Secciones

El Premio PE.SU 2014 ya tiene finalistas

E-mail Compartir

Tras la revisión de más de 180 trabajos periodísticos, el jurado de la sexta versión del Premio de Periodismo Sustentable PE.SU. 2014 -organizado por Entel y la Universidad Católica de Milán- seleccionó a 18 finalistas, tres por cada una de las seis categorías del certamen. Entre los finalistas está la crónica "La emotiva historia detrás de la lavandería de jóvenes con Down", del periodista del diario El Sur Carlos Oyarce. El 10 de diciembre se conocerán los ganadores de las seis categorías y se reconocerá al gran ganador, que obtendrá una pasantía a la U. Católica de Milán.

Vinculan la diabetes en la adultez con el declive mental progresivo

Salud

E-mail Compartir

Científicos encontraron que las personas que son diagnosticadas con diabetes en la mediana edad -alrededor de los 50 años- son más propensas a sufrir deterioro mental e incluso demencia a partir de los 70 años.

El estudio, publicado el lunes en la revista especializada Annals of Internal Medicine, comenzó en 1990, año en que los investigadores empezaron a analizar a un grupo de 13.351 adultos de entre 48 y 67 años.

A través de tests de control de glucosa y diagnósticos médicos proporcionados por los mismos participantes, los autores del estudio pudieron conocer si éstos padecían algún tipo de diabetes o prediabetes.

Los voluntarios también fueron sometidos a tests de memoria, razonamiento, resolución de problemas y planificación.

Alrededor de un 13% de los participantes fue diagnosticado con diabetes al principio de la investigación.

A lo largo de 20 años, los científicos le hicieron seguimiento a estas personas a través de cinco examinaciones periódicas: cuatro de ellas fueron realizadas entre 1987 y 1989, y la última fue aplicada entre 2011 y 2013. A esa fecha, 5.687 voluntarios aún participaban en el estudio.

Después de ajustar una serie de factores de comportamiento y salud, los investigadores encontraron que las personas con diabetes sufrieron un 30% más de deterioro mental en la vejez que aquellos que no tenían la enfermedad.

De acuerdo con los autores, pertenecientes a la Bloomberg School of Public Health de la Universidad John Hopkins, la diabetes puede afectar la circulación de la sangre y sugieren que la asociación de la diabetes con el razonamiento y los problemas de memoria puede ser resultado de daños a pequeños vasos sanguíneos que se localizan en el cerebro.

Un mal prevenible

"La gente puede pensar que es inevitable el deterioro cognitivo con el paso de los años", sostuvo Elizabeth Selvin, profesora asociada de epidemiología en la Universidad John Hopkins y una de las autoras del paper, citada por el diario The New York Times.

Sin embargo, agregó la especialista, "factores como la diabetes son potencialmente modificables. Si podemos controlar mejor la diabetes, podemos evitar el declive cognitivo y la demencia en el futuro".

Por ello, los hallazgos del estudio resaltan la importancia de utilizar una combinación de factores para prevenir la diabetes y, de esa forma, mantener el cerebro sano durante la vejez. Entre los elementos a considerar se encuentra el control de peso, el ejercicio y una dieta saludable con el fin de prevenir la diabetes.

Según Salvin, citada por ABC de España, perdiendo sólo entre el 5% y el 10% del peso corporal se puede evitar desarrollar diabetes.

Para tener un cerebro sano a los 70 años, "parece claro que debemos comer bien y hacer ejercicio a los 50", concluyó la académica.

No es primera vez que se relaciona la diabetes con problemas como la demencia en la vejez. En 2011, un estudio publicado en la revista científica Neurology llegó a resultados muy similares a los publicados esta semana por los investigadores de John Hopkins.

En esa oportunidad, la investigación encontró que las personas con diabetes tienen un riesgo casi del doble de sufrir deterioro cognitivo en los siguientes 15 años.

Los expertos explicaron en su publicación que la razón de esta relación se debería a que "las personas con diabetes tienen una alta cantidad de un tipo de toxinas que favorecen la formación de placas amiloide y ovillos característicos del Alzheimer".

Otra de las hipótesis manejada por los autores es que altos niveles de azúcar pueden producir daños vasculares responsables de la demencia vascular.

La revista Science difundió los trabajos finalistas que competirán por el premio "Avance del año" en materia científica, y entre las publicaciones se encuentra una posible cura para la diabetes. Se trata de un experimento que logró convertir células madre en células pancreáticas que secretan insulina, las mismas células de las que carecen los pacientes con diabetes tipo 1. La receta es compleja y las células pueden ser rechazadas por el sistema inmunológico de los diabéticos, pero Science destaca que es un paso importante.

1990

comenzó el

trabajo realizado por la Universidad John Hopkins a más de 13 mil personas.

48

Los pacientes

estudiados tenían entre 48 y 67 años de edad, según detallaron los autores de la publicación.

30%

Las personas con diabete sufrieron un 30% más de deterioro mental en la vejez que aquellos que no tenían la enfermedad.

Stephen Hawking alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial

E-mail Compartir

El físico británico Stephen Hawking alertó de que los esfuerzos por crear una inteligencia artificial avanzada pueden poner en peligro la supervivencia de los seres humanos.

Para el científico, de 72 años, los avances en ese campo podrían significar "el fin de la raza humana" si los sistemas artificiales llegaran a superar en inteligencia a las personas.

Los robots "podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos" para desbancar a los humanos, dijo el físico en una entrevista con la cadena BBC.

Hawking ofreció una rueda de prensa en Londres para presentar un nuevo software que le permitirá comunicarse con mayor velocidad que como lo hace hasta ahora.

El autor de libros como "Una breve historia del tiempo" padece desde hace más de 50 años una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha reducido casi por completo su movilidad.

Gracias a un nuevo sistema desarrollado por la compañía Intel, Hawking podrá comunicarse con mayor fluidez y multiplicar por diez su productividad, según él mismo explicó.

El sistema está basado en un algoritmo de texto predictivo similar al que incorporan algunos teléfonos inteligentes, capaz de adivinar la palabra que está tratando de expresar Hawking a partir de sus primeras letras y aprender las expresiones que utiliza habitualmente para agilizar la escritura.

En ese contexto, el científico subrayó que los sistemas inteligentes que se han desarrollado hasta ahora han resultado útiles para la humanidad, si bien advirtió sobre la posibilidad de que en el futuro puedan suponer un peligro.

"Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrían competir y quedarían suprimidos" por los robots, analizó Hawking.

El físico habló, además, de los peligros que a sus ojos puede acarrear Internet y resaltó que las compañías de telecomunicaciones deben "hacer más" para "contrarrestar las amenazas" que pueden propagarse a través de la red.

"La dificultad está en cómo hacerlo sin sacrificar la libertad y la privacidad", reflexionó Hawking, que, a pesar de su delicada salud, aspira a continuar "dando charlas y escribiendo artículos y libros".