Gómez defiende a Gendarmería tras fuga de reos en Santiago 1
prófugo. El ministro de Justicia aseguró que revisará los protocolos de los traslados para determinar si es que se cumplieron y si hay algo que perfeccionar.
Tras el amplio operativo llevado a cabo por personal de Gendarmería, que terminó con seis de los siete reos fugados cuando eran trasladados al penal Santiago 1 desde Colina 2 capturados, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, salió a defender a los gendarmes que sufrieron la emboscada de los reos.
La autoridad de Gobierno destacó que los gendarmes lograran atrapar a seis de los reos prófugos. "Aquí hubo una reacción inmediata, porque por la información que recibí hubo un intento de evasión mayor, por lo tanto los gendarmes reaccionaron bien", dijo el ministro ayer.
Pese a la defensa que hizo de los funcionarios de Gendarmería, el titular de Justicia señaló que de igual manera se revisarán los protocolos de traslado de reos para determinar si éstos se cumplieron o no en el traslado de 19 reos del penal Colina 2 a Santiago 1 en la Región Metropolitana.
"Lo normal de los tratados en los recintos penales es que vayan engrillados y también con la camiseta que los identifica como internos de los recintos penales. En este caso estamos esperando los resultados de la investigación sumaria para saber si esas medidas se cumplieron", aseveró el ministro Gómez.
El ministro dijo que desconoce si es que hubo algún tipo de colaboración entre los internos que realizaron la emboscada para fugarse. "No tengo ninguna información de que haya ocurrido una situación de esa naturaleza. Pero el trabajo que realizan nuestros funcionarios es de alto riesgo. Por lo tanto lo único que puedo hacer es valorar el esfuerzo que ellos hacen. En este caso entiendo que hubo incluso disparos, por lo tanto no puede decir ni pensar que en ese sentido haya algún antecedente", afirmó.
Asimismo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la situación y señaló que ambas policías (Carabineros e Investigaciones) se encuentran trabajando para encontrar al reo que logró escapar y que hasta la tarde de ayer no había sido hallado.
El secretario de Estado agregó que junto al ministro de Justicia revisarán los protocolos de traslado de reos en conjunto para ver si de cumplieron y si es posible mejoralos. "Habrá que ver si hay algún aspecto que perfeccionar", dijo Peñailillo.
Un amplio operativo policial se realizó la noche del jueves en distintos lugares de la capital, luego de que una caravana de vehículos de Gendarmería que trasladaban a 19 reos sufriera una emboscada.
Los vehículos fueron interceptados por un auto del que salieron individuos armados. Durante el incidente siete internos lograron escapar, pero funcionarios de Gendarmería lograron apresarlos. Sin embargo un reo, identificado como Nelson Patricio Navarrete Jorquera, de 31 años, logró escapar.
El prófugo cumplía una condena desde 2008 e iba a ser trasladado a la cárcel El Manzano en la Región del Biobío. Navarrete huyó a bordo de un vehículo que fue intensamente buscado sin éxito.
Tras la emboscada, el subdirector operativo de Gendarmería, coronel Juan Carlos Manríquez, afirmó que se trató de una operación planificada y que los funcionarios de la institución repelieron el ataque con disparos. Por otra parte, funcionarios de Gendarmería aseguraron que la situación se produjo por falta de recursos de la institución. "Para ser muy claros, efectivamente Gendarmería tiene precariedades. Pero esta situación no tiene nada que ver con eso", dijo el ministro Gómez, quien agregó que "cualquier justificación no es entendible por la ciudadanía".