Colisión múltiple deja 15 heridos tras falla mecánica de microbús
COLISIÓN MÚLTIPLE. Una micro de
Martes 9 de noviembre. 10.25 de la mañana. Una micro de la empresa Soltrans baja por calle Ejército y sufre una falla mecánica, provocando que el conductor pierda el control de la máquina y colisione a cuatro vehículos (entre ellos un colectivo), que esperaban el cambio de semáforo a verde.
En segundos, los vehículos quedan completamente dañados y se empieza aglomerar la gente para ayudar a los lesionados. Rápidamente, llegan al lugar de la emergencia Carabineros, voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Rescate y paramédicos del Samu.
El accidente -que dejó 15 lesionados- provoca una gran congestión vehicular en tres pistas, como Ejército, Copiapó con Antonio Varas y Diagonal Germania.
El pánico se apodera de algunas personas que viajaban al interior de los vehículos involucrados en la colisión múltiple. Una pasajera del colectivo cuenta que "la micro nos golpeó por detrás. Estábamos esperando el cambio de semáforo y sentimos el golpe súper fuerte, menos mal que el chofer alcanzó a frenar, sino nos habríamos dado vuelta".
Antonio Soto, hijo de uno de los lesionados, dice que "sentimos el puro golpe, después empezamos a girar. Fueron segundos. Mi papá es el que venía manejando y es el que está más complicado, se lo llevaron al hospital. Nuestro auto resultó completamente dañado".
Mientras que Claudia Morales, ocupante de otro vehículo afectado, comenta que "ojalá que fiscalicen más a las micros, porque yo no sé cómo pasan las revisiones técnicas. Gracias a Dios no murió nadie, pero quedó gente muy lesionada".
La mujer recuerda que en ese momento "estaba estacionada esperando la luz verde cuando el conductor de la micro pasó a exceso de velocidad, sin frenar y se llevó a todo el mundo, porque no respetó nada. El conductor de un furgón quedó con heridas en su cabeza, hay una señora que venía en el colectivo y quedó con esguince cervical, hay otra persona que venía en la micro y quedó con una herida en la pierna, hay varios heridos".
Al ser consultado sobre el accidente, Jorge Torres, conductor del microbús de la empresa Soltrans, manifestó muy afectado que "recibí un pasajero y venía avanzando y se cortaron los frenos. Venía bajando por calle Ejército y choqué los vehículos. Grité para que se sujetara la gente y no sea más grande el golpe. Me preocupan mucho las personas que quedaron heridas".
De los 15 lesionados, dos presentan lesiones de mayor gravedad, según Carabineros. Todos fueron derivados de urgencia al Hospital de Puerto Montt.
RESPONSABILIDAD
El capitán Cristián Muñoz, de la Segunda Comisaría de Carabineros, llegó al lugar del accidente junto a varios efectivos.
Explicó que a las 10.25 horas ocurrió el accidente del tipo colisión por alcance, donde están involucrados cinco vehículos. Las primeras causas que se manejan, según las versiones de los conductores, "al parecer, el bus de locomoción colectiva habría sufrido un desperfecto mecánico, lo que provocó que chocara por alcance a los vehículos que se encontraban detenidos en la parte anterior de éste, esperando la luz verde del semáforo. A raíz de esto, se produce una colisión múltiple que proyecta a los vehículos hacia la intersección de las calzadas e involucra a los demás vehículos que transitan, tanto perpendicular como paralelo a los desplazamientos de éstos".
El oficial agrega que hubo un total de 15 personas lesionadas. "Sabemos que la pasajera del colectivo junto al conductor del furgón Peugeot, son los que tienen lesiones de mayor gravedad y son atendidos en el hospital regional en el servicio de urgencia", apuntó.
Pasado el mediodía de ayer, se pudo regularizar el tránsito entre las calles Ejército y Benavente.
MAYOR FISCALIZACIÓN
Luego que se estableciera de manera preliminar la falla mecánica de la máquina, el seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, fue consultado por el tema.
La autoridad sostuvo que "es lamentable que ocurra este tipo de accidentes que ponen en riesgo la vida de los pasajeros del transporte público y que afectan la credibilidad del sistema en general; sin embargo, podemos destacar que esta máquina en particular ha tenido durante el año cuatro controles de parte del Ministerio, respecto a fiscalizaciones en particular".
Añade que todo se encontraba en regla y no hubo anormalidades, ya que, de ser así, habría una citación por incumplimiento de la normativa, lo cual no ocurrió. La última fiscalización se realizó el 20 de noviembre.
"En estos controles se inspecciona la revisión técnica que esté al día, la documentación y las condiciones técnicas verificables en el lugar donde se realiza esta fiscalización; por ejemplo, que el parabrisas esté bien, los neumáticos en correcto estado o las luces funcionando bien. Todo lo que se puede revisar se hace en ese momento", adujo.
Pero qué pasa con los frenos de la máquina, el seremi de la cartera respondió que "es más bien de orden de la revisión técnica y eso estando al día se asume que debiera mantenerse en esa calidad".
Cárdenas precisó que se han incrementado las fiscalizaciones en el último tiempo en la región y prueba de ello es que esta máquina fue revisada hace poco, independiente de que existan situaciones que pueden ocasionar accidentes, como cualquier vehículo que pueda fallar.
"Estamos tratando de evitar eso y hacemos un llamado tanto a los transportistas como a los conductores, a que estén atentos a la mantención de su maquinaria y las condiciones técnicas".
El Ministerio de Transportes espera que la comunidad siga confiando en el transporte público, independiente de este accidente de tránsito que dejó varias personas lesionadas, dijo Cárdenas.
"Un accidente no necesariamente va a afectar o dar la sensación a la ciudadanía de que estas situaciones son habituales. Y, por otra parte, nosotros estamos trabajando junto a Carabineros para garantizar el servicio que se presta", recalcó el seremi.
... Se cortaron los frenos, venía bajando por calle Ejército y choqué los vehículos. Grité para que se sujetara la gente y no sea más grande el golpe".
Jorge Torres.
Esta máquina en particular ha tenido durante el año cuatro fiscalizaciones de parte del Ministerio de Transportes".
Fabiola Ancapichún Ojeda