Secciones

Decomisan más de media tonelada de merluza en Panitao

DILIGENCIAS. Carabineros sorprendió en la ruta a un camión con el producto.
E-mail Compartir

Una fiscalización de rutina permitió la incautación de más de media tonelada de merluza en el sector de Panitao, en Puerto Montt.

Según Carabineros de la Tenencia, este jueves a las 21.45 horas mientras efectuaban un control vehicular en la ruta V-815, a la altura del kilómetro 2, procedieron a fiscalizar un camión de color blanco que transportaba ilegalmente en la carrocería 20 cajas de merluza austral, con un peso aproximado de 600 kilos.

En el lugar se determinó que el conductor no portaba la guía de libre tránsito que acredite la procedencia del producto. Respecto al camión, éste reunía las condiciones para su transporte.

Además, se indicó que el conductor manifestó que el producto lo había adquirido por parte de pescadores de la comuna de Calbuco.

Los antecedentes fueron entregados al Servicio de Salud, al Servicio de Impuestos Internos (SII), al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y al tribunal respectivo de Puerto Montt.

Tras la incautación de más de media tonelada de merluza, se informó que será analizado por personal especializado para establecer si es apto o no para el consumo humano y así determinar el destino final del producto. En tanto, el infractor quedó en libertad, previa comprobación de su domicilio, y está en espera de citación por parte del tribunal.

Detienen a niño de 14 años que manejaba colectivo robado

E-mail Compartir

fabiola.ancapichun@diariollanquihue.cl

Un niño de sólo 14 años fue sorprendido por Carabineros de la tenencia de Alerce, mientras manejaba un colectivo robado en compañía de otros sujetos en el sector La Colonia en la ciudad de Puerto Montt.

Por instrucción del Ministerio Público, quedó a disposición del Tribunal de Garantía para pasar a control de detención.

Según información proporcionada por Carabineros, este jueves al mediodía se presentó en el servicio de guardia una persona para denunciar el robo de su colectivo en la población Navegando El Futuro 2, en Alerce Sur.

De este modo, fueron alertados los dispositivos policiales, lo que permitió ubicar el vehículo en Avenida 2 Oriente, procediendo los efectivos a perseguirlo por distintas calles de la población. Al llegar a la ruta V-615 del sector La Colonia, en el kilómetro 4,4, el conductor perdió el control y quedó a un costado de la vía, momento en que fue detenido el conductor. Se trataba de un menor de 14 años.

DEFENSA

El menor fue formalizado por el delito de receptación de vehículo motorizado en el Juzgado de Garantía.

Felipe Ahrens, abogado defensor del menor, detalló que se trataba de un grupo de personas que fueron sorprendidos en un colectivo que iba sin patente.

"Carabineros le hicieron un control después de una breve persecución y fue cuando revisaron de qué auto se trataba, que se dieron cuenta que había una denuncia por el robo de ese auto. Entonces la persona que iba manejando, que era mi representado de 14 años, fue detenido y las otras personas que eran adultas quedaron en libertad", adujo.

El abogado dijo que el niño aceptó responsabilidad del hecho que se le imputaba y la causa se terminó, ya que, además, el imputado no tenía antecedentes penales.

"Fue condenado a una pena mínima que establece la legislación, que es de amonestación. En un niño de 14 años la culpabilidad es menor, ya que está recién empezando a darse cuenta de las consecuencias de sus actos y por lo tanto la sanción fue baja en este caso". Según el profesional, la amonestación consiste en una forma de reto que el juez dicta en la audiencia; es decir, donde le hace ver al menor las consecuencias que pueden traer sus acciones, para que no vuelva a incurrir en hechos similares.

14

años tiene el menor que conducía el vehículo robado desde una población.