrato con Essal por agua y tratamiento, y por eso pagan una tarifa. "La principal obligación de los vecinos es pagarla y la principal obligación de Essal es prestar un óptimo servicio", comentó.
El edil añadió que no existen más empresas sanitarias, por lo que no hay alternativas para que los usuarios se puedan cambiar. "Le hemos pedido a la superintendencia que suspenda la recepción de sus residuos a las empresas que sabemos que causan la contaminación que afecta a vecinos. Los residentes de este punto de la ciudad son tan clientes de Essal como las empresas que ocasionan estos perjuicios. Si no es así, es decir, si la superintendencia otorga 6 meses de plazo a Essal, como así lo ha pedido, para solucionar definitivamente el problema, es necesario que la única prestadora de servicios de agua potable en la ciudad compense las molestias ocasionadas a los vecinos mientras se soluciona definitivamente el problema. No podemos seguir amparando abusos por parte de empresas que ejercen un rol monopólico", apuntó Héctor Ulloa.
REVISIÓN
Desde la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal), se informó que se revisaron más de 7 kilómetros de red de alcantarillado.
La sanitaria confirmó que se estableció un plan de trabajo con los residentes de población Fresia. "Tras realizar un proceso de indagatorias y revisión de los sistemas de alcantarillado, Essal se reunió con los vecinos para explicarles de las medidas que ya se implementaron y aquellas que están en proceso de implementación. Tras la revisión de más de 7 mil 500 metros de alcantarillado, las cuadrillas de emergencia de Essal pudieron determinar que el olor se generaba en las descargas de aguas servidas de tres empresas del rubro salmonero y lavado de redes que no estaban cumpliendo con la totalidad de los protocolos de descarga", puntualizó.
Jorge Barría es residente de la calle Bórquez en la población Fresia y ha vivido toda su vida en este barrio. "Los malos olores son todos los días, en algún punto del barrio está ocurriendo un problema. La situación a veces se torna insoportable y el mal olor sale desde todos lados, y la casa queda inundada", relató. Para el vecino no resulta comprensible que la sanitaria permita que las empresas descarguen en el sistema de alcantarillado domiciliario. "El mal olor sale desde las casas y las alcantarillas en las calles . Es como gas metano, y producto de ello la calidad de vida se ha tornado muy mala. Hemos vivido desde que la población fue creada y nunca había ocurrido algo así", manifestó Jorge Barría.
TRATAMIENTO
La presidenta de la junta de vecinos, Marcia Andrade, fue clara y dijo que si no se está cumpliendo por parte de Essal, no se podría cobrar por tratamiento. "Son dos los ítems que nos cobran en la boleta 'recolección de aguas servidas y tratamiento de aguas servidas', ninguna de las dos se está cumpliendo, por lo que esperamos que ello sea obviado mientras se soluciona este inconveniente", anotó.
La dirigenta insistió que se trata de que las empresas que vierten sus líquidos en el sistema de alcantarillado utilicen otra forma de tratamiento. "La idea es que esas aguas sean llevadas hacia otro lado, pero se informó que se está haciendo un tratamiento especial con la utilización de químicos para bajar los malos olores", manifestó.
El concejal Pedro Sandoval agregó que "existe la manera de terminar el problema de raíz, en donde el causante y la sanitaria pueden hacerse responsables de los Riles que están provocando los malos olores por el tiempo que tome la solución definitiva".
Población pequeña
Marcia Andrade, la presidenta de la junta de vecinos, relató que la ropa que se seca en el patio queda con mal olor. "Cuando colgamos ropa en los patios queda pasada y muchas veces debemos volver a lavar las prendas. Es una población pequeña, pero queremos una buena calidad de vida y no este problema que está ocurriendo hace aproximadamente un año. La solución esta en manos de la Superintendencia (Siss) y Essal", apuntó.
Marcelo Galindo Gallardo