Secciones

Dos rehenes mueren en rescate fallido de Estados Unidos en Yemen

E-mail Compartir

El intento de rescate de rehenes extranjeros en manos de Al Qaeda en Yemen concluyó ayer con la muerte de dos secuestrados, un estadounidense y un sudafricano, durante una operación conjunta del Ejército yemení y EE.UU. en el sur del país.

El sudafricano Pierre Korkie y el estadounidense Luke Somers fueron asesinados por disparos realizados por miembros de Al Qaeda durante el operativo de rescate, según precisaron a EFE fuentes de seguridad y de la inteligencia yemení.

El ministerio yemení de Defensa había localizado a los dos fallecidos y a un tercer ciudadano, de nacionalidad británica, en la casa de un supuesto terrorista en la aldea de Abdin, en la provincia de Shabua, según el Comité Supremo de Seguridad.

Los tres extranjeros fueron secuestrados por Al Qaeda, que los mantuvo en cautiverio junto con otras ocho personas -seis yemeníes, un saudí y un etíope-, estos últimos liberados en la madrugada del 25 de noviembre.

El ministerio de Defensa yemení dijo entonces que Korkie, Somers y el rehén británico fueron trasladados a otro lugar días antes del rescate de los otros ocho secuestrados.

Las fuerzas antiterroristas yemeníes, junto con drones estadounidenses, bombardearon durante la madrugada de ayer varias posiciones en la provincia de Shabua, según un comunicado del Comité Supremo de Seguridad.

La nota detalla que el Ejército yemení instó en un principio a los terroristas a rendirse y liberar a los rehenes, pero se negaron a hacerlo y de inmediato dispararon contra los secuestrados, lo que fue seguido por un bombardeo a la casa donde estaban retenidos.

Ambos rehenes murieron más tarde en las instalaciones del hospital debido a la gravedad de las heridas sufridas, según la nota, pese a que fuentes de seguridad dijeron en un principio que Somers fue hallado muerto por el Ejército estadounidense en el lugar de los hechos.