Secciones

Exoneración de policía causa tensión en N. York

EE.UU. Hubo protestas por decisión de no juzgar a un policía por la muerte de un afroamericano. Se conoció un caso similar en Phoenix.

E-mail Compartir

Al menos 83 personas fueron detenidas en las protestas que estallaron la noche de este miércoles en Nueva York (EE.UU.), después de que un gran jurado decidiera no acusar formalmente a un policía por la muerte de un hombre negro al que inmovilizó con una llave ilegal en julio pasado.

Al informar de las detenciones en las protestas, el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton, dijo, sin embargo, al canal de televisión Fox que no hubo heridos, "ni vandalismo, ni significativos actos de violencia", lo que contrasta con las manifestaciones registradas en Ferguson hace unas semanas por el crimen del joven negro Michael Brown.

Las protestas del miércoles estallaron en múltiples lugares de la ciudad después de que se conociera la decisión de un gran jurado de barrio de Staten Island que beneficia al policía Daniel Pantaleo.

El agente es presuntamente responsable de la muerte del vendedor callejero Eric Garner, un afroamericano de 43 años y asmático, quien el 17 de julio pasado pereció por asfixia después de que Pantaleo le aplicara una llave no autorizada en el cuello cuando quiso detenerlo por venta ilegal de cigarrillos.

En principio, con esta decisión se agota la vía judicial penal en Nueva York, aunque las autoridades federales anunciaron el miércoles que están llevando a cabo su investigación por presunta violación de los derechos civiles de la víctima.

Bratton, en la entrevista con Fox, dijo que la policía había actuado de acuerdo con directrices anteriores para dejar espacio a los manifestantes que se lanzaron a las calles el miércoles y también para evitar "detenciones en masa".

Respecto del agente policial, Bratton dijo que existe una investigación interna que determinará su futuro y que quedó en suspenso mientras se realizaban las diligencias de la causa penal, al margen de las propias actuaciones de las autoridades federales.

Para ayer por la noche estaban convocadas otras protestas en la ciudad, convocadas por distintos grupos.

Mientras, en Phoenix (Arizona), la policía informó que un uniformado dio muerte el martes a un hombre afroamericano identificado como Rumain Brisbon (34) durante un incidente en que el oficial pensó que el individuo estaba armado y después de que le exigiera varias veces mostrar las manos.

Ambos casos recuerdan al de Michael Brown, un joven de 18 años de la ciudad de Ferguson (Misuri), quien murió después de haber recibido una serie de disparos por parte del policía Darren Wilson. El 24 de noviembre pasado, la Fiscalía anunció que el jurado dictaminó que Wilson no será juzgado por el homicidio debido a la falta de pruebas, generando una ola de protestas en la periférica ciudad del condado de St. Louis.

La viuda de Eric Garner afirmó ayer que nunca tuvo fe en los fiscales de Staten Island, el barrio donde el policía sometió a su marido a una llave de estrangulamiento que resultó en su muerte. En una entrevista con el programa "Today" de la cadena NBC, Esaw Garner dijo que "no hubo sinceridad desde el primer día", tanto de parte de la policía como del fiscal de distrito de Staten Island. Garner dijo que las autoridades del barrio no le han dado ningún tipo de estímulo ni muestra de remordimiento o compasión.