Banigualdad proyecta mayor apoyo a las microempresarias
FERIA. Fundación ofreció muestra con parte del trabajo realizado por sus beneficiarias. Respaldo económico es base para estos negocios a menor escala.
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Hace seis años que Sara Vargas aprendió a tejer a crochet. Tenía en su cabeza la idea de emprender un negocio, pero no conocía fuentes de financiamiento.
Así fue como a través de amistades este año se acercó a Banigualdad, fundación sin fines de lucro que apoya emprendimientos a través de la entrega de microcréditos y capacitación.
Al sumarse a este grupo de microempresarias, accedió a un préstamo con el que compró sus materiales. De esa forma, ha expuesto en al menos cuatro exposiciones realizadas en pleno centro de Puerto Montt.
Y en su cuarta participación, en la Feria "Hecho a Mano", no pudo ocultar los buenos resultados: "Ayer (jueves) me fue más que bien. Vendí fácil $ 29.500 y ahora ya llevo $ 14 mil", reconoció mientras termina de presentar sus elaboraciones propias en adornos navideños, que sumó a chombas, chalecos y faldas, paños, manteles, almohadones y forros.
PRODUCTOS ARTESANALES
Durante dos días, 43 emprendedoras de la Fundación Banigualdad mostraron sus productos en la primera versión de la feria "Hecho a mano", evento que buscó difundir el trabajo de esas microempresarias.
Jorge Muñoz, supervisor de Banigualdad en Los Lagos, expuso que a la fecha mantienen a 896 beneficiarias de los microcréditos que otorga esa entidad.
"Muchas de ellas carecen de un espacio que les permita dar a conocer sus productos, más allá del barrio o de su casa. Porque suelen comercializar sus creaciones en su entorno familiar y vecinal, por lo que de esta manera abrimos sus oportunidades de hacer negocios", resaltó Muñoz.
El ejecutivo expresó sus agradecimientos al Gobierno Regional, que cedió ese espacio sin ningún costo, en favor de esas microemprendedoras.
Mencionó que la principal característica de esa feria es que todo lo expuesto responde a confección manual, elaborado por las propias expositoras.
Jorge Muñoz detalló que acudieron emprendimientos vinculados a repostería, conservas, tejidos, decoración, manualidades, cosméticos naturales, artesanía y perfumes.
Respecto de las proyecciones para 2015, Muñoz dijo que esa feria les incentiva a impulsar dos ferias por semestre, para que "ellas abran su red de negocios, que es el objetivo fundamental".
Resaltó que este año aumentaron de 624 a 896 microempresarios vinculados a la Fundación Banigualdad.
Reconoció que las proyecciones para 2015 están cifradas en alcanzar 1.500 personas.